En el post de hoy, quiero hablaros de un libro electrónico eBook gratuito que ha publicado Foxize School, y que lleva por título “El director de marketing del futuro: Perfil, habilidades y retos”
En este eBook colaborativo Foxize School ha reunido las opiniones de 38 reputados profesionales del sector sobre cómo creen que será el director de marketing del futuro. De esta forma se recogen las 38 reflexiones de expertos de startups, agencias, marcas de gran consumo, multinacionales y PYMES.
De estas 38 reflexiones del eBook gratuito “El director de marketing del futuro: Perfil, habilidades y retos” se pueden extraer las 10 principales características con las que debería contar el director de marketing del futuro.
Top 10 skills Director Marketing del futuro (by Foxize School)
1. Experto en tecnología: “Deberá ser un ‘heavy user’ de Internet y de todas sus vías de
acceso: ordenadores, móviles, tablets, etc. (…) Podrá medir mejor sus acciones, gracias a todos
los informes que permiten estas nuevas tecnologías”, Emilio Fernández Lastra, Director y
Socio Fundador de Emilius Fogg (@iloveviajar).
2. Gran analista del ROI: “Evoluciona cada día y el ROI está claro: Retorno y Recomendación”
Javier Guadiana, Director y Fundador de Reasonwhy.es (@javierguadiana).
3. Capacidad de adaptabilidad a los cambios: “Deberá liderar el cambio de una compañía
hacia las nuevas tendencias, deberá evangelizar al comité de dirección y guiarlos en los
cambios que se avecinan”, Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación en FNAC
(@bnavarrobeatriz).
4. Experto en datos: “Viene un perfil de experto en datos. En su análisis, en la elaboración de
modelos y eventualmente en la estimación del comportamiento de los mercados”, Eduardo
Lazcano, Communication & Digital Leader en Pernod Ricard (@Elazcanor).
5. Alta capacidad de empatía e inteligencia emocional: “Tendrá que entender la vinculación
emocional de los consumidores con sus marcas y reforzar estos vínculos contribuyendo a
mejorar la calidad de vida del consumidor para que el precio no sea la única dimensión”, Neus
Sanz, Marketing Director en Henkel.
6. Responsabilidad Social: “Me gustaría que el futuro director de marketing entienda, asuma y
comparta que el consumo ya no será un fin, sino un medio para el bienestar (…) Que entienda,
asuma y comparta que habrá tres cuentas de resultados: la económica, la social y la
medioambiental”, Gem Romero, Head of Strategy en Hello-Lola Lowe&Partners y profesor de
Foxize School (@gemromero)
7. Líder de toda la organización: “El o la director/a de marketing debe ser un líder dentro de la
empresa. La dirección general está en manos de un gestor excepcional, pero el director de
marketing es el impulsor de motivación y de espíritu de equipo dentro de la empresa. Se
dedica a empujar” Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School (@Titonet).
8. Gestor de recursos externos hiperespecializados: “Asumirá características de ‘planner
estratégico’ interno a su organización. Esto se traduce en capacidad de generar network
experiencial fuera de su organización directa”, Franco Martino, IMC & Media Strategy
Management en Ferrero Iberica.
9. Pondrá al cliente en el centro: “Trabajará la experiencia del cliente de forma integral, es
decir, todos y cada uno de los puntos de contacto de la marca con el cliente y no sólo las 4P’s”,
Charo Amengual, Global Brand Manager en Telefónica (@camengual).
10. En constante formación: “Dedicará un tercio de su tiempo a aprender”, Mauro Ribó, Pepsi
West Europe Marketing Director (@MauroRibo).
Para más información, os recomiendo la lectura del eBook colaborativo “El director de marketing del futuro: Perfil, habilidades y retos” de Foxize School en:
- El director de marketing del futuro (en PDF)
- El director de marketing del futuro (en ePub)
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