domingo, junio 03, 2012

Crónica Primavera Sound - Sábado 2/6

Y llegamos al último día importante de la edición del 2012 del San Miguel Primavera Sound, pero a su vez es el día más flojo después que Bjork cancelara su actuación hace algo más de un mes. Recordemos que quién quiso pudo recuperar el dinero devolviendo la entrada, siempre y cuando fueran las entradas de día.

Quedé para comer con unos amigos, y en el restaurante y en terrazas de bares colindantes, abundaban las pulseras del Primavera Sound en las diferentes versiones:
- fosforito amarilla: abono
- azul adidas: pro
- verde y roja: VIP
- roja: prensa
- azul muy claro: entrada de día jueves
- blanca: entrada de día viernes
- violeta: entrada de día sábado

Llegué al recinto del Primavera Sound ubicado en el Forum de Barcelona a eso de las 19h para dirigirme directamente hasta el escenario más lejano, el MINI, para ver el concierto de Veronica Falls. Lo que escuché de este grupo en el Spotify me gustó, y por esta razón, y porque no pude ver del todo el concierto en el Primavera Club, que me decidí a verlos.

El de Vernica Falls un concierto muy correcto de apenas una hora, en el que la chica se lleva el protagonismo por delante del otro cantante. Ella se llama Roxanne Clifford y él James Hoare, acompañados con un chica que toca el bajo y un batería. Para mi, canciones como "Found Love in a Graveyard", “Come On Over”, "The Fountain", "Bad Feeling", "Stephen" o "Beachy Haad" me gustan! Además la banda británica nos brindo al que ya empezaba a ser numerísisimo público en el escenario Mini de una nueva canción titulada “My Heart Beats”.

Luego nos pegamos la pateada para volver del escenario Mini hasta el escenario San Miguel. Por el camino nos sentamos a comer el primero de los bocatas de la tarde/noche... además las piernas ya empezaban a pagar el cansancio del festival.

Y es que en el escenario San Miguel tocaban los Kings of Convenience que me habían recomendado. Bajo una atenta espectación del público aparecieron dos hombres noruegos con gitarras, y confesaron ser el grupo más pequeño que pisaba el escenario más grande del festival Primavera. Quizá porque no es el estilo del festival, o porque me gustan anciones más animadas, pero no aguanté más de dos canciones. Quizá hubiera sido más propio que los organizadores del festival los hubieran programado para el recinto del Auditori. PD: Me recordaron a Simon&Garfunkel...

Así que nos fuimos al escenario Vice, ubicado debajo de las escaleras de la gigantesca placa solar del Forum (por cierto ¿alguien sabe si funciona?), para ver a Girls Names. No estuvo nada mal este concierto...

Nos fuimos otra vez hasta "Mostar", donde en el escenario MINI ibamos a gozar de quizá el mejor concierto de la noche del sábado en el Primavera Sound con Beach House. Con una puesta en escena muy austera, con una especie de somieres al fondo del escenario, y con su estrella Victoria Legrand al centro pero al fondo del escenario y con mucho humos. Además el guitarrista Alex Scally estaba sentado en un taburete, mientras que el batería a la derecha como no sentdo también. Pero en cambio el sonido que conseguían con canciones como "Wild", "The Hours”, “New Year” o “10 Mile Stereo” era extraordinario, envolvente, definitivo! Otro de los grupos a seguir: Beach House.

Volviendo de Mostar, nos fuimos hasta el escenario principal del festival para ver a los sustitutos de Bjork... bien, digamos que el concierto de Saint Etienne estaba programado para el miércoles, y con la baja de la islancesa por problemas en las cuerdas vocales, la organización decidió subirnos a la categoría de cabeza de cartel para ofrecer su concierto en el mejor escenario del Primavera y en horario de prime time.

El concierto de Saint Etienne no estuvo nada mal. Pudimos bailar con los ritmos de los dos teclistas o (caja de sonido pregrabado) que sonaban a toda leche comandados por el alma de la banda Bob Stanley y Pete Wiggs., mientras que el volumen de la cantante Sarah Cracknell estaba a bastantes decibelios por debajo. Me quedo con alguno de los hits de la banda como “Who Do You Think You Are” o “Only Love Can Break Your Heart”, mentras que la cantante se recreo con la primera canción que cantó para Bob y Pete: "Nothing Can Stop Us”.

Al salir del escenario San Miguel, volví a recorrer la plataforma de las placas solares, y al bajar las escaleras escuché el sonido-ruido que provenía del escenario VICE donde Hype Williams ofrecían su concierto. Se trata de dos tipos, Dean Blunt e Inga Copeland, a los que les gusta el ruido, los sonidos graves y yo diría que hasta las discos trance... sólo vi un rato, no puedo decir más.

Pero al que quería ver era a The Weeknd en el Pitchfork que me habían recomendado. El cantante canadiense Abel Tesfaye junto a una banda con guitarra, bajo y batería, querían ofrecer un concierto de los muy buenos del festival, pero en mi opinión se les quedó en bueno (yo no diría que fue la decepción del festival como asegura David Broc en su crónica en Playgroundmag.net). Para mi la voz del cantante es muy buena, y creo que la mezcla que ofrecen en concierto está muy bien...

Lástima que cuando estaban finalizando la primera canción hubo un cortocircuito o caída de tensión, y se quedó el escenario sin potencia eléctrica, lo que ocasionó que no se oyera al cantante, sólo se oía la batería, lo que aprovechó el público para seguir tarareando la canción. Después de unos segundos de indecisión, el cantante desapareció del escenario, y en su lugar tres técnicos de sonido aparecieron sobre el escenario haciendo pruebas hasta que dieron con el problema. Entonces uno de ellos se dirigió al público en catalán y dijo algo así "En nombre de la organización del Primavera quiero disculparme por el problema que ya ha sido resuelto".

Al salir del escenario Pitchfork me dirigí hasta el escenario Ray-Ban, donde mis amigos disfrutaron con Wild Beasts. Me aseguran que estuvo muy bien, y la verdad es que la grada del anfiteatro así como el pie de pista estaban muy llenos, así que hubo éxito en la convocatoria. Pero no os puedo decir qué tal estuvo el concierto, porque apenas estuve un par de canciones.

Y de vuelta a la orilla del mar Mediterraneo, vimos el concierto del grupo catalán rockero Mujeres, que no decepcionó y ofreció ritmo y caña en cada segundo de concierto. Fue de los conciertos más animados de la noche, y eso es de agradecer!

Al final no me quedé a ver Justice, aunque sí la cruz que dominaba el fondo del escenario San Miguel. Así que me fui a descansar, a dormir después de estos 4 intensos días de Festival Primavera Sound 2012. ¿Qué os han parecido mis crónicas?

No hay comentarios: