viernes, enero 10, 2020

TOP 10: Ayudar a las personas a desplegar todo su potencial en las organizaciones (by Xavier Marcet) #organizaciones #potencial #desarrollo

Vía el libro "Esquivar la mediocridad: Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación" de Xavier Marcet, os muestro una serie de recomendaciones para ayudar a los trabajadores de las organizaciones a desplegar todo su potencial.

TOP 10 ¿De qué modo las organizaciones pueden ayudar a las personas a desplegar todo su potencial? 

1. Fomentando una lógica en la que gestionar no está separado de aprender y de convivir. La meritocracia se debería basar en permitir avanzar más rápido a los que concretan su talento en resultados y que, además, ayudan a crear climas de convivencia profesional positivos.

2. Entendiendo que talento no es exhibir brillantez entre diletantes, sino resultados entre expertos.

3. Estableciendo cadenas de confianza y responsabilidad. Fuera se compite y se colabora, dentro también, pero con sentido y empatía.

4. Definiendo retos que desborden silos.

5. Concibiendo el liderazgo como servicio, como la palanca que facilita que cada persona dé lo mejor de sí. Un liderazgo que fundamente el carisma en el ejemplo y en una lógica de hechos que, además, deben ser comunicados de un modo atractivo, ilusionante.

6. Acostumbrando a las personas a pensar solas y a razonar en equipo (razonar en grupo no es lo mismo que razonar en equipo).

7. Haciendo de la complejidad algo natural que se resuelve naturalmente en equipo, con el esfuerzo y las energías de todos.

8. Buscando trascendencia al trabajo, ensayando que, además de los objetivos económicos que hacen sobrevivir y crecer a una empresa, existan objetivos de carácter social.

9. Haciendo que la jerarquía sea vista como la estratificación de la responsabilidad más que una cadena de poder y prebendas. A más responsabilidad, más servicio y más necesidad de basar el respeto en la capacidad de inspirar a los demás.

10. Compatibilizando crecimiento personal con resultados compartidos. Todo se derrumba sin resultados. Las holacracias o dan resultados o son un espejismo.

No hay comentarios: