Saturday, July 03, 2010

Metro

Según Wikipedia, se denomina Metro (de ferrocarril metropolitano) o subterráneo (de ferrocarril subterráneo) a los "sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros" que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte.

Para mi el Metro es el mejor transporte urbano con diferencia, por la ventaja de saltarse todo el tráfico así como las señales y los semáforos. En ciudades donde he probado el metro para desplazarme como Barcelona, Madrid, New York, Estocolmo y Londres he comprobado que es el mejor transporte de ciudad.

El primer metro del mundo fue el Metropolitan Railway de London más conocido ahora como Tube que se inauguró en 1863 con un trayecto entre Paddington (Bishop's Bridge) y Farringdon Street. En ese mismo año, poco después lo hizo el segundo metro del mundo, el Metro de Nueva York con la línea de West End.

El tercer metro en inaugurarse fue el de Estambul en 1876, con el corto tramo llamado Tünel, que comunica el barrio de Karaköy con la Torre Gálata. El cuarto fue el Metro de Budapest en 1896, con la inauguración de la línea de Vörösmarty Tér a Széchenyi Fürdö. El quinto metro en inaugurarse fue el Glasgow con un circuito cerrado de 10 km.

Actualmente en España tenemos 7 ciudades con este tipo de transporte urbano:

- TRAM Metropolitano de Alicante (1999)
- Metro de Barcelona (1924)
- Metro de Bilbao (1995)
- Metro de Madrid (1919)
- Metro de Palma (2007)
- Metro de Sevilla (2009)
- Metro de Valencia (1988)

No comments: