miércoles, junio 27, 2007

40 años de cajeros

Hoy en día te encuentras en cada esquina un cajero automático. Hay cajas como "la Caixa" que utiliza esta inundación de cajeros, al estilo Starbucks en el sector de las cafeterías, para convencer al usuario que es el banco que puede ofrecer mejor servicio al cliente.

Pero esta forma de sacar dinero desde cualquier esquina (ya sea en cajeros Servired, 4B ó Red 6000) no se empezó a utilizar hasta los años 80. Todo ello es gracias a la idea que tuvo el escocés John Shepherd-Barron en el baño de su casa.

John Shepherd-Barron, que actualmente tiene 82 años, ha declarado que "la inspiración le llegó un día que estaba casualmente en el baño y le dio por pensar lo bueno que sería poder disponer de dinero en toda Gran Bretaña (United Kingdom) y el resto del mundo mediante una especie de máquina dispensadora de barras de chocolate, pero que diera dinero, en vez de golosinas" informó la BBC.

Este invento permitió a Barclays Bank instalar el primer cajero automático fabricado por De La Rue en Enfield Town, al norte de Londres (London-UK), el 27 de Junio de 1967, justamente hace 40 años. Aunque también se dice que no se trató de un invento inglés, sino que el primer cajero mecánico fue desarrollado y construido por Luther George Simjian, e instalado en 1939 en USA por el City Bank of New York, pero después de 6 meses fue quitado por su baja aceptación entre sus clientes.

El cajero automático ó Automated Teller Machine (ATM) revolucionó el negocio de la banca personal, permitiendo atender al usuario 24 horas sin tener personal en las oficinas. Además permite a las personas dejar de llevar sumas de dinero, ya que en cualquier momento pueden sacar efectivo en cajeros automáticos para hacer frente a imprevistos.

Pero según dicen algunos expertos, el principal uso de los cajeros automáticos que es el expender dinero dejará de tener sentido cuando, en pocos años, todas las compras se realicen mediante tarjeta de crédito y deje de utilizarse el efectivo, tanto billetes como monedas.

De todas formas España es el país europeo con más cajeros automáticos por habitante, concretamente 1.400 cajeros por cada millón de habitantes, lo que supone un parque instalado de 58.600 cajeros por todo el país. A nivel mundial sólo nos gana Japón, quedando segundos en el ranking... sí que es verdad que las colas que se ven en Suecia ó Alemania no se suelen ver en España.

PD: Me he acordado del post Sacar pasta en el que conté lo que me había pasado un día cualquiera al ir a un cajero automático...

1 comentario:

Javi dijo...

Bueno, nº1 en consumir coca y segundos en cajeros!!! no está mal!! jaja