Saturday, January 13, 2007

Policia en Alemania

En el último libro que me he leído, el titulado Muerte en Hamburgo de Craig Russell (ver el post en Emeshing Blog), aparecen una serie de siglas de la policía alemana que considero interesantes dar a conocer.

De la misma forma que conocemos los significados de las siglas del FBI (Federal Bureau of Investigation), CIA (Central Intelligence Agency) ó DEA (Drug Enforcement Administration) por ser cuerpos policíacos de los Estados Unidos, y precisamente ellos acostumbran a protagonizar muchas series o películas que vemos, me gustaría dar a conocer los cuerpos de la policía alemana:

BKA - Bundeskriminalamt: Oficina federal del crimen, en la que se coordina a escala nacional alemana la inteligencia e investigación criminal. Sería el equivalente al FBI.

BND - Bundesnachrichtendienst: Servicio federal de inteligencia. Es el servicio secreto de la República Federal de Alemania y se encarga de los asuntos relacionados con la seguridad nacional y el crimen organizado.

Kriminalpolizei: Policía secreta de Alemania. Equivalente a la Brigada de Investigación Criminal del Reino Unido.

LKA - Landeskriminalamt: Oficina encargada de la administración de la Kriminalpolizei en cada uno de los estados federales de Alemania. Se divide en 8 departamentos LKA1-LKA8, cada uno de los cuales se encarga de un aspecto diferente de la inteligencia e investigación criminal.

LKA7: Es la Landeskriminalamt encargada de la lucha contra el crimen organizado.

MEK - Mobiles Einstatz Kommando: Grupo de operaciones especiales, que realizan operaciones de vigilancia y respuesta armada en Hamburgo. Son el equivalente al SWAT norteamericano.

Polizeipräsidium: Una jefatura de policía.

Schutzpolizei: Se trata de la policía uniformada alemana.

Wassershutzpolizei: Policía del barrio de Harburg en Hamburgo. Forma parte de la misma policía de la ciudad de Hamburgo, pero viste con diferente uniforme.

No comments: