Tuesday, March 20, 2012

Safari's Project 8

Sonó el despertador y, seguidamente abrí las cortinas para disfrutar de una vista genial del amanecer africano en el cráter del Ngorongoro.

Desayunamos fuerte a base de tortilla, pan tostado con mantequilla y mermelada, zumo de mango, magdalenas y café con leche. Y es que hoy debíamos abandonar el hotel del Ngorongoro Sopa Lodge y dirigirnos a nuestro siguiente destino del "Safari's Project".

Nos subimos al jeep y recorrimos un buen tramo para salir del cráter por el otro extremo y dirgirnos a nuestro nuevo destino, que no es otro que el mítico Serengeti.

Justo antes de dejar atrás el Ngorongoro Crater visitamos un pueblo Maasai, en el que pudimos ver sus chozas donde cocinan y duermen. así como sus rebaños, sus danzas y sus costumbres. Alguna de estas costumbres es un poco salvaje, como beberse la sangre de una vaca, extrayendo la sangre con un agujero a la altura del cuello, pero sin llegar a matarla... qué béstia!!!

Después de unas horas de recorrido en jeep nos encontramos con otra de las experiencias inolvidables de este viaje: la migración. Filas y filas de animales como ñus, zebras o gacelas se dirigen en esta época del año desde la zona del Serengeti hacia la zona del Ngorongoro y otras del Norte y Oeste. Es realmente impresionante!!!

Resulta que los animales se tiran varios días y semanas andando y andando para cambiar de ubicación durante unos meses. La razón de porqué van a la zona del Serengeti es por el calcio que tienen las plantas de la zona, elemento esencial para los animales sobretodo en la edad de crecimiento. El problema es la escasez de agua en algunas épocas del año que obligan a los animales a desplazarse a otras zonas con más agua.

La migración total se realiza antes de verano ya que los animales no tienen suficiente agua en los parques del Serengeti y Ngorongoro, así que se desplazan hacia Kenya donde estan entre Julio y Septiembre en Masai Mara.

Paramos el jeep y nos comimos un picnic, eso sí dentro del coche, mientras observábamos a los animales pastar. Y es que acostumbran a aprovechar las horas centrales del día que son más calurosas para reposar alimentarse, mientras que el resto andan, incluso de noche. También deben andar alerta de los depredadores...

Y entonces llegamos a la puerta del Parque Nacional del Serengeti (Serengeti National Park), que es UNESCO World Heritage Site, es decir Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

 

De camino paramos estratégicamente en Olduvai, donde Mary Leakey descubrió en 1978 las huellas de 3 homínidos que se piensa son de 3,6 millones de años, de los llamados Australopithecines. Además en esta zona se encontraron restos del Homo Habilis , un antecesor del hombre de hace unos dos millones de años que era carnívoro con un cerebro grande y que utilizaba herramientas rudimentarias de piedra. Y también se encontraron restos del primer Homo Erectus de hace unos 1,8 millones de años. Así que podríamos denominar Tanzania como una de las cunas de la humanidad.


Finalmente llegamos al hotel Bilila Lodge Serengeti, un impresionante hotel de la cadena Kempinski que nos dejó anonadados... tanto que no fuimos a comer, y nos fuimos directamente a disfrutar de la piscina del hotel con vistas a la inmensidad de la sabana del Serengeti.

Por cierto, la sabana en esta época del año está muy verde, así que no tiene nada que ver a los tonos marrones casi amarillos que estamos acostumbrados de los reportajes de la televisión, sobretodo en La2.

To be continued

No comments: