miércoles, agosto 18, 2010

9 North Spain Tour

Esta mañana me desperté alegre, aunque con sueño. Ya no sé casi ni que día vivi, ah sí es miércoles, así que estoy empezando a sumergirme en las vacaciones y desconectar del mundo real.

Después de ducharnos y disfrutar del ya clásico desayuno, no os voy a contar lo que tomamos hoy porque es más de lo de siempre, cogimos el coche. Pusimos en el TomTom "Santoña" y después de un ratito entrábamos por el puente que lleva hasta este pueblecito de pescadores.

Aparcamos cerca del mercado, así que aprovechamos para entrar, ver el ambientillo que allí se respiraba, y comprar unos botes de anchoas y bonito... la especialidad de la zona.

Empezamos a andar en busca del mar, y recorrimos parte del paseo marítimo de Santoña hasta dar con la oficina de turismo, ubicada justo al lado de un monumento en memoria de uno de los hijos pródigos del pueblo: Juan de la Cosa. Allí una chica que parecía brasileña nos indicó amablemente las posibilidades de la zona y nos dio un mapa del pueblo.

Decidimos ir a visitar una exposición titulada "Juan de la Cosa y La Epoca de los Descubrimientos" que hasta el 31 de Agosto se puede visitar en el Palacio de Manzanedo de Santoña.

El edificio en que se encuentra la exposición fue construido por un indiano, algo que hemos visto mucho por la zona en los últimos días...

La exposición que valía 2Euros nos gustó mucho, y en ella pudimos ver el primer mapamundi que se hizo en el mundo incluyendo al nuevo continente (América) y que fue obra precisamente de Juan de la Cosa. En la exposición hablaban de otros cartógrafos de renombre, como Jafuda Cresques (saludos Jafuda!!!) Entre otros.

Resulta que Juan de la Cosa nació en 1460 en Santoña en una familia marinera adinerada. Se trasladó a El Puerto de Santa María y allí, después de llevar a cabo encargos de los Reyes Católicos, tuvo el encargo de ir con Cristóbal Colón en la primera expedición a América. No en vano Juan de la Cosa era el propietario de la nave Santa María, la más importante de las tres carabelas.

Pero la Santa María naufragó una vez ya estaba en el nuevo continente, pero Juan de la Cosa hizo hasta 5 expediciones más llegando hasta Cuba, Islas Virgenes, Jamaica, Venezuela, Isla La Española, Brasil, Colombia... Donde precisamente murió por las flechas de unos indígenas a los 50 años.

Juan de la Cosa fue marinero, comerciante, escribano, cartógrafo e incluso espía, pero es recordado por sus viajes al nuevo continente y por haber hecho el primer mapamundi que incluía América.

Al salir del Palacio de Manzanedo de Santoña recorrimos el casco antiguo del pueblo hasta llegar a las terrazas de la Plaza de San Antonio. En una de ellas, y resguardos del Sol que caía con justicia, nos pusimos a comer Adriana y yo a base de picoteo donde no faltaron unas buenas anchoas del Cantábrico.

To be continued

No hay comentarios: