Wednesday, August 18, 2010

8 North Spain Route

Saliendo de San Vicente de la Barquera nos fuimos hasta Comillas. Es un pueblo cántabro muy conocido gracias a sus monumentos.

Pudimos aparcar el A3 más o menos bien y en seguida encontramos la oficina de turismo donde nos hicimos con un mapa que incluía los principales puntos de interés de Comillas divididos en dos rutas: la Ruta Monumental y la Modernista.

En Comillas vimos casas indianas como la Casa Ocejo. También bonitas fuentes como la Fuente de los Tres Caños del arquitecto Lluís Domènech i Montaner del 1989. Pero luego vimos dos edificios de lo más bonito!!!

Primero seguimos las mal puestas indicaciones para llegar hasta El Capricho de Gaudí. Se trata de un edificio modernista que diseño Antoni Gaudí por encargo de Máximo Diaz de Quijano, concuñado del primer Marqués de Comillas. La casa es muy bonita y original, con el inconfundible toque de Gaudí, y con la constante aparición de girasoles. Valen la pena los 5€uros que vale la entrada, aunque tenga las mejores muestras de Gaudí en Barcelona...
Luego subimos hasta el Palacio de Sobrellano, un impresionante palacio que se asienta por encima del pueblo de Comillas. El palacio es de estilo neogótico modernista del arquitecto Joan Martorell por encargo del Marqués de Comillas.

Aunque tuvimos que esperar unos 20 minutos para entrar, valió la pena esperar y pagar 3€uros para visitar el palacio y escuchar las explicaciones pausadas de la guía. Resulta que el Palacio de Sobrellano lo mandó a construir Antonio López y López como residencia de verano, debido a que él había nacido en una familia humilde de este mismo barrio de Comillas.

De bien joven se fue a Cuba y con el comercio hizo su fortuna. Fundó la Transatlántica y la Compañía General de Filipinas, y con eso se forró de tal manera... El Palacio es impresionante!!!

Según nos comentó la guía, Comillas es el primer pueblo en España con luz eléctrica después de que Alfonso XII llevara una lámpara en su veraneo invitado por el Marques de Comillas.

Sólo la historia del Marqués de Comillas y sus sucesores da para otro post, así que me documentaré yo haré en Emeshing.com próximamente....


Para finalizar la visita a Comillas subimos hasta el Mirador de Santa Lucía para ver una vista del pueblo, y de camino nos encontramos con una entrada de una finca particular que también fue diseñada por Antonio Gaudí:
Después acabamos de visitar el pueblo de Comillas, y hechamos un vistazo a Santillana del Mar. Pero nos fuimos al hotel cansados del tute del todo el día. Así que nos quedamos a cenar en el hotel a base de macarrones con chorizo y una ensalada, y de segundo ambos escogimos los calamares en su tinta. De postre tarta de trufa para ella, y yo tarta San Marcos.

No comments: