viernes, agosto 27, 2010

24 Nort Spain Tour

Y llegamos a los últimos días del NSR (North Spain Route). Hoy nos despertamos en León. Ya desde la cama olíamos a pan tostado, así que nos duchamos y vestimos rápidamente para ir a desayunar.

Si bien no me gustó el mobiliario de las habitaciones del Parador de León o Hostal San Marcos, sí que me ha gustado y mucho el desayuno. Me he puesto las botas a base de huevos fritos con bacon, fruta cortadita, tostadas con mantequilla y mermelada de fresa, tostadas con mantequilla queso y jamón, yogurt, zumo de naranja, zumo de mangoy café con leche. Casi no podía levantarme de la mesa al acabar. Una pregunta: Se refieren a esto cuando los futbolistas dicen que se han cuidado durante las vacaciones?

Luego nos lavamos los dientes para salir a recorrer León. Estuve hace unos años en esta ciudad, pero sólo recordaba la fachada del Hostal San Marcos, y el barrio húmedo donde nos pusimos las botas con Roenick y G&E.

El origen del edificio de San Marcos se remonta al siglo XII, con la finalidad de dar acogida a los peregrinos del Camino de Santiago. Posteriormente en el siglo XVI, en tiempos de Alfonso VII, se convierte en Monasterio y en perla del plateresco que hoy conocemos. Cabe recordar que la Catedral de Santiago de Compostela también es plateresca.



Antes mismo de salir del Parador o Hostal San Marcos nos perdimos figuradamente en su interior descubriendo sus jardines, su historia (incluso llegó a ser una cárcel) y su exposición. En ella descubrí esta frase de Francisco de Quevedo: "Vivo en conversación con los difuntos y escucho con los ojos a los muertos". En memoria de quienes sufrieron en prisión, tortura y muerte en San Marcos durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Se cuenta que una noche fría de diciembre de 1639 don Francisco de Quevedo y Villegas fue recluido en un calabozo de este convento, como caballero de Santiago que era, del que no saldría hasta 3 años y medio después: 7 Junio de 1643.

Justo al salir del Hostal de San Marcos vimos esta bonita estatua dedicada a El Peregrino:


Vistamos la Iglesia de San Isidoro, donde se encuentran las reliquias de este santo que fueron traídas desde Sevilla. A parte de las relíquias me llamaron la atención los nuevos bancos que han aprovisionado en la iglesia, que son de madera clara y equipados con calefacción!



Luego entramos en la Real Colegiata de San Isidoro donde se encuentra una exposición muy recomendable llamada Los Caminos de Santiago (en el Camino de Santiago). Esta exposición también se puede visitar en la Catedral de Pamplona, en el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, en el Domus Artium DA2 de Salamanca, en la Catedral de Oviedo y en el Museo de Peregrinación de Santiago de Compostela.

La exposición Los Caminos de Santiago de Gabriel Díaz está basada en montajes cinematográficos de fotografías cada 11 pasos de los seis caminos que ha realizado él mimso a pie durante los últimos 6 años:
- De Roncesvalles a Santiago (Camino Francés)
- De Sevilla a Santiago (Camino Mozárabe)
- De Irún a Santiago (Camino del Norte)
- De Le Puy a Saint Jean Pied de Port (Francia)
- De Nurember a Ginebra (Alemania/Suiza)
- De Maastricht a Vézelay (Países Bajos/Francia)

Asistir a esta exposición es espectacular y más si reconoces algunos tramos como reconocimos nosotros algún tramo del Camino del Norte por Cantabria, y algún tramo del Camino Francés como en el Alto de San Roque donde estuvimos precisamente ayer en la zona de Galicia.

Hasta aquí el post. Continúa en el post 25 North Spain Route

2 comentarios:

Tour Packages India dijo...

Spain is awesome place to travel I m planning to make a tour.

india dijo...

Spain is one among the most favorite places for tourists from all over the world. You have shared a very nice stuff here!
Kesari Tours