martes, agosto 24, 2010

20 North Spain Route

Continuación del post 19 North Spain Route de Emeshing.com

Al salir del restaurante O Centelo frente al puerto de Finisterre, pasamos por delante de la casa donde nació el inventor del futbolín: Alejandro Finisterre.

Este hombre nació en 1920 en Fisterra y mientras estudiaba en Madrid, por culpa de una bomba nazi, quedó sepultado entre cascotes, con heridas graves. Primero lo llevaron a Valencia y luego al hospital de la Colonia Puig de Montserrat. La mayoría de los que estaban allí eran mutilados de guerra. Alejandro Finisterre había jugado al fútbol pero araiz de la bomba se había quedado cojo y envidiaba a los que podían jugar, y también le gustaba el tenis de mesa. Así que pensó: ¿Por qué no crear el fútbol de mesa?. Así que poco antes de la Navidad de 1936 compró en Barcelona unas barras, y un carpintero vasco, Francisco Javier Altuna, también refugiado, le hizo la mesa y torneó las figuritas. Y de allí salió el primer futbolín, aunque la patente no se conserva debido a la guerra y que Alejandro tuvo que exiliarse.

Al salir de Finisterre, y al ver que la Estaca de Bares, punto más al norte de la península quedaba un poco lejos, decidimos ir a La Coruña. Durante el camino no paró de llover, pero es que al llegar a la ciudad diluviaba. Seguimos las indicaciones de la Torre de Hércules, que me recomendó Supernova_1972, pero del mal día que hacía y debido a la niebla casi ni se veía.

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en La Coruña con una altura total de 68 metros. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Y es que la Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C., comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era según he encontrado en wikipedia.

La torre de Hércules es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona (en ese no he estado y tengo ganas de ir). El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pongo una foto que he encontrado por Internet, ya que la foto que quería hacer yo fue imposible debido a la intensa niebla que impedía apenas ver la torre:

Así que sin bajarnos del coche recorrimos el frontal marítimo de La Coruña viendo los curiosos y típicos ventanales de las casas, mientras que descargaba una buena en esa zona de Galicia y la visibilidad era más bien poca.

Y tomamos rumbo de vuelta al campamento base ubicado en el antiguo convento de San Francisco. Esta vez pudimos aparcar directamente nosotros en el parking trasero del hotel, aunque no es fácil moverse por el casco antiguo de Santiago de Compostela en coche.

Descansamos un poco en el hotel antes de ir a cenar. Nos dimos un voltio por el casco antiguo, ahora casi sin gente, para luego ir por las calles con más bares y restaurantes como Rúa do Franco. En esa misma calle cenamos esta vez a base de pinchos. La verdad es que estaban muy buenos, y después de la comida del mediodía tampoco teníamos mucha hambre.

Ahora estoy escribiendo este post desde la cafetería del Hotel Monumento San Francisco mientras planificamos lo que haremos mañana:
1. Ir a ver la Isla de La Toja
2. Entrar en la Catedral por la Puerta Santa
3. Cenar en el restaurante Barrola dónde ya hemos reservado hoy.

To be continued on next post

No hay comentarios: