viernes, enero 09, 2009

El factor K (by Aitor Zárate)

Hace unos días os comentaba que me habían regalado unos libros, entre ellos el libro objeto de este post (ver post Nuevos libros para empezar el 2009). Pues bien, el libro El factor K - Cómo desaparecer y paar menos impuestos de Aitor Zárate ya lo he terminado.

Conocía al escritor Aitor Zárate del libro El factor K (leer el post Cambio de Vida en Emeshing.com), y como me gustó decidí leerme también este libro con título tan enigmático y subtítulo tan desafiante. Por cierto, entre el primero y este libro, me falta por leer Mueve tu dinero, puede que en el futuro me lo lea.

El libro de El factor K de la editorial Espasa presenta la siguiente sinopsis en su contraportada:
"AVISO AL LECTOR: Esta es la última visita que voy a recibir.
En la primera (octubre de 2006) recibí en mi loft de San Juan de Luz a Javier Martos, al que enseñé la mala relación que tenía con el dinero y cuáles eran las acciones que tenía que realizar si quería conseguir la independencia financiera. Parece que me hizo caso.
En la segunda visita (octubre de 2007), Javier trajo a su amigo Andreu Malfiat, incrédulo nato, al que una explosiva mezcla de curiosidad y avaricia atrajo hasta mi casa, dónde les explique cuáles son los pasos exactos y las armas (inversiones a utilizar) para conseguir ser rico en tiempo y dinero (guía detallada para emprender el viaje de la mediocridad al objetivo).
En ésta, tercera y última visita y ya en mi nueva residencia (no prometo desvelar su ubicación exacta), les voy a entregar a los dos, personas absolutamente normales, la información más preciada y que constituye la guinda del pastel: como desaparecer y pagar los menos impuestos posibles.
Por supuesto estás invitado, pero, si crees que te puede resultar pesado acudir, eres un descreído, te consideras un sabelotodo o simplemente no te interesa ser rico en tiempo y dinero, salvaguardar tu privacidad y pagar los menos impuestos posibles…no pierdas tu tiempo y sigue tu camino.
Roberto Santa Rita (alguien que ha conseguido lo que quieres)."


Comentar que en el libro aparecen los mencionados tres personajes: Roberto Santa Rita, Andreu Malfiat y Javier Martos. El primero explica sus métodos a los otros dos, de una forma relajada y a modo de conversación. Puede que a veces la forma de hablar un tanto pedante y desafiante de Roberto cargue, pero ya está bien que la mujer de éste, Carmen, le corte de vez en cuando.

Lo que explica Roberto Santa Rita es básicamente el significado del llamado Factor K, es decir del conocimiento necesario para realizar un objetivo. Además en el libro se dan cuatro pinceladas sobre los distintos impuestos existentes en los países europeos y en algunos paraíses fiscales para personas físicas y jurídicas (empresas), los métodos para pagar menos impuestos (abstenerse los de trabajo por cuenta ajena), las estructuras fiscales, los paraísos fiscales, las cuentas offshore, y algunas curiosidades que deconocía.

Por ejemplo una de las curiosidades es que Irlanda puede funcionar como paraíso fiscal, aunque no está reconocido internacionalmente como tal. O que países como Reino Unido, Italia con Campione o Francia con Mónaco, permiten la creación de sociedades no residentes para la atracción de capitales del extranjero con muy buenas condiciones pero que no pueden ser utilizadas por sus habitantes. Por esta razón hay tantas fortunas que se van al Reino Unido...

O que en Kleinwalsertal (Austria) existen unas cuentas de ahorro al portador llamadas Sparbuch Überbrinder con la particularidad que para abrirlas no tienes que dar tu nombre, sino que únicamente debes dar un seudónimo, por ejemplo emeshing, y firmar de una forma concreta. Asói pues para realizar cualquier operación deberás llevar la libreta, conocr tu seudónimo y firmar como tal, pero en ningún momento se registrará nada a tu nombre...

En resumen decir que el libro El factor K (by Aitor Zárate) está bien, es entretenido si te gustan los temas económicos y muy fácil-rápido de leer. El libro en sí no te explica Cómo desaparecer y pagar menos impuestos pero sí que te dá las claves si lees entre líneas de qué pasos dar si ganas mucho dinero y estás harto de pagar tantos impuestos. En mi caso la primera premisa no se cumple, así que aunque sí se cumpla la segunda, no me aplica.

No hay comentarios: