domingo, julio 05, 2026

TED-ED: ¿Cuánto sabes realmente sobre los vikingos? (por Stephanie Honchell Smith) #TED #Historia #Vikingos #EdadMedia #Mitos

 Cuando pensamos en los vikingos, solemos imaginar guerreros feroces con cascos con cuernos, saqueando pueblos y navegando en grandes barcos de guerra. Sin embargo, muchas de estas imágenes forman parte más del mito que de la realidad histórica.

En esta lección de TED-Ed, la historiadora Stephanie Honchell Smith analiza algunos de los mitos más comunes sobre la era vikinga y explica cómo era realmente la vida de estas sociedades escandinavas entre los siglos VIII y XI. Aunque los vikingos fueron famosos por sus expediciones y ataques, también eran agricultores, comerciantes, exploradores y artesanos, con una sociedad compleja y bien organizada.

Uno de los mitos más persistentes es el de los cascos con cuernos, popularizado por el arte del siglo XIX y por representaciones en la cultura popular. En realidad, no hay evidencias arqueológicas que indiquen que los guerreros vikingos los usaran en combate. Otro malentendido es pensar que los vikingos eran únicamente saqueadores violentos, cuando en realidad establecieron extensas redes comerciales que conectaban Europa, Asia y el mundo islámico.

El vídeo también muestra cómo los vikingos fueron grandes navegantes e innovadores, capaces de cruzar mares abiertos en sus característicos barcos largos y llegar a lugares tan lejanos como Islandia, Groenlandia e incluso América del Norte siglos antes de Colón.

Más allá de los estereotipos, la lección revela que la historia vikinga es mucho más rica y compleja: una combinación de exploración, comercio, cultura y adaptación que dejó una profunda huella en la historia de Europa.

TED-ED: How much do you really know about Vikings?  ¿Cuánto sabes realmente sobre los vikingos? - Stephanie H. Smith




No hay comentarios: