Friday, May 29, 2015

Previa Primavera 2015 - Viernes 29/5

Hoy viernes 29 de Mayo de 2015 llegamos al segundo día oficial del Festival Primavera Sound 2015. Para mi gusto este es el día más flojo, pero seguro que podemos encontrar grandes grupos entre las decenas de artistas que integran el cartel:


Del cartel de este viernes 29/5/2015, destaco los siguientes conciertos que tendrán lugar durante la tarde noche en el Parc del Fórum de Barcelona:

Ride

Ride fueron uno de los primeros éxitos a escala mundial de Creation Records en los 90: pioneros del sonido "shoegaze", junto a formaciones como Slowdive y My Bloody Valentine, y creadores de álbumes emblemáticos que siguen sintonizando con los fans hoy en día como "Nowhere" y "Going Blank Again". La banda —Andy Bell, Mark Gardener, Laurence 'Loz' Colbert y Steve Queralt— comenzó su andadura en 1988 y se separó en 1996, dejando un legado de cuatro álbumes que contienen joyas como "Vapour Trail", "Leave Them All Behind", "Birdman" y "Twisterella". Tras su separación, el cuarteto británico se reunió en 2001 para grabar un programa para el canal televisivo Channel 4. Su concierto el 29 de mayo en Primavera Sound 2015 será la única actuación de la formación en España, una oportunidad única para ver y escuchar el tan esperado regreso de Ride.


AltJ

Que se llevaran el Mercury Prize en 2012 por su retorcido debut, “An Awesome Wave”, ya fue toda una sorpresa, pero ver cómo su segundo trabajo, “This Is All Yours”, ha sido recibido como uno de los fenómenos de la temporada ya escapa a toda lógica. Y es que el trío de Leeds, rara avis del pop británico, ha conseguido abrazar el éxito comercial y creativo echando mano de una compleja y enrevesada mezcla de hip hop, folk, dubstep, rock y canciones con vocación de obra de arte. Con la voz de Joe Newman como exótico reclamo y un segundo trabajo que ha llegado a lo más alto de las listas británicas, Alt-J no solo han subido al podio, sino que además lo han hecho ondeando la bandera de la heterodoxia más adictiva.


The Church

Leyenda de culto del post-punk australiano, The Church han sobrevivido durante más de tres décadas haciéndose un hueco entre la new wave, el power-pop y la épica oscurecida de canciones como “Under The Milky Way” y “Destination”. Coetáneos de bandas como Echo & The Bunnymen y alineados en la facción más elegante y estilizada del rock, los de Sidney regresan a Barcelona, donde hace más de una década que no actúan, para pasar revista a trabajos de peso como “Starfish” o su debut “Of Skins And Heart” y conjugar ese presente que encarna “Further/Deeper”, su vigésimo quinto álbum de estudio, con himnos inmortales como “The Unguarded Moment” o “Reptile”. El regreso de la banda liderada por Steven Kilbey coincide también con la edición de “Bajo un cielo prehistórico”, álbum en el que bandas españolas como Los Hermanos Dalton, Maga y Miraflores, entre otras, rinden homenaje a la banda australiana.


Movement

Fueron una de las grandes revelaciones de la pasada edición de Primavera Club y ahora vuelven para seguir justificando tanto revuelo. Nada que extrañar teniendo en cuenta que el trío de Sidney ha conseguido hacerse un hueco entre lo más elegante y estilizado de la temporada gracias a su concepción del R&B y el soul. A caballo entre Prince y el nuevo soul sintético, Movement despacha ritmos esqueléticos repletos de emoción. Un par de singles les han bastado para convertirse en abanderados de la elegancia oscura y satinada. En su regreso a Barcelona presentarán su EP de debut homónimo.

No comments: