Saturday, May 30, 2015

Previa Primavera 2015 - Sábado 30/5

Hoy sábado es el último de los días fuertes del Festival Primavera Sound 2015 en Barcelona.

Para el cartel de hoy sábado 30 de Mayo de 2015 tenemos los siguientes artistas que harán sus conciertos en el Parc del Fórum de Barcelona:



The Strokes

The Strokes se convierten en el primer nombre confirmado para Primavera Sound 2015, que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo en su ya habitual localización en el Parc del Fòrum de Barcelona. La banda publicó su primer álbum, "Is This It", en el año 2001, un disco que a principios de la pasada década devolvió el rock a las portadas de las revistas musicales y abonó el terreno para un buen contingente de grupos surgidos en ambos lados del Atlántico que han seguido su estela. El quinteto formado por Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Nikolai Fraiture, Nick Valensi y Fabrizio Moretti ha editado un total de cinco trabajos hasta la fecha y se ha convertido en uno de los referentes más claros de la música alternativa de los últimos veinte años.

Interpol

Son, junto a The Strokes, una de las pocas bandas que ha conseguido sobrevivir a aquella oleada de rock y post-punk neoyorquino que empezó a gestarse a principios de década. Más oscura y británica que la mayoría de sus compañeros de quinta, la banda liderada por la característica y envolvente voz de Paul Banks se dio a conocer releyendo el cancionero de Joy Division con “Turn On The Bright Lights” y, poco a poco, han ido desarrollando un discurso cada vez más personal sin abandonar sus referentes. Así, tras superar no pocos contratiempos, girar con U2 y desperdigarse en carreras en solitario, la banda regresa ahora con “El Pintor”, nuevo trabajo en el que siguen pellizcando el rock, afilando guitarras y entregando hits como “Anywhere” y “My Blue Supreme”.

Caribou

Empeñado en ir un paso por delante de todo el mundo a la hora de interpretar y reescribir los códigos de la experimentación con enjundia, Dan Snaith nunca parece tener suficiente y ni el aplauso unánime que acompañó al espléndido “Andorra” ni el éxito de ventas de “Swim” han conseguido aplacar su inquietud. Es por eso que, además de inventarse un nuevo alias (Daphni) con el que cambia el escenario por la cabina de disyóquey y de crear el sello Jialong, el canadiense acaba de salir del estudio con “Our Love”, otra joya de psicodelia experimental, pop líquido y electrónica hipnótica. Un paso más en esa odisea sintética en la que se embarcó después de tener que renunciar al nombre artístico de Manitoba y en el que le acompañan colaboradores estelares como Jessy Lanza y Owen Pallett.

Shellac

Fieles a su cita con el Primavera Sound, Shellac vuelven a poner en marcha su precisa maquinaria de tensión, ritmo cortante y latigazos de distorsión para explicar, una vez más, por qué se han acabado convirtiendo en banda fetiche del festival y, sobre todo, en invencible paradigma de lo que debería ser un power trio. A vueltas con “Dude Incredible”, su primer trabajo de estudio desde el lejano “Excellent Italian Greyhound” que lanzaron en 2007, el trío formado por Steve Albini, Bob Weston y Todd Trainer acaba de ver cómo se cumplía el vigésimo aniversario de su debut con “At Action Park” y lo celebra, como no podía ser de otra manera, manteniéndose absolutamente fiel a ese rock minimalista e hiriente que, siempre a la contra, picotea del noise y el hardcore para acabar explotando en trabajos de peso como “1000 Hurts”.

Foxygen

Si “We Are The 12st Century Ambassadors Of Peace & Magic”, el trabajo que publicaron en 2013, ya fue una balsámica y revitalizadora ración de rock de perfiles clásicos y melodías memorables, Jonathan Rado y Sam France han echado el resto con “…And Star Power”, trabajo en el que se han aliado con miembros de Of Montreal, Bleached y The Flaming Lips para seguir desdibujando su catálogo de influencias y rehacer rock, pop y folk en 24 canciones entre las que se intuyen los ecos de David Bowie, T-Rex, los Beatles y la Velvet Underground. Después de verse obligados a suspender su actuación en la pasada edición del festival, los californianos se acercarán finalmente a Barcelona para presentar “…And Star Power”.

Underworld

Nombre fetiche del despertar electrónico de Inglaterra, Underworld son historia viva del techno y culpables directos de que el house progresivo se acabase convirtiendo en un fenómeno de masas a mediados de los noventa. Autores de ese hit interplanetario que fue “Born Slippy (Nuxx)”, el dúo formado por Karl Hyde y Rick Emerson –Darren Emerson, tercero en discordia, abandonó la banda hace más de una década- acaba de cerrar un año marcado por el 20 aniversario de “dubnobasswithmyheadman”, trabajo que les abrió las puertas de la cultura electrónica gracias a su habilidad para mezclar techno, pop, house y arrebatos experimentales y que interpretarán íntegramente en el festival como colofón a ese aniversario.

No comments: