domingo, abril 06, 2014

Frecuencia productos Apple según Arrival.IO

Hay un concepto llamado Obsolescencia Programada que define el término medio de un determinado producto tecnológico a fallar o a quedar obsoleto.

Las malas lenguas hacían correr el rumor que determinadas lavadoras o impresoras, incluso incluían un chip que determinaba exactamente el tiempo que debían fallar, pero ejemplo 1 año después del final de su garantía. De esta forma, como si fuera una bombilla cualquiera, incentivaban su reemplazo.

Pues bien, la táctica que utiliza Apple no es esa, sino su táctica es ofrecer nuevos productos de una forma constante, para que los usuarios de versiones anteriores tengan la necesidad de cambiar al nuevo. Básicamente por tres razones:
1. Porque el producto se ve antiguo a nivel de diseño
2. Porque las funcionalidades que incorpora el nuevo producto son superiores al anterior
3. Porque el funcionamiento del producto anterior se va realizando a medida que se va actualizando la versión del iOS

Esta última causa es la que siempre utilizaban el dúo Microsoft e Intel para forzar el cambio de ordenador con cada nuevo sistema operativo.

Pues bien, como el ritmo de Apple para sacar nuevas versiones de productos en sus diferentes líneas es frenético, hay una web que se ha dedicado a estudiar la media de renovación de cada uno de sus productos para así dar a conocer a los posibles compradores si debes esperarse a la nueva versión.

Esta web se llama Arrival.io y la conocí vía el artículo Arrival.io, una web que nos muestra rápidamente los ciclos de vida de cada producto de Apple (by Applesfera.com).

Arrival.IO nos muestra cuál es la frecuencia de nuevos productos de Apple según las estadísticas hasta la fecha.


Por ejemplo, el MacBook Air sacó su última versión hace unos 300 días, con lo que se espera que en 34 días (el 10 de Mayo de 2014) tenga algún tipo de restyling o cambio a una nueva versión.

De la misma forma con el Mac mini que sacó su última versión hace 529 días, pero no se espera hasta fin de año que Apple saque una nueva versión, ya que su ciclo de vida es mucho más largo que el resto de productos.

Mientras el Apple iPhone saco su versión 5S hace ya 197 días, con lo que se espera que la siguiente versión esté disponible en 104 días. No sé si tienen pensado anunciar la versión del iPhone 6 en la keynote programada para Junio 2014 en el WWDC 2014.

En cambio la próxima versión o restyling del iPad no se espera hasta de aquí 138 días, puesto que la última versión salió hace 155 días. Así pues después del verano veremos nueva versión del Apple iPad según Arrival.IO


Arrival.io está realizado según aparece en la web por: Made with love by @brandon_weiss and @thejurgy


Para finalizar el post, añado la definición de Obsolescencia Programa según Wikipedia:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Se considera que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la gran depresión lucrando a costa de la sociedad a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.

No hay comentarios: