Sunday, July 14, 2013

Correo seguro con LAVABIT

En las noticias que han ido apareciendo sobre el personaje Edward Snowden, un ex-analista de la CIA estadounidense fugitivo por irse de la lengua acusando a USA de espionaje (mediante los sistemas de Apple, Google, Facebook....), aparecía que utilizaba el servicio de correo de Lavabit por ser muy seguro.

Después de leer algunas noticias al respecto, me entró curiosidad de saber más de este servicio de correo que, tengo que confesar, no conocía hasta la fecha. Y es que Lavabit no se ha encontrado en ningún momento en situación de popularidad como sus homólogos de Gmail, Hotmail, Yahoo...
 Lavabit.com es un servicio de correo que tiene como lemas "Privacy Flexibility Reliability" es decir "Privacidad, flexibilidad y confiabilidad".


Lavabit.com se presenta como:
Lavabit was built for people like you. People who want a fast, reliable, private POP3/IMAP accessible e-mail account with the most advanced features. Our team of programmers answered with a system so secure that even our administrators can’t read your e-mail. With more than 350,000 users already, it won’t be long before the name you always wanted is already taken.

Es decir: Lavabit fue construido por gente como tú. Gente que quería una cuenta de correo electrónico rápida, confiable, privada, accesible por POP3 e IMAP, con las prestaciones más avanzadas. Nuestro equipo de programadores respondieron con un sistema tan seguro que incluso los administradores no pueden leer tus mails. Con más de 350.000 usuarios, no pasará mucho tiempo hasta que el nombre que quieres esté en uso.


Lavabit.com tiene 4 tipos de cuentas, dos gratuitas y dos de pago pero muy baratas.

Lavabit Basic Account: con 128 MB de storage, es la cuenta más sencilla, no incluye publicidad ni estadísticas de filtrado de spam, pero sí protección para virus. Permite un máximo de 1.024 mensajes al día, entrantes y 256 salientes, con un máximo por mail de 32MB.

Lavabit Personal Account: Es la cuenta más potente que ofrece Lavabit de forma gratuita con 1.024 MB de espacio, pero incluye publicidad, también protección antivirus, pero no en cambio Statistical Spam Filter. Tiene los mismo límites que la cuenta básica con 1.024 y 256 mails entrada/salida respectivamente. El límite por correo electrónico es de 64MB.

Lavabit Enhanced Account: Ofrece el mismo storage de 1.024MB pero sin publicidad, y con protección de virus u filtrado de spam estadístico. Tiene un Incoming Message Limit de 1024 mails/day, y un Outgoing Message Limit de 512 messages/day. El límite de tamaño por mail es de 64 MB, y tiene un precio anual muy barato de 8$ al año.

Lavabit Premium Account: Por 16$ al año esta cuenta Premium de Lavabit ofrece un tamaño de almacenamiento de 8192MB, sin publicidad y con las prestaciones de antivirus y antispam por estadística. Los límites entrantes y salientes son de 8192 mails/día y 768 mails/día respectivamente. Y el tamaño máximo por mail es una barbaridad con 128MB.

Así pues decidí abrirme una cuenta de mail en Lavabit para probar, y su creación es muy sencilla:

Primero hay que ir al menú Sign Up:


Introducir el Username, dos veces el Password, y el código de seguridad que te piden.

Luego debes escoger qué tipo de cuenta Lavabit deseas: Basic Account o Personal Account

Entonces recibes un mensaje de bienvenida conforme se ha creado la cuenta y cómo configurarla mediante PO3 o IMAP4, recomendado el cliente Mozilla Thunderbird:


Por cierto, te solicita que recuerdes el password, ya que en caso que lo olvides no se puede ni recuperar ni cambiar. Además te advierten que si no accedes a la cuenta durante más de 120 días, la cuenta de correo Lavabit quedará bloqueada y finalmente borrada.

Este es el sencillo aspecto que tiene la cuenta de correo que he creado en Lavabit para este post:



A continuación haremos un repaso de las principales características del servicio de correo electrónico de Lavabit:

Antispam: Spam filter, RBL (Real Time Blacklists), Greylisting, Blacklisting, Scatter Back Blocking, Challenge and Response, SPF (Sender Policy Framework), Domainkeys

Antivirus: a los servidores de email de Lavabit llevan integrado el motor de antivirus ClamAV.

Privacy: Transport Layer Encryption, Secure Mail Storage

Funciones básicas: Authentication support, Message Forwarding, Automatic Replies, Catchall Address, Multiple E-mail addresses per account, server side sorting, archiving (tecnología que permite cumplir los requerimientos de Sarbarnes-Oxley).

Servidor: Messages limits, Storage quotas, Message rollout, compression, Database Driven, Distributes caching, clustering.

Spam signatures and advertising: Intelligent signatures.

No comments: