Saturday, October 10, 2009

Escándalo con SMS de politicos

En las últimas semanas se ha debatido en la opinión pública, e incluso en el Parlament de Catalunya en qué rango de privacidad se ubican los SMS que envían los políticos desde el mismo Parlament u otros sitios públicos. Toda esta polémica se generó después de 2 noticias en las que se reproducía el texto enviado por SMS entre dos políticos extraído gracias a los zooms de las cámaras de fotos de los periodistas.

En el primer caso el presidente del grupo ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), Jaume Bosch, respondía un SMS a Joan Saura, Conseller del Departament d'Interior, durante el discurso que ofrecía el Presidente de la Generalitat José Montilla:

Literalmente el SMS dice:
SMS de Joan Saura a Jaume Bosch:
"Kin toston oi?" - "Qué tostón!"
Respuesta de Jaume Bosch a Joan Saura:
"Ha començat bé durant el primer minut, i després un rollo. I poc sensible amb la gent amb dificultats..." - "Ha empezado bien durante el primer minuto, y depués un rollo. Y poco sensible con la gente con dificultades...".

La otra noticia que salió a la palestra fue un SMS que envió Daniel Sirera a Carina Mejías, ambos políticos del Partido Popular (PP), contestando otro SMS:
"Què vols que t'expliqui? Per què no em vaig presentar? Perquè al girar la vista enrere només hi series tu, el tutu, el berman, la Nadal i quatre més" - "¿Qué quieres que te explique? ¿Porqué no me presenté? Porque al girar la vista atrás sólo estarías tú, el tutu, el berman, la Nadal y cuatro más"
"Aquest partit és una merda" - "Este partido es una mierda"

Según la Wikipedia.org Short Message Service or Silent Messaging Service (SMS) es la aplicación de datos más extendida en el mundo con más de 2.400 millones de usuarios activos, aproximadamente un 74% de todos los usuarios de teléfono móvil utilizan el SMS.

Ahora es el momento de preguntarse:
- ¿Es privada la comunicación de un político criticando a otro en el Parlament?
- ¿Es privada esa comunicación si se realiza con herramientas que pagamos entre todos?
- ¿Es lógico que mientras habla otro político o incluso el President de la Generalitat algunos políticos digan "qué tostón"?

Vigilar que las pantallas de los móviles que se hacen hoy en día son demasiado buenas, y no sólo ve el contenido el que está escribiendo, sino también los que se asoman con una cámara reflex a 10,20 o 30 metros....

1 comment:

asane said...

¿Es lógico que se dediquen a enviar mensajitos mientras están trabajando? Se supone que su trabajo es escuchar, proponer,... Si no escuchas, no tienes mucho que decir. Es lo mismo que si, durante una reunión, me dedico a enviar mensajes a los colegas: a los pocos días estoy fuera.

Con cosas así, me entran ganas de entrar en el parlamento de turno y empezar a repartir collejas a todos los que están por allí. Empezaría por los que están más adelante e iría uno por uno, plas! plas! Al acabar, volvería de nuevo al primero. Acabo de definir uno de mis ideales de felicidad.