"En las elecciones alemanas de mayo de 1928, el Partido Nazi obtuvo menos del 3 por ciento de los votos, y parecía que la República de Weimar prosperaba. Menos de cinco años después, la República de Weimar se había desmoronado y Hitler ejercía un control absoluto sobre Alemania. Este cambio radical se suele atribuir a la crisis financiera de 1929 y a la depresión global subsiguiente. Mientras que justo antes del crac de Wall Street la tasa de desempleo alemana rondaba el 4,5 por ciento, a principios de 1932 se había disparado hasta casi el 25 por ciento. Si tres años de una tasa de desempleo del 25 por ciento podían convertir una democracia aparentemente próspera en el régimen totalitario más despiadado de la historia, ¿qué podría ocurrirles a las democracias si la automatización causara trastornos aún mayores en el mercado laboral del siglo XXI?"
"en los primeros años de la década de 1930, Alemania no fue la única democracia afectada por la crisis financiera y la Gran Depresión. En Estados Unidos la tasa de desempleo alcanzó el 25 por ciento, y el salario medio de los trabajadores de diversos sectores cayó más de un 40 por ciento entre 1929 y 1933.[20] Estaba claro que Estados Unidos no podía regirse por la política de siempre. Pero ningún Hitler tomó el poder en Estados Unidos, y tampoco lo hizo ningún Lenin. En su lugar, en 1933 Franklin Delano Roosevelt orquestó el New Deal[*] e hizo de Estados Unidos el «arsenal de la democracia» global. La democracia de Estados Unidos posterior a la época de Roosevelt fue muy diferente de la anterior —al proporcionar una red de seguridad social mucho más sólida para los ciudadanos—, pero evitó cualquier tipo de revolución radical.[21] Al final, incluso los conservadores críticos con Roosevelt se alinearon con muchos de sus programas y logros, y no desmantelaron las instituciones del New Deal tras su vuelta al poder en la década de 1950."
<7i>
from "Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA" by Yuval Noah Harari, Joandomènec Ros i Aragonès
7i>
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario