miércoles, noviembre 16, 2016

La productividad mal entendida por las empresas

En los últimos años el término de moda en la economía de cualquier país desarrollado, así como en la mayoría de empresas multinacionales es la PRODUCTIVIDAD

La definición de este término según Wikipedia es que, la productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

En términos macroeconómicos puede resultar que esta definición corresponde a la realidad, pero nada menos parecido a la realidad.

Las empresas dan la vuelta al término para que la reducción de costes y puestos de trabajo corresponda a la consecución cortoplacista de sus objetivos anuales, pero explicando a sus trabajadores y clientes que se trata de una alineación para conseguir la mejor productividad, e incluso llaman a este proceso "transformación digital" (nada que ver con la inevitable transformación digital de la que ya hablé en otro artículo ¿Podemos predecir qué trabajos serán reemplazados por robots? by World Economic Forum).

Al final esta mal llamada "transformación" trata de reducir los departamentos a la mínima expresión para conseguir que lo que antes hacían bien 5 personas, ahora la realice 1 persona cómo pueda.

De esta forma sí que se consigue sobre el papel la mal llamada productividad, pero a cambio de echar a la calle a un gran número de empleados, e inevitablemente reduciendo la calidad del trabajo.

E incluso a veces es peor, ya que acaban contratando a perfiles más bajos y con sueldos mileuristas para conseguir cubrir el expediente.

Pues bien, estos han sido los ajustes que han realizado las empresas en estos años de crisis, y que siguen realizando a día de hoy para conseguir esta falacia y mal llamada PRODUCTIVIDAD.

No hay comentarios: