Tuesday, July 21, 2015

¿Qué hacíamos antes sin aire acondicionado?

Con este calor tan intenso de las últimas semana, me pregunto ¿qué hacíamos antes sin aire acondicionado?

Y no es una pregunta retórica, es una pregunta real, pues cuando yo era pequeño el aire acondicionado no lo tenía nadie en casa. Mientras que ahora es casi una obligación para poder superar los golpes de calor del verano.

Pues hasta donde yo recuerdo, en los veranos tratabas a toda costa de salir de la ciudad, donde las noches son un suplicio insomne, y refugiarte en algún pueblecito costero, donde la brisa marina ayuda a pasar la noche, o bien un pueblecito en la montaña donde incluso necesitas una sábano o una manta para dormir.

Pero no todos tenían tanta suerte, y mucho tenían que aguantar largos y calientes veranos en las junglas de asfalto de las ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, ...

Y es que antes para poder superar el calor estaba salir a la terraza para poder disfrutar de un poco de aire, lo que incluso provocaba que no poca gente se instalara con una hamaca, un colchón, o incluso en el suelo para poder dormir unas horas.

Otro de los trucos para poder vencer al calor insoportable del verano es la corriente de aire. Todos sabíamos la manera de provocar la corriente de forma estratégica para poder dormir. Abrir determinadas ventanas, puertas e incluso la puerta de la calle, y de esta forma se conseguía una temperatura aceptable para dormir.

También había oído que otra gente ponía toallas húmedas en las ventanas para conseguir que esa pizca de aire caliente se convirtiera en algo más aceptable para que engañar al cuerpo y conseguir dormir unas horas.

Otros con mejor suerte se pegaban un chapuzón en la playa o en la piscina, o bien se duchaban con agua más bien fría para conseguir una buena temperatura para conciliar el sueño.

Vaya, que a temperaturas muy elevadas es imposible dormir. El cuerpo necesita poder bajar su temperatura medio grado para poder dormir. Es como el entrar en reposo de los ordenadores.

Buenas noches!

PD: Y enciendan el aire acondicionado…

No comments: