Thursday, May 29, 2014

Previa Primavera 2014 - Jueves 29/5

Las actuaciones más recomendables a priori para hoy Jueves 29/5/2014 en el Primavera Sound 2014 en el Parc del Fórum de Barcelona son las siguientes, después de ver la programación en el portal Primavera Sound:

ARCADE FIRE
http://www.arcadefire.com

Los canadienses Arcade Fire presentarán su cuarto álbum "Reflektor", un disco al que ha precedido una insólita campaña de promoción basada en acciones callejeras, conciertos secretos bajo seudónimo y mensajes crípticos. Este nuevo trabajo, producido por James Murphy de LCD Soundsystem y el influyente sello DFA, supone un cambio notable en el sonido del grupo, que se aleja un poco de la épica y los sonidos oscuros y abraza los ritmos disco y un cierto aire new wave en gran parte de sus composiciones.

Neutral Milk Hotel
Neutral Milk Hotel

Solo llegaron a publicar dos discos, pero su leyenda no ha hecho más que crecer en las últimas décadas hasta el punto de convertir su canto de cisne, el sensacional "In The Aeroplane Over The Sea", en una de las piedras angulares del folk de los noventa y en uno de los discos que más se han revalorizado con el paso de los años. Abanderados del colectivo Elephant Six y exquisitos artesanos del folk apasionado con vistas al fuzz y a la psicodelia, los de Louisiana echaron el resto en "On Avery Island" y "In The Aeroplane Over The Sea" y, tras apenas cuatro años de carrera, se disolvieron para fundirse en otros proyectos como The Apples In Stereo y The Olivia Tremor Control. Con el esquivo e inestable Jeff Mangum a la cabeza, Neutral Milk Hotel vuelve ahora a la vida de forma inesperada para amplificar el efecto de las actuaciones de Mangum en solitario –cómo olvidar ése doblete en el Primavera Sound en 2012- y grabar a fuego de una vez por todas su nombre en la historia del pop.


St. Vincent
http://ilovestvincent.com

Con el eco aún reciente de su colaboración con David Byrne y la sensacional gira de presentación que les trajo al Auditori de Barcelona y al Teatro Circo Price de Madrid, la joven Annie Clark retoma su camino como St. Vincent y vuelve a la carga con un álbum homónimo en el que sigue ampliando la brecha que la separa de las autoras de pop convencional. Encaramada en ese batiburrillo de referencias en el que cabe el funk sintético, las bases electrónicas, las guitarras destempladas y el encanto de las nanas retrofuturistas, la neoyorquina, ex de The Poliphonic Spree, da un paso al frente y se postula como gran reina del pop extravagante y deliciosamente perverso.

Queens of the Stone Age (QUOTSA)
http://www.qotsa.com

Nacidos de las cenizas de Kyuss y abanderados de ese rock del desierto que a mediados de los noventa empezó a conocerse como stoner-rock, Queens Of The Stone Age se estrenan en el Primavera Sound justo cuando "… Like Clockwork" les ha abierto las puertas de Matador y ha marcado un antes y después en su carrera. No en vano, el último trabajo de los autores de "Rated R" viene marcado por las colaboraciones de Elton John, Dave Grohl, Trent Reznor, Mark Lanegan, Alex Turner (Arctic Monkeys) y Jake Shears (Scissor Sisters), entre otros, y por una nueva vuelta de tuerca a las atmósferas densas y pesadas, los ritmos arrastrados y el rock acorazado. Una auténtica declaración de intenciones por parte de una banda que, con Josh Homme a la cabeza, demuestra que el éxito y la fama no les impide avanzar a su antojo.

Metronomy
http://www.metronomy.co.uk/

Si a la sensibilidad pop de Björk se le añade el gusto por la experimentación de Aphex Twin y una habilidad innata para dar con melodías de infinita elegancia, el resultado no puede ser otra cosa que Metronomy. La banda inglesa, nacida como proyecto personal de Joseph Mount, empezó a dar que hablar con "Pip Paine (Pay The £5000 You Owe)" y "Nights Out", pero no fue hasta la edición de "The English Rivera", su tercer trabajo, cuando todas las piezas encajaron y plantaron bandera en la cima del pop electrónico, nominación a los Mercury Prize de 2011 incluida. Ahora regresan con "Love Letters", trabajo que ha generado no poca expectación y con el que los británicos tratarán de repetir la gesta dando forma una vez más a un pop electrónico mutante y estiloso.

Real State
http://talkingbackwards.realestatetheband.com 


Encandilaron con "Days", un delicioso y burbujeante tratado de pop clásico rebosante de guitarras a lo Byrds y estribillos memorables, y ahora, después de tres años de espera, por fin regresan con "Atlas", trabajo con el que la banda de Nueva Jersey sigue tirando del hilo del pop superlativo y deslumbrante para entregar canciones como "Talking Backwards", adelanto del que será su nuevo álbum y confirmación de que la banda no pierde pie a la hora de facturar canciones impecables. 


Chvrches
http://chvrch.es

Su primer single, "Lies", hizo saltar todas las alarmas, y su debut de largo no ha hecho más que confirmar todo lo bueno que se intuía tras los primeros pasos de este trío escocés. Enamorados por igual de Depeche Mode y del synth-pop más luminoso y adhesivo, los de Glasgow se han dado un auténtico atracón de pop electrónico y sintetizado de factura impecable con "The Bones Of What You Believe", un debut repleto de singles que les ha convertido en una de las bandas más prometedoras y atractivas de la temporada.

No comments: