sábado, noviembre 04, 2017

Situación en Catalunya - LlistaUnitaria.cat

2 personas nada sospechosas de ser independentistas, Jordi Évole y Albano Dante Fachín, coincidieron en decir a toda España que con el 155 y poniendo a todo el gobierno catalán de la Generalitat de Catalunya en prisión no se iba a conseguir solucionar el problema.

Y este es el tema, ante un clamor popular que se repite año tras año en Catalunya para pedir un referéndum de autodeterminación y para que los ciudadanos de Catalunya puedan elegir democráticamente su futuro votando en las urnas (como han hecho otros pueblos como Escocia, Quebec, Estonia..), la respuesta no puede ser la de cesar al gobierno legítimo de Catalunya y encarcelarlo.

Cómo decían Évole y Dante Fachín: ¿En serio piensan que esto va a resolver el problema?

Desde mi punto de vista, fue un error de ambos gobiernos llegar a esta situación extrema. Por un lado el inmobilismo del Gobierno de España por parte de Mariano Rajoy y sus presiones internas más rancias, y por otro la Generalitat de Catalunya que primero con Artur Mas y luego con Carles Puigdemont ha ido tensando la cuerda sin conseguir levantar a Rajoy. Al final la cuerda se rompió.... Pero sigo sin entender que no puedan sentarse a dialogar una salida pactada, que creo sólo puede pasar por un referéndum.

Ahora nos encontramos con unas elecciones el 21 de Diciembre de 2017, que fueron convocadas por Mariano Rajoy en el mismo momento que intervenía a la Generalitat de Catalunya con el artículo 155. Por cierto la Generalitat de Catalunya es anterior a la Constitución de 1978 que se votó como única salida pactada a una Dictadura de Franco, a la que algunos partidos les cuesta criticar, y otros partidos ni estuvieron a favor de la Constitución (hablo de Alianza Popular, que luego se convertiría en PP Partido Popular).

Seguramente estas elecciones fueron impuestas por Europa, ya que las medidas de represión como las demostradas por la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de Octubre de 2017 no son bien vistas desde Bruselas y la Unión Europea como única salida a la situación.

Mientras las propuestas de PP Partido Popular, PSOE Partido Socialista Obrero Español y Cs Ciudadanos son nulas. Sólo se aboga a una futura reforma de la Constitución, cuando saben que es un tema que han ido aparcando durante años y que parece una quimera imposible la de modificar el status quo que a mucho ya les va bien. A la práctica sólo han modificado la Constitución durante 40 años para la heredera de la monarquía española (que a muchos catalanes y españoles no nos representa), y cuando Merkel lo solicitó para el aumento del déficit... Así pues a la práctica una "posible" reforma de la Constitución NO se muestra como una solución real del problema, y quizás esta verdadera solución pase por una votación verdadera y pactada para que los catalanes puedan escoger su futuro como ente político, social, cultural, económico...

Las terceras vías han ido muriendo por el camino, ya sea gran parte del PSC Partido Socialista de Catalunya, u otras corrientes como Unió o Demócratas. Por cierto, el caso del PSC es remarcable pues Joaquim Nadal, Ernest Maragall, Montserrat Tura y otros destacados líderes socialistas fueron apartados y acabaron dejando el partido por demostrar que la vía tomada desde Madrid no era la adecuada al recortar el Estatut de Autonomía y que no pasara nada cuando era otro gran problema a la actual Constitución Española que poco a poco pierde su vigencia.

El PSC, partido que era mayoritario en Catalunya, ha perdido el norte apoyando el 155 junto al PSOE. Por esta razón, otros destacados dirigentes socialistas como el Alcalde de Terrassa Jordi Ballart ha dimitido y ha salido del partido por no verse representado en estas actuaciones que van fuera de la vía democrática.

El último movimiento de la fiscalía encabezada por José Manuel Maza "Mazinguer" y por la jueza Carmen Lamela ha demostrado la NO separación de poderes que existe en España. A quién se le ocurre poner en a todo un gobierno catalán legítimo, escogido por el pueblo de Catalunya, en la prisión por sus ideas y por sus convicciones democráticas pensando que la única forma de resolver este tema es poniendo a los dirigentes y representantes en la prisión ????

Acabo el post, con el último anuncio de Carles Puigdemont desde Bruselas que ha sido el de encabezar una Lista Unitaria para las elecciones del 21D

Llista Unitaria LlistaUnitaria.cat
Suma't aquesta llista i signa per una candidatura unitària i transversal per aconseguir la fi de l'ocupació la llibertat dels presos polítics i la República




No hay comentarios: