Saturday, February 27, 2016

El chip que se autodestruye a lo James Bond ya es realidad (by Xerox PARC)

Recordáis las películas de James Bond 007 o de Misión Imposible (o secuelas humorísticas) cuando el agente protagonista recibe un mensaje y a continuación se lee "este mensaje se destruirá en 5 segundos"... Pues bien, esto ya es una realidad en lo que a chips se refiere.

El chip que se autodestruye a lo James Bond ya es realidad gracias al desarrollo de Xerox PARC Vía el artículo de las revista Esguard titulado Aquest xip s'autodestruirà en 5 segons me hago eco de esta curiosa noticia para el mundo de los espías y otros trabajos que requieran este tipo de dispositivos autodestruibles.

La cuestión es que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han otorgado un millonario contrato a Xerox para el desarrollo de este chip autodestructible en respuesta a una orden o una acción programada.

El circuito integrado de Xerox se imprime en un panel de Corning Gorilla Glass, altamente resistente, pero después de realizar su función y en base al estímulo predeterminado, estalla en mil pedazos.

Por ejemplo, el chip puede programarse para que se autodestruya después de ejecutar su función, o bien en base a un estímulo exterior. Por ejemplo, al alcanzar una temperatura determinada, al recibir un sonido específico, un láser o una onda de radiofrecuencia.

Al destruirse el chip se consigue que todos los datos almacenados sean completamente irrecuperables, de forma que si llegan en manos de la competencia o del enemigo, este no pueda utilizarlos para su uso.

Se me ocurren varias aplicaciones de este prototipo de chip autodestruible de Xerox, para utilizarse en caso de personas que tratan con información muy sensible o restringida como:

  • Teléfono móvil
  • Ordenador portátil o laptop
  • Sonda
  • Prototipo de un nuevo producto

Para finalizar con el post, os propongo el vídeo de este self-destructing chip de Xerox PARC:

Self-destructing chip by Xerox PARC


Martyn Williams van de IDG News Service filmde de chip die op commando ontploft.

No comments: