Monday, January 27, 2014

El sueño de mi desvelo (by Antoni Daimiel)

En Navidad me regalaron el libro El sueño de mi desvelo (by Antoni Daimiel) y hace poco finalicé su lectura, así que me decidí por hacer este post.

El libro del periodista Antoni Daimiel se titula "El sueño de mi desvelo - Historias nocturnas e imborrables de la NBA" y el prólogo corre a cargo del jugador de baloncesto Marc Gasol

Se trata de un libro en el que Daimiel repasa sus vivencias como periodista siguiendo la liga de baloncesto americana NBA desde sus inicios, por tanto es un libro muy personal, y en el que también aprovecha para homenajear al gran Andrés Montes.

El libro El sueño de mi desvelo de Antoni Daimiel comienza con el prólogo de Marc Gasol, y hace un repaso de las vivencias en primera persona en cada uno de los años empezando por 1995 con Michael Jordan y los Chicago Bulls, 1999 con el asterisco de San Antonio Spurs, a partir del 2000 con la fiebre amarilla y Shaquille O'Neil, el 2001 con el fenómeno de Pau ET Gasol, a partir de 2003 con la excesiva defensa y el hastío, a partir de 2006 con las nuevas generaciones llegadas a la NBA, los anillos de Kobe Bryant y Pau Gasol entre 2008 y 2010 , para finalizar en los anillos de Lebron James al segundo intento después de su paso por Cleveland Cavaliers y la llegada a Miami Heat. Después hay capítulos dedicados a los españoles en la NBA (Fernando Martin, Pau Gasol, Raúl López, Sergio Rodriguez, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio), a la crónica negra de la NBA, a la crónica rosa, y para finalizar un epílogo de José Manuel Fernández, periodista de El Mundo Deportivo.

En la contraportada del libro El Sueño de Mi Desvelo aparece una frase de Marc Gasol que dice: "Abrochaos el cinturón y preparaos para entrar en el universo de los sueños que llevan tantos años causando el desvelo de la persona que me acercó a un mundo donde menos dormir, todo es posible."


Anécdotas y testimonios de un testigo de lujo de los últimos quince años de la NBA en España Esta es una mirada muy personal y nocturna a los tres últimos lustros de redescubrimiento, fantasía, fusión y excelencia del baloncesto de la NBA. Al autor le llegó hace más de quince años la oportunidad televisiva de trasladar, contar y explicar un mundo de fantasía teniendo que sacrificar para ello sus patrones fisiológicos y sus relaciones. Junto al recordado Andrés Montes, Antoni Daimiel cambió de rutina y buscó refugio en la madrugada para administrar la cercanía progresiva de la mejor liga de baloncesto del mundo y de sus protagonistas, las retransmisiones en directo y el éxodo de jugadores españoles a la competición estadounidense. Viajes a Estados Unidos repletos de anécdotas y recuerdos con los Chicago Bulls de Michael Jordan, con la irrupción y los títulos de los San Antonio Spurs de Tim Duncan y el regreso de la gloria a Los Angeles Lakers con Phil Jackson. 

Un proceso cronológico de cómo la NBA, una ensoñación lejana y galáctica, se ha convertido en una competición con un papel protagonista de varios jugadores españoles, seguida con extraordinario interés por una amplia comunidad de aficionados que no para de crecer desde la contundente irrupción de Pau Gasol, y su década prodigiosa, hasta el reciente impacto mediático de Ricky Rubio.

Historias del periodismo deportivo, de la televisión, del baloncesto. Relatos de viajes, perfiles deportivos, sociales y personales de las estrellas de la NBA, antecedentes penales y crónica rosa y negra de los mejores jugadores del mundo completan este universo recopilado por Antoni Daimiel.


En definitiva El sueño de mi desvelo es un libro recomendable para todos aquellos a los que les guste la NBA, disfruten de las retransmisiones de Antoni Daimiel, o les atraiga el baloncesto, los negocios, la crónica negra, los líos de la crónica rosa o simplemente las anécdotas de un periodista trasnochador y con muchos viajes a NBA All Star Game o a finales de playoffs de la mejor liga de baloncesto del mundo.

No comments: