martes, febrero 21, 2017

Radical is Normal 4

Ayer lunes 20 de Febrero de 2017 tuvo lugar en el Auditori AXA de Barcelona el evento anual Radical is Normal de Alfons Cornella.

En esta 4a edición del Radical Is Normal, Alfons quiso compartir sus 20 años del proyecto de Infonomia. Pero como siempre, el evento de 2 horas de duración venía marcado con una pauta previa de 10 ideas radicales que cambiarán el mundo tal y cómo lo conocemos, 1 de las cuales era un comodín (joker) para que los asistentes se esperaran hasta el final.

En este Radical Is Normal 4 el título fue:
The future may be asking for (many) simultaneous revolutions


A continuación comparto mis notas durante la interesante charla del crack Alfons Cornella en Radical is Normal 4:

1. AGE OF TRANSITIONS

Según un titular de The Economist "The World is Crazy", sí todo está cambiando muy rápido y nos vuelve locos. Pero en realidad el mundo es cambio, y siempre lo ha sido. Del coche de caballos al coche, y del periódico al móvil.

El problema es que ahora ni los mejores gestores y gurús del management no se ponen de acuerdo para decir cómo gestionar la complejidad. Así pues necesitamos expertos para gestionar la complejidad. Un ejemplo de esta complejidad es el sistema eléctrico interconectado, y esto nos lleva a casos como el de 2006 en el que un corte programado en un cable para que pasara un barco por un río desencadenó un apagón general en varios países del norte de Europa.

Pero ¿qué hace que el cambio tenga éxito? Managing Transition
¿Porqué fracasa? No sabemos gestionar la transición porque depende de las personas.
Y es que existe un miedo al cambio, un miedo a perder lo que tenemos y conocemos. Por esto debemos conseguir que las personas que deben realizar una transición pasen por:

  1. Ending, loosing, letting go
  2. Neutral zone
  3. The new beggining

Y es que el mundo no para de cambiar, y cada vez más rápido.
Con la incorporación de la tecnología eléctrica en los coches, al principio no sabremos diferenciar los coches normales de los eléctricos, pero muchas cosas cambiarán cuando estos coches eléctricos sean totalmente autónomos. Deberá cambiar la regulación de tráfico, los seguros del automóvil, las infracciones...

También deberemos vivir la transición de trabajadores humanos a robots, aunque quizás deberemos decir human persons y electronic persons.
Pero se dará la circunstancia que los países que quieren recuperar las fábricas en su territorio, pondrán a robots hechos en China a realizar las tareas que antes hacían trabajadores...
Ya hay movimientos que piden que los robots también coticen a la Seguridad Social para consegir mantener el sistema del bienestar, aunque de momento la UE no ha sido receptiva.

Pasaremos de la idea de mi país My Country a nuestro mundo Our World. Y es que tenemos 1 sólo planeta, con lo que tenemos polución global que también nos afecta porque si China contamina al final este aire contaminado llega a USA y Europa...
Así pues no tienen sentido políticas de proteccionismo, sino que necesitamos de confianza: Transitions Demand Trust:
  • Gobierno
  • Negocios
  • Media
  • ONG
Esta desconfianza hace que el gap entre las clases élites más informadas y la mass population sea cada vez mayor.
De este modo se está cambiando de forma sustancial la pirámide: la autoridad ya no dominará la pirámide, sino que esta pirámide se va a invertir y se llegará a un modelo en el que todos trabajemos para todos. Y las elites serán Solvers o Drivers.


2. BE RESPONSIVE

¿Cómo deben actuar las organizaciones? Responding faster, better environment

Las organizaciones deben centrarse en conseguir: People centric

De alguna manera hay que conseguir que todos los trabajadores de una organización sean conscientes de los objetivos, y a su vez la organización debe trabajar para las personas.

Hay varias ideas al respecto como la de Streetbees.com en el que se le realiza una pregunta a la comunidad de usuarios, que deben responder ese mismo día, se analizan los resultados y a última hora del día se envía un informe: People responding people

Real people. Real lives. In real time


De la misma forma Amazon pone en contacto al interesado en comprar un artículo con alguien que ya lo ha comprado previamente para que pueda resolverle alguna duda

La mejor manera de que la empresa sea responsable es que responda a las necesidades de la gente:
Responsive = Responsible


3. AI (Artificial Intelligence) & JOBS

"The great AI awakening"

El cofundador de Google Sergei Brin no se esperaba la evolución de la Inteligencia Artificial. En una entrevista lo confesaba, y además recomendaba no focalizarse ni en el dinero ni en compararse con los demás.

AI is intelligent, indeed

Un software indio ya predijo el resultado de las elecciones en USA de Donald Trump, cuando las encuestas le iban en contra. Pero ya son las terceras elecciones americanas donde consigue obtener el resultado en base a la información que aparece en la red. Así pues AI ya empieza a predecir algunas cosas mejor que los humanos...

Pero también es aplicable la AI o IA en robots y máquina en zonas que no puedas conseguir gente. Por ejemplo en Australia hay una explotación minera que funciona 24 horas al día gracias a camiones y escabadoras que funcionan solas.

Otros casos son los de Otto, del que ya hablamos en Emeshing.com, en el que todo una partida de miles de cervezas fue repartida con camiones sin conductor por USA.

Pero el colmo es un desarrollo de Google ha conseguido: "AI software learns to make AI software" (Deep mind Google) es decir un software de AI ha desarrollado otro software. QUizás en el futuro no se requieran programadores...

Pero en todo esto aparece un nuevo reto: Make the World "robot-readable"

Y la gran pregunta: Will a robot steal my JOB?

Parece que la respuesta es que no directamente...

Gracias a la automatización en USA se ha conseguido un 85% más de producción desde 1987 hasta la actualidad. Pero los países que lideran en densidad de robots por número de trabajadores son Korea del Sur con 531 y Singapur con 398. Lejos quedan USA con 175 o España con 150... así que no queda demostrado que los robots sustituyan directamente a trabajadores, pues no se correlacionan los datos con el paro.



En 50 años (1964 a 2014) el crecimiento del Producto Interior Bruto de los países del mundo ha crecido x6. Según el estudio de McKinsey, esto ha sido posible porque se ha conseguido un aumento anual del 3,6% (1,7% de ocupación y un 1,8% de productividad).
Si queremos seguir manteniendo el nivel de vida deberemos ser capaces de 2017 a 2050 conseguir x3 el PIB mundial pero para ello trataremos de mantener el crecimiento de la productividad en un 1,8% pero en cambio sólo seremos capaces de crecer en ocupación en términos globales un 0,3%.

Does human progress require robots? Parece que sí... Para mantener nuestro nivel de vida necesitaremos un crecimiento que requerirá mayor productividad basada en robots.

Esta relación entre humanos y máquinas será interesante, porque tendremos dependencia de los robots para conseguir esta productividad y mantener nivel de vida. Pero qué pasará si en lugar de personas en los gobiernos ponemos a AI. Un estudio de Ericsson asegura que ya hay más de un 20% de la población que los preferiría...


4. RE-IMMIGRATE

Aunque ahora hay países que están evitando la inmigración, como Trump en USA construyendo un muro para evitar la entrada de mejicanos ilegales; en unos años los países van a luchar para conseguir inmigrantes. Los motivos son básicamente el envejecimiento de la población, y las necesidades de la sociedad.

Por ejemplo en USA en los últimos 40 años la raza blanca ha pasado del 84% al 46%, con gran progresión de hispanos pero sobretodo de asiáticos.

Trump sigue preocupado con el muro con Méjico, cuando en realidad los últimos datos demuestran que hay más emigración de USA a Méjico que al revés...

Hay que tener en cuenta que todos somos inmigrantes, y más en países como USA. Por ello una curiosa pancarta en el que se leía: "In 1492 native americans discover Columbus lost at sea".



Pero todos los cambios están haciendo desaparecer la clase media: Rise and fall of Medium Class

Lo que está claro es que cualquier crecimiento requiere inmigrantes, sobretodo por ese espíritu empreneddor y que ha triunfado sobretodo en USA. Y es que el 40% de las empresas del Forbes 500 fue creada por inmigrantes de 1a o 2a generación.

De los primeros países que se dio cuenta de la necesidad de incrementar su inmigración fue Alemania, que acogió en 2016 hasta 800.000 refugiados. 45.000 de los cuales en Hamburg, lo que representa la mitad de todos los inmigrantes que entraron en USA ese mismo año.

Y es que se estima incremento de 130 millones de pensionistas de 2015 a 2020, pero en cambio 15 millones menos de trabajadores...

Elder demand immigrants
2030: Nations competing for immigrants

Hay iniciativas muy buenas para los refugiados como Coursera for Refugees.


5. NEED FOR (very?) RADICAL IDEAS

Para lidiar con un mundo muy diferente del que conocíamos hasta ahora, debemos repensar de forma radical como solventar los problemas más relevantes de la sociedad...

Aparecen ideas radicales en todo el mundo, como el Amazon Go, un periódico japonés que lleva semillas para plantar/reciclar después de leer, ...

Aparece el concepto de HAAS (Home As a Service) con ideas como Podshare.com en la que por una cantidad al mes puedes disfrutar de un lugar para vivir y trabajar en plan albergue.

Y otros conceptos para mejorar la vida tanto de niños adoptados como de gente mayor, simplemente compartiendo el espacio de casa.

La necesidad de casa se hace palpable con el aumento de homeless en el mundo desarrollado, lo que lleva a iniciativas de Housing first entre otras. Por ejemplo en USA se estima hasta 1,6M de niños en la calle.

Otras curiosas iniciativas tratan de convertir a los museos en espacios de salud ya sea para la mente como para el cuerpo.


6. SELF-SUFFICIENCY

El concepto de la auto-suficiencia se está expandiendo en distintos campos: industria, energía, producción de alimentos, educación, economía...

Inventos como la impresora 3D permiten construirse cosas a medida para solventar problemas domésticos, pero también para ayudar a enseñar a los niños. Una interesante iniciativa es la de Carvey.com (makers of knowledge)

Otro movimiento es el del handmade o hecho a mano que incluso tiene sección propia en Amazon.

Otras iniciativas interesantes son las de tener tu huerto privado, como Hortalia en Barcelona, pero que está muy de moda en Japón con Green Farm. E incluso la que sacará Ikea con Ikea Let's Grow...

Hay proyectos para hacerse tu propia casa en base a impresión 3D...

Pero también se ha puesto de moda el self-learning con edX o Coursera, e incluso el de Masterclass con personalidades que dan clases a unos 90$...

También la self-energy está de moda y va a pegar fuerte como veremos en el siguiente punto


7. SOLAR!

Producir la energía directamente de la luz del sol se está convirtiendo rápidamente en la forma más normal, y también la más barata. Las tecnologías de energía solar están mejorando cada día, y ñas cosas están cambiando radicalmente en los últimos meses. 

Se empezo con iniciativas como SolarCity en la que se alquilaban las placas para poder conseguir la energía, pero el precio ha bajado tanto que el modelo que pusieron en marcha ya no es válido.

Lo que es verdad es que en USA se produjeron 11,2 GWatts de energía solar en 2016, los cuales 9 en centrales y el resto en placas solares.

Ya se está consiguiendo un 45% de aprovechamiento de la energía solar, cuando antes era del 10%, y tampoco se requiere tanto espacio como antes.

Se estima que en 2050 necesitaremos la mitad de la energía que necesitamos ahora por lo mismo, es decir:
Ei 2050 = 1/2 Ei 2013

Es sorprendente ver como el productor líder mundial de energía solar es China, que desbancó a Alemania en el 2015.

Solar, better technology

Iniciativas interesantes a comentar como la de Google Sunroof que te indica cómo orientar tus placas solares según dónde las ubiques para aprovechar al máximo.

El coste de las placas solares ha bajado tanto que se trata de un movimiento imparable, lo que está desbancando al resto de sistemas de producción que utilizamos en la actualidad.

Un estudio de CarbonTracker.com indica que la mayoría de inversiones que se están realizando en energías convencionales está llevando al fracaso. Y es que las centrales convencionales se están convirtiendo en una ruina que arrastra a los consumidores a latos precios (como en España).

En Holanda hay un movimiento para poner a todas las centrales que generan energía en una especie de banco malo, para poder poder invertir todos los recursos en nuevas centrales solares.


8. EMERGING TECHNOLOGIES

Nunca nos hubiéramos pensado tener 1TB en una tarjeta SD, tampoco que se rompería la ley de Moore consiguiendo procesadores con más transistores de los que son visibles (incluso dicen que ni Intel lo sabe y por eso no publica ya datos).

Pero está evolucionando todo muy rápido, y hay debates como el de algunos cuerpos de policía para equipar a todos los agentes con cámara en su cuerpo para cualquier reclamación posterior.

Scannia ha construido algunos kilómetros para que sus camiones puedan circular con energía eléctrica en plan trolebus en parte de su recorrido por autopista.

También la evolución que requieren las baterías para poder hacer funcionar coches/camiones autónomos, todos los elementos de IoT o todos los dispositivos que van apareciendo...

También aparecen fármacos como la ketamina que servían originalmete para una cosa, pero que ahora los utilizan para la depresión.

Siemens ha desarrollado una especie de Robot araña SpiderWorker que se desplaza hasta el punto donde tiene que intervenir.

Robot a partir de polímeros que se pone a funcionar por ejemplo en el estómago a partir de una reacción química.

Otro desarrollo de Piaggio Fast Forward que se trata de una maleta en forma de rueda que te acompaña allí donde vas con tus cosas.

O las iniciativas de drons que transportan a personas como el caso de Volocopter o Airbus que asegura que lo llevará al uso comercial en 15 años.

También otras iniciativas interesantes sobre la informática cuántica.


9. LEADING FROM THE FUTURE

Los anteriores 8 temas nos demuestran que el mundo se está volviendo demasiado complejo para afrontarlo con estrategias y herramientas que fueron aplicadas en el pasado.

En tonces qué podemos hacer para tratar de resolver los nuevos retos? Pues está claro que no podemos mirar hacia atrás, sino que sólo podemos afrontar el futuro analizando los problemas y actuando.

Las 3 patologías en las que nos encontramos son:

9.1. Problema ecológico
Actualmente ya estamos explotado 1,5 veces los recursos de la Tierra, y si seguimos así necesitaremos 3 Tierras en 2050 para mantener nuestro nivel de vida. 
Nos pensamos que la Tierra es una comodity, pero está claro que es finita y nos pasa factura.
GNP=60T$
Nature inputs=70T$
Así pues es necesario incorporar en la economía los costes de la naturaleza y los recursos.

9.2. People
La gente está perdiendo la cabeza o el sentido.
Por un lado la desigualdad hace que un 1% de la población tenga la misma riqueza que l 99% restante
También se observa un aumento de los suicidios en el mundo, registrando hasta 800.000 lo que es la 2a causa de muerte del mundo en la franja de 15 a 29 años.
Loss of meaning --> consumo --> recursos de la Tierra
Todo está interconectado, y lo que está claro que hay una relación entre la desigualdad y los problemas de la sociedad. Por ejemplo los problemas de la sociedad americana son más graves a medida que aumenta la desigualdad, a diferencia de Japón.
Curiosamente los más pobres son más respetuosos con el planeta que los más ricos...

9.3. Individual
A nivel individual hay cambios de tendencia a nivel democracy at work, a nivel educativo cuando se trata de enseñar a alguien a través de lo que le gusta.
Al final no hay buenos resultados en la transformación si los inviduos no son conscientes del esfuerzo y el objetivo.
Hay que luchar entre el Ausente y el Presente
En cualquier tema hay que buscar que la gente sea más consciente, y de esta forma podremos conseguir mejores resultados en todo.
New Leadership --> New conversation --> Revolución social, económica, política

BE HUMANS --> hay que ser conscientes de que somos un todo


10. JOKER

IJK = I Jo Ke?

Ya hay empresas de Silicon Valley que están recomendado a sus empleados que escapen, ya sea de forma física o mediante alguna droga ilegal (LSD en pequeñas dosis)

Otra forma de escapar es mediante la realidad virtual como Oculus.com

Al final las recomendaciones es:
DO, WELL
DO, WITH A PURPOSE
DO SOMETHING, MEANINGFUL

Es decir tratar de hacerlo todo bien, con excelencia y honestamente --> para conseguir confianza
Y trata de hacer algo útil y con sentido.

El fenónmeno de la emprenduría pero con un sentido útil a la sociedad:
  • Truth (verdad para crear confianza)
  • Goodness (bondad)
  • Beauty (belleza)
  • Justice (justo)
Al final deberemos luchar y movilizarnos para conseguir que las cosas se hagan bien para tener una mejor sociedad.

La revolución es pensar que hagas lo que hagas hay que tener en cuenta al resto, porque es un sólo planeta y una sociedad global.

Defend democracy
European Social Survey
Fight
Be clear, be you

Hay que escoger entre Estatista y Dinamizador



 


No hay comentarios: