martes, enero 17, 2017

¿Cómo evolucionarán las necesidades en cuanto a hard & soft skills?

Vía el artículo We Need a Better Way to Visualize People’s Skills (by Michelle Weisse - HBR.org) os muestro una interesante reflexión de la evolución que tendrán los puestos de trabajo a 4 años vista y cómo deberemos reconvertir nuestras matrices de habilidades o Skill Matrix para adaptarnos a la nueva realidad.

Según el Georgetown’s Center on Education and the Workforce en el año 2020 la economía norteamericana creará 55 millones de trabajo, 24 millones de los cuales serán totalmente nuevas posiciones. Pues bien, la mitad de estas nuevas posiciones serán especialmente un mix entre habilidades típicas y las llamadas soft-skills como: escucha activa, liderazgo, comunicación capacidad analítica, y competencias administrativas.

Este cambio de paradigma en los puestos de trabajo hace necesario transformar desde los job postings, los procesos de selección, así como las recolección de habilidades/capacidades de los equipos de trabajo.

De esta forma, llegamos al punto en que deberemos ir transformando los Skill Matrix, muy comunes en empresas IT, por otras matrices más orientadas a soft-skills.

A continuación un interesante cuadro en plan Skill Matrix titulado The Most In-Demand Skills in 15 Business Functions by HBR.ORG

Como podemos ver en el cuadro, las capacidades que actualmente se ya se están requiriendo en la actualidad introducen un buen conjunto de soft-skills como habilidades comunicativas y organizativas, servicio al cliente o construir relaciones efectivas, e incluso creatividad.

Si estos datos fueron recopilados entre 2014 y 2015, veremos cómo evolucionan en importancia los soft-skills en los anuncios de puesto de trabajo o job postings en el año 2020...

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