Saturday, May 28, 2016

Previa Primavera Sound 2016 - Sábado 4/6

En este post vamos a hacer la previa de los conciertos que tendrán lugar en la jornada del Sábado 4/6/2016 en el festival de música Primavera Sound 2016 en el Parc Del Fórum de Barcelona.

A continuación los grupos recomendados de la jornada del Sábado 4 de Junio de 2016 del Primavera Sound 2016 PS2016

Sigur Rós
A punto de embarcarse en una revisión discográfica de algunos de sus trabajos más emblemáticos, los islandeses Sigur Rós salen de nuevo a la carretera para testar nuevas canciones y probar en vivo algunas de las composiciones que podría incluir su próximo trabajo, el que ha de coger el testigo de “Kveikur”. Una buena oportunidad para descubrir si los de Jon Thor Birgisson siguen la senda oscura y abrupta en la que empezaron a ahondar con su último trabajo o retoman los paisajes diáfanos y el post-rock celestial de “Ágætis Byrjun” y “()”, discos con los que se dieron a conocer hace más de una década.

Action Bronson
Marked for life by Wu Tang Clan’s “36 Chambers”, Arian Asllani swapped the hob for the mic and then became one of the most popular MCs of underground American hip hop. Born and raised in Queens, this New Yorker started to rap as a hobby while recovering from an accident and ended up recording “Dr. Lecter”, a debut album that opened the doors of big festivals such as Coachella and led to him signing to Atlantic and Vice. Admirer of artists such as Nas, Mobb Deep and Ghostface Killah, last year the New York artist released “Mr. Wonderful”, the confirmation that we are in the presence of one of the rappers of the moment.

Brian Wilson performing Pet Sounds
Palabras mayores: la leyenda de “Pet Sounds”, el disco que cambió la historia del pop y consagró a Brian Wilson como incomparable cerebro de los Beach Boys y compositor fuera de serie, revive en directo. Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del disco y espoleado por la buena acogida que ha tenido el biopic “Love & Mercy”, Wilson regresa a la carretera para celebrar la vigencia de una de las obras maestras del pop. No en vano hablamos del disco que acompañó al pop a su edad adulta, marcó el camino a seguir a los Beatles y acabó influyendo en prácticamente cualquiera relacionado con la música popular. Acompañado por Al Jardine y Blondie Chaplin así como por algunos de los músicos que ya le ayudaron a llevar “Pet Sounds” al directo en 2002, Wilson regresa a Barcelona más de una década después de su última actuación en solitario y tras reaparecer junto a los Beach Boys en 2012. Una oportunidad histórica para acercarse en directo a uno de los discos más hermosos jamás grabados.

Los Chichos
Así como la historia del flamenco no podría escribirse sin citar a Camarón, la de la rumba resultaría incomprensible sin Los Chichos, sus 400 canciones y sus 22 millones de discos vendidos. Son números a la altura de una leyenda que, más de cuatro décadas después de debutar con “Quiero ser libre”, sigue dando forma a la banda sonora de la España de los años setenta y ochenta. Pioneros en la fusión de la rumba catalana, el funk y el rock, Los Chichos se abonaron al éxito con discos como “Ni más ni menos”, “Esto sí que tiene guasa”, “No sé por qué” y “ Son ilusiones”, cantaron a las drogas antes que nadie y arrojaron un poco de luz a esas barriadas gitanas en las que se criaron. Ahora, con el trío capitaneado por Emilio y Julio González y el hijo del primero, Emilio Junior, ocupando la plaza del mítico Jero desde los noventa, Los Chichos llegan al festival para repasar un catálogo de grandes éxitos coronado por canciones como “El Vaquilla”, “Te vas, me dejas” o “Campo de la Bota”.

Manel
Ya estrenaron su tercer disco, el aclamado “Atletes, baixin de l’escenari”, en el Primavera Sound, y ahora regresan para hacer lo propio con su nuevo trabajo, un cuarto disco que sería el de la consolidación si no fuera porque a Manel ya nadie le discute su condición de referente capital del nuevo pop catalán. Después de una intensa temporada de conciertos y de convertirse en la primera banda de pop que cantando en catalán subía a lo más alto de las listas españolas en dos ocasiones consecutivas, los autores de “Els millors professors europeus” y “10 milles per veure una bona armadura" publicarán en abril un nuevo álbum que confirmará si la banda retorna a la senda del costumbrismo folk de su primer trabajo o si bien sigue ahondando en el rock de perfiles rugosos y algo más eléctricos de “Atletes, baixin de l’escenari”.

PJ Harvey
Después de sacudir Inglaterra -y ya puestos, buena parte del planeta- con el estremecedor “Let England Shake”, PJ Harvey vuelve a la carga con un nuevo trabajo que verá la luz a mediados de este año y con el que añadirá un nuevo capítulo a una de las carreras más impecables e ingobernables que ha dado el rock en las últimas décadas. Más de veinte años después de debutar con “Dry” y tras hacer historia con trabajos como “Rid On Me” o “Stories From The City, Stories From The Sea”, la de Dorset sigue forjando su leyenda a base de cantarle a la vida, a la muerte y a la guerra y de alternar las sacudidas eléctricas con las caricias más amargas. De ahí es precisamente de donde surgieron el magistral “Let England Shake”, galardonado con el Mercury Prize de 2011, y “The Hollow Of The Hand”, colección de poemas ilustrada por el fotógrafo Seamus Murphy que Harvey publicó el pasado año.

Richard Hawley
Se dio a conocer como guitarrista de Pulp, pero hace ya unos cuantos años que Richard Hawley se ha ganado por derecho propio un lugar destacado entre la facción más emotiva y elegante de la música contemporánea. Su debut en solitario, de hecho, se remonta a 2001, aunque fue “Cole’s Corner”, publicado en 2005, el que catapultó al de Sheffield y le consolidó como crooner con vistas al rock de los años cincuenta y al pop. Ahora, con 48 años y un puñado de trabajos en los que alterna la canción nocturna con la electricidad turbia, el británico acaba de entregar “Hollow Meadows”, trabajo compuesto durante los cuatro meses que pasó en la cama con una pierna rota y problemas de espalda.

Deerhunter

Una década después de darse a conocer con un debut homónimo que renovó el fondo de armario del noise-pop y presentó en sociedad al inquieto y espigado Bradford Cox, Deerhunter siguen trazando su propio camino y redefiniendo su identidad con cada nuevo lanzamiento. Así, después de coquetear con lo abstracto y darse un atracón de distorsión con “Cryptograms” o de exhibir orgullo melódico en “Microcastle” y “Halcyon Digest”, los de Atlanta llevan ya unos cuantos lanzamientos jugando a pervertir el pop. El último ejemplo lo encontramos en “Fading Frontier”, álbum que coge el testigo de “Monomania” y vuelve a voltear estilos para acabar sonando ensoñadores, luminosos y tan cerca del noise como del garage.

Todos los comentarios de cada uno de los grupos de este post han sido extraídos de la web oficial del Primavera Sound 2016 http://www.primaverasound.com

No comments: