jueves, diciembre 24, 2015

Lucia Di Lammermoor en el Liceu

La última vez que fuimos al Liceu a ver ópera nos gustó tanto que prometimos repetir (ver post La Traviata en el Liceu en Emeshing.com). Pero los precios de las entradas son prohibitivas, y no digamos ya el precio de los abonos...

Pero nos propusimos volver, y como Adriana tenía muchas ganas de ver Lucia Di Lammermoor de Gaetano Donizetti con Marco Caria, Elena Mosuc y Juan Diego Flórez, pues decidí regalárselo.

Llegó el esperado día y cumplimos con el ritual de tomar un café previo en El Café de l'Òpera ubicado en Las Ramblas de Barcelona justo enfrente del Gran Teatre del Liceu lo que permite estas excepcionales vistas...

A continuación entramos en el Liceo para tomar asiento en este recinto tan especial, para ver esta obra tan especial de Donizetti titulada Lucia Di Lammermoor.

La ópera de Gaetano Donizetti titulada Lucia Di Lammermoor es de 1835 y es un auténtico paradigma de la ópera italiana romántica. El librito de Salvatore Cammarano se basa libremente en la novela de 1819 titulada The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott.

La acción transcurre en Escocia, en las tierras de Lammermoor en el contexto de la guerra civil escocesa (siglo XVI) entre los partidarios de Mary Stuart (católicos) y los partidarios de su hijo James VI (reformistas).

En la tendencia del melodrama romántico a eliminar el exceso de ornamentos del canto propio del siglo XVIII en favor de un mayor realismo dramático, hay una excepción: el canto fiorito que se mantiene para un tipo de mujer virtuosa, inaccesible y alejada de las bajas pasiones. El personaje de Lucia responde plenamente a este arquetipo y por esta razón su escritura incluye componentes de agilidad que fascinan a los aficionados como Ardon gli incensi o Spargi d'amaro pianto acompañada por la flauta.

Además hay que destacar de la ópera Lucia de Lammermoor al arioso de Edgardo Tombe degli avi miei, así como el del finale secondo Chi mi frena in tal momento

La sinopsis de la obra según Teresa Lloret en el tríptico que reparten en el Liceu:
Lord Enrico Ashton quiere casar a su hermana con un pretendiente que le saque de su delicada sitacuión económica y política que se encuentra, pero Lucia se ha prometido en secreto con el gran enemigo de los Ashton, Edgardo di Ravenswood. Edgardo se ausenta durante una larga temporada por un viaje a Francia, así que Enrico consigue con engaños que la chica ceda a sus pretensiones, pero en plena boda Edgardo vuelve y la acusa de traición e infidelidad. Lucia enloquece y, en su delirante agonía, imagina la ceremonia de su boda con Edgardo.


La escenografía de Lucia Lammermoor en su representación en el Gran Teatre del Liceu, se basó en una espectacular torre inclinada de vidrio, para que se viera un paisaje de destrucción y desolación, recordando que la Escocia del siglo XVI en guerra por una lucha entre familias.

Lucia di Lammermoor (2015/16): reportaje



Como anécdota, comentar que era el estreno mundial de Juan Diego Flórez en el rol de Edgardo, en la segunda ópera más representada de Donizetti. Y se vio en los aplausos finales cuando Flórez fue aplaudido por una parte de aficionados peruanos.



El estreno de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti fue el 26/09/1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles. En Barcelona la ópera Lucia Di Lammermoor se estrenó el 22/09/1838 en el Teatre de la Santa Creu. Y no fue hasta el 15/09/1849 que esta ópera se estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Hasta la fecha se ha representado en el Liceu 277 veces, más las representaciones de este año 2015.

Para finalizar con el post, explicar que me gustó la representación de la Opera de Lucia di Lammermoor en el Liceu del día 23 de Diciembre de 2015, sobretodo la gran actuación de Elena Mosuc en el papel de Miss Lucia, que ya pudimos disfrutar en su papel de Violetta Valery en La Traviata. Pero lo mejor es que pasé una gran velada con mi Adriana, y a ella le encantó el regalo!!!

No hay comentarios: