Friday, June 01, 2012

Crónica Primavera Sound - Viernes 1/6

Crónica Primavera - Viernes 1/6

Hoy viernes 1/6/2012 quizá era el día más fuerte del festival San Miguel Primavera Sound 2012, y eso se notó en la asistencia de público... aunque es casi imposible reventar el aforo, por la cantidad de escenarios, por el aforo de la mayoría de ellos, y por la cantidad de oferta simultanea.

Llegué sobre las seis de la tarde donde había quedado con unos amigos convencidos que el concierto de Other Lives en el escenario principal San Miguel sería de los buenos. Yo no me decepcionaron, sino todo lo contrario. El grupo Other Lives de Oklahoma (no sé si de los Thunder o de la alguna iglesia de la zona) ofreciero un buen concierto con todo tipo de instrumentos y con un ritmo que hizo que el público estuviera entregado aun cuando el calor y el sol apretaban de lo lindo en el Forum de Barcelona.

Luego nos bajamos al escenario colindante del Ray-Ban, donde nunca mejor dicho eran necesarias unas gafas de sol para lidiar con el solano que caía a esas horas. Y es que el grupo The Chameleons, un viejas glorias con algunas canciones muy conocidas, ofreció un correcto concierto ante algunos fans y el público que empezaba a llegar en masa. Yo disfruté del concierto sentado en las gradas de la especie de agora que hay en este escenario, y lo mejor de todo: a la sombra.

A continuación bajamos un poco más para irnos hasta el escenario ATP donde tuvimos ocasión de ver el final del concierto de Siskiyu, de los que me abstendré de comentar, no porque sean malos, sino porque apenas paré atención.

Andamos hasta el escenario ATP para ver el grupo sueco I brake horses. Se trata de un curioso grupo en el que la cantante también hace de teclista, un batería con electrónica, otro teclista y un bajo/guitarra. Las canciones son más de tararear que de letra pero son buenas... La protagonista de la banda es María Linden que cautiva al público con su voz. Decir que sólo tienen un disco en el mercado, que el concierto fue corto, y que creo que fue de los pocos conciertos de un Primavera donde el sonido no estaba bien montado...

Luego fuimos hasta el escenario Pitchfork donde pude ver el inicio del concierto The War on Drugs y poco más, ya que quería empezar a subir hasta el escenario San Miguel donde me temía lo peor para el concierto estrella del día....

En The Cure el público se arremolinaba por toda la esplanada del escenario San Miguel y por los parterres en subida traseros así como en toda la zona VIP. Quizá el concierto más multitudinario que recuerdo en un Primavera... The Cure ofreció un megaconcierto de 3 horas en los que no dejaron de tocar ni uno de sus hits: "Boys don't cry", "Pictures Of You" a "In Between Days" y de "Just Like Heaven" y quizá la más esperada "Friday I'm In Love".

Reconozco que no soy fan de The Cure, así que después de más de una hora y media de concierto y habiendo escuchado la mayoría de los hits, me fui del escenario San Miguel para dirigirme hasta Mostar, bueno hasa el escenario más lejano que este año llaman Mini. Allí pude ver las últimas canciones del concierto de Wavves.

Y volvimos hasta el escenario Ray-Ban donde tendría lugar el concierto para mi más esperado del viernes: The Drums. Si el concierto que más esperaba bien ayer jueves era de Franz Ferdinand, hoy era el de The Drums.

La banda neoyorkina, que ya visitó en una anterior edición del Primavera Sound, esperó religiosamente el final del concierto de The Cure en el escenario San Miguel, para empezar su concierto. No sé si lo había comentado ya, pero la organización decidió retrasar todos los conciertos 15 minutos después que The Cure solicitara 15 minutos más del horario previsto para poder hacer su particular recital.

Así que a la 1 de la madrugada empezó el esperado concierto de los renovados The Drums. Digo renovados porque todo el mundo coincidió en que se trata de una banda que ha mejorado mucho en los últimos años, tanto en su sonido en directo como en la puesta en escena. En el concierto su cantante y cabeza visible Jonathan Pierce se lleva todo el protagonismo con su aire androgino, y tengo que recomendaros a todos que los veáis en concierto. El concierto de The Drums fue de apenas 1 hora tiempo en el que ofrecieron al público lo mejor de su repertorio: "What you where", "Best Friend", "Money", "Forever", "Let's go surfing", y "Don't buy the water".

Y mi ñultimo concierto al que asistí anoche fue el de The Rapture en San Miguel, gracias a que varios amigos me lo recomendaron. La curiosa voz de su cantante Luke Jenner y con los ritmos explosivos de la banda The Rapture ofrecieron un buen concierto para un gran volumen de público que ya estaba pasada de vueltas....

Hasta aquí mi particular crónica de la jornada del viernes (Friday I'm in love) del San Miguel Primavera Sound 2012.

No comments: