domingo, agosto 31, 2025

Asia White Lotus Trip 19: Chiang Mai - Wat Phra That Doi Suthep - Night Market #ChiangMai #AsiaWhiteLotusTrip #Wat #WatPhraThatDoiSuthep #nightmarket #Thai #Thailand #Tailandia

Este post es la entrega número 19 de las crónicas de Emeshing por Asia. Si queréis leer el episodio anterior podéis leerlo en el post Asia White Lotus Trip 18 de Emeshing.com

Con el buen sabor de la experiencia inolvidable de dar de comer a los elefantes y después ducharlos, fuimos nosotros mismos los que nos duchamos y cambiamos de la ropa que nos habían suministrado. Y de allí tomamos rumbo a Chiang Mai.

De camino paramos en el Wat Phra That Doi Suthep, uno de los santuarios más importantes y venerados del norte de Tailandia, ubicado en la montaña Doi Suthep, a las afueras de Chiang Mai. Fundado en el siglo XIV, este templo budista es famoso por su impresionante estupa dorada (chedi), que según la tradición alberga una reliquia sagrada de Buda. Además de su valor espiritual, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad de Chiang Mai y sus alrededores, lo que lo convierte en un lugar de peregrinación tanto religiosa como turística. La ornamentación detallada, los techos decorados y los guardianes mitológicos que lo custodian hacen de Wat Phra That Doi Suthep un emblema del arte y la devoción tailandesa.



Desde lo alto del templo Wat Phra That Doi Suthep,  a lo alto de la montaña, había un mirador con unas vistas increibles de la ciudad de Chiang Mai, muy conocida por su recinto histórico amurallado en forma cuadrada. Y es que Chiang Mai, es una ciudad antigua está rodeada por un cuadrado de murallas y un foso que datan del siglo XIII, desde cuando se fundó como capital del Reino Lanna. Dentro de este cuadrado se concentran muchos de los templos más importantes, como el Wat Phra Singh o el Wat Chedi Luang, además de mercados, casas tradicionales y calles estrechas con mucho encanto.

Cuando llegamos con la van, pudimos hacer el check-in en la casa en el recuadro del centro histórico de Chian May sin problemas. Pero justo cuando la señora de la casa se fue, empezó a sonar una especie de alarma, así que tuve que volver a contactar con ella. Se ve que el SAI se había disparado por algún problema con la electricidad en la zona. Así que vino y pudimos arreglarlo, básicamente baypassando el SAI que protegía televisor y frigorífico.

Después de repartirnos las habitaciones y arreglarnos un poco pusimos rumbo al centro histórico que parecía un tanto tranquilo. Conseguimos localizar como una especie de mercado nocturno donde cenamos en el night-market del centro de Chian Mai, a base de yozas, salchichas, 7 Eleven cervezas y hamburguesas.

Ahora a dormir, que mañana de nuevo nos pondermos en marcha para recorrer más puntos de interés en esta Tailandia que no nos deja de sorprender a bien tanto a nivel de paisajes, monumentos y sobretodo la comida y su gente.

Las crónicas de Emeshing por Tailandia continuarán mañana en el post Asia White Lotus Trip 20 de Emeshing.com


sábado, agosto 30, 2025

Asia White Lotus Trip 18: Chiang Rai - elefantes de Ran-Tong - Chiang Mai #ChiangRai #RanTong #elefante #elephant #elefantes #reserva #salvamiento #emeshing #ChainMai

 Viene del post sobre mis crónicas del viaje en Asia White Lotus Trip 17 de Emeshing.com

Nos levantamos y fuimos al mismo sitio de desayuno de ayer, pues ya habíamos pactado con el hombre seguidor de One Piece. Otra vez a base ensalada de col con tomate, huevo frito, salchichas, tostadas con mantequilla y mermelada, zumo de naranja y café de barista con leche.

Subimos todas las maletas a la van y nos despedimos de Chiang Rai, y pusimos rumbo camino a Chiang Mai

Chiang Rai, está situada en el extremo norte de Tailandia, y es una ciudad tranquila y culturalmente rica que sirve como puerta de entrada al famoso “Triángulo de Oro”, donde confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar que visitamos ayer. Fundada en el siglo XIII como la primera capital del reino Lanna, conserva un legado histórico en sus templos tradicionales, como el Wat Phra Kaew, donde se descubrió la célebre estatua del Buda Esmeralda. A diferencia de su vecina Chiang Mai, Chiang Rai mantiene un ritmo más pausado y una atmósfera menos turística, lo que la convierte en un destino ideal para quienes buscan autenticidad y contacto cercano con la cultura local.

Además de su historia, la ciudad es famosa por sus templos contemporáneos y coloridos que reflejan la creatividad moderna de Tailandia y que visitamos estos días, como el Wat Rong Khun (Templo Blanco) y el Wat Rong Suea Ten (Templo Azul). También ofrece paisajes naturales espectaculares: montañas, plantaciones de té, cascadas y miradores panorámicos en Doi Mae Salong o Phu Chi Fa. Chiang Rai es, en esencia, un lugar donde la espiritualidad, el arte y la naturaleza se encuentran, ofreciendo a los viajeros una experiencia completa que mezcla tradición y modernidad en un entorno sereno.

Por otro lado Chiang Mai, es conocida como la “Rosa del Norte”, es la capital cultural del norte de Tailandia y una de las ciudades más visitadas del país. Fundada en 1296 como capital del antiguo reino Lanna, conserva un casco antiguo rodeado por murallas y fosos, donde se encuentran templos históricos como el Wat Phra Singh o el Wat Chedi Luang, que reflejan la herencia arquitectónica de la región. La ciudad combina a la perfección tradición y modernidad: mientras que en sus calles antiguas se respira historia, en las zonas más nuevas abundan cafés modernos, galerías de arte y un ambiente cosmopolita que atrae tanto a turistas como a nómadas digitales.

Más allá de su centro urbano, Chiang Mai es un punto de partida ideal para explorar la naturaleza del norte de Tailandia. A poca distancia se puede ascender al Doi Suthep, la montaña sagrada coronada por el famoso Wat Phra That Doi Suthep, disfrutar de parques nacionales con cascadas y selvas, o visitar comunidades locales en aldeas de montaña. La ciudad también es célebre por sus festivales, como el Yi Peng, donde miles de linternas iluminan el cielo, y por sus mercados nocturnos llenos de artesanía y gastronomía local. Chiang Mai ofrece así una experiencia que mezcla espiritualidad, cultura y aventura en un entorno vibrante y hospitalario.

El trayecto de Chiang Rai a Chiang Mai nos iba a llevar 4 horas que nos venían por delante, pero habría una buena sorpresa que habíamos preparado y que sería una de las grandes experiencias del viaje.

Las 4 horas las pasamos medio dormidos, viendo como también hay obras en esta carretera con más curvas de lo previsto, y también haciendo el check-in del próximo vuelo que nos esperaba en ruta en este exótico viaje por Ásia.

Finalmente llegamos casi a la una del mediodía a la parada que teníamos a una hora de Chiang Mai: Ran-Tong, un centro de salvamiento y rescate de elefantes de lo más respetuoso para ellos. Nos atendió muy bien un tal Shao, de origen de Myanmar, que nos acompañó en todo momento en una de las más grandes experiencias del viaje.




Primero nos vestimos con ropa para podernos ensuciar estando con los elefantes del centro. Luego nos prepararon una excelente comida a base de Pad-Thai, del que pudimos repetir, y fruta como muy buenos mangos, sandía o melón.

Después del café nos dispusimos a preparar la comida que le íbamos a dar a los elefantes. Preparamos una especie de albóndiga para elefantes a base de arroz y carne en forma de pelota, envuelta por unas cintas de hojas para conseguir la bola. También partimos mazorcas de maíz en tres para poder dar de comer a los elefantes.

Primero nos enseñaron que no podíamos ir nunca por la parte trasera del elefante ni tampoco por las orejas, sino siempre de frente y alzando la mano con la comida. Empezamos dando de comer en la trompa a uno de los elefante que se ve que era travieso, o no tan bueno como los otros. A continuación, a otros dos elefantes a los que ya empezamos a dar de comer directamente en su boca.

A continuación cogimos los cestos que habíamos preparado antes para dar de comer a dos elefantes más que, sólo al llegar ya trataban de cazar la comida directamente del cesto. Fue muy bueno darlos de comer, para luego acariciarlos y hacerles fotos. Pero el no va más fue cuando los duchamos y frotamos, porque nos hundíamos con ellos en una especie de piscina. Para finalizar nos hicimos fotos con ellos recién bañados mientras nos mojaba con la trompa.

En definitiva, una experiencia genial que recomiendo a cualquiera que quiera a los animales, y más en concreto a los inteligentes, enormes y pesados elefantes.

Estas crónicas sobre el viaje de Emeshing por Tailandia y otros países asiáticos van a continuar mañana en el post Asia White Lotus Trip 19 de Emeshing.com


viernes, agosto 29, 2025

Asia White Lotus Trip 17: Chiang Rai - Templo Azul o Wat Rong Seua Ten -Lalitta Cafe - Long Nexk Karen Village - Choui Fong - Triángulo de Oro o Golden Triangle

Viene del post sobre mis crónicas del viaje en Asia White Lotus Trip 16 de Emeshing.com

Nos levantamos temprano para empezar el día con un nutritivo desayuno en el bar que tenemos cerca del alojamiento, Suan Tung Coffe & Guesthouse. Nos gustó el desayuno así que pactamos con él que mañana a las 7:30 am volveríamos a desayunar allí.

Después empezamos la ruta con nuestra van con conductor para empezar con el Templo Azul o Wat Rong Seua Ten, ubicado a unos 3 km del centro de la ciudad de Chian Rai. Se trata de un templo dedicado a Budha que aun se encuentra en construcción y que está realizado por un discípulo del autor del templo blanco que visitamos ayer. 




El Templo Azul se empezó a construir en 2005, y no fue abierto hasta 2016. Las fotos de fuera son chulas, pero quizás la parte más sorprendente es su interior que lastimosamente no puede fotografiarse. Y es sorprendente porque tiene un montón de figuras de personajes de DragonBall, Batman, Doraemon, Superman, Michael Jackson, Minions, Jedi, entre otros (ahora que lo pienso, este tema de los dibujos tan curiosos en la pared no sé si es en el Templo Azul o en el Templo Blanco que visitamos ayer). Además tiene un bonito budha blanco de 6 metros en la parte posterior del templo, y que pudimos fotografiarnos todos gracias a una chica asiática que llevaba una bonita camiseta azul del Barça.

Después nos fuimos a uno de los cafés de influencer que abundan en Thailandia, pero seguramente este es el top: Lallita Coffee o Lalitta Cafe, que incluso debes pagar entrada de 60 adultos y 40 niños, aunque después te devuelven la mitad si consumes. Se trata d eun parque medio real medio artificial con un montón de plantas y flores, y al fondo una cascada con unas figuras de hadas. El café me lo esperaba más bueno, y todo a precio europeo.




A continuación subimos a la van para dirigirnos a un poblado de mujeres jirafa llamado Long Nek Karen Village. Se trata de una serie de pequeños poblados de refugiados birmanos que, sus mujeres y niños venden artesanía, tejen y se dejan fotografiar para ganarse la vida. Es impresionante la cantidad de aros que llevan algunas mujeres y el extremado peso que deben soportar, pues te dejan tocar algunos collares e incluso ponértelos para que lo compruebes. Imagino que ha pasado de tradición a modus vivendi para vivir de las visitas de los turitas. Lo mejor de la visita fue la espontaneidad de los niños, pues había algunos jugando a una especie de beisbol con una pelota de trapo o papel, y otros más pequeños jugando con una cría de gato.

 

De allí nos fuimos a comer a un sitio de lo más curioso, una plantación de té con cafetería/restaurante llamado Choui Fong. Se trata de una gran plantación de té, originalmente de opio ahora reconvertido al te, y que parece qe les va bien el negocio pues parece que estés en unos viñedos top. Allí comimos bastante bien a base de gyozas, dumplings, cerdo con salsa teriyaki y arroz pollo y curry. Tienes que pedir en una barra, recoger las bebidas en otra y por último sentarte en una terraza en la zombra y con ventiladores para esperar la comida. La comida bien, pero lo mejor es para la gente que le gusta el te tanto todas su variedades en bebida fría o caleinte y helados. Además en la tienda puedes hacer una desgustación de tés y comprar.


 

Para rematar el día, y aprovechando que estábamos al norte de Thailandia, fuimos a visitar la zona denominada el Triángulo de Oro o  Golden Triangle, en el que se visualiza cómo llega el río Ruak a desembocar en el gran Río Mekong. Precisamente esta particularidad en forma de triángulo pone nombre a la zona y divide perfectamente los países de Thailandia, donde nos encontramos, Myanmar en la parte superior con la punta del triangulo, y Laos a nuestra derecha o frente. Es curioso ver como en Laos estan construyendo un montón de rascacielos justo delante del río Mekong. Preguntamos el motivo, y parece que están construyendo una zona de casinos.

 

Para cenar estuvimos picotenado en el mercadillo nocturno de Chiang Rai a base de pinchos de pollo, pinchos de ternera, salchichas de cerdo, patatas y los niños remataron con un gofre de chocolate y banana.

La continuación de esta crónica mañana en el post Asia White Lotus Trip 18 de Emeshing.com


jueves, agosto 28, 2025

Asia White Lotus Trip 16: Lampang - Wat Phra That Lampang Luang - Wat Chaloem Phra Kiat - Doi Chaang Coffee - Templo blanco o Wat Rong Khun - Wat Huay Pla Kang

Viene del post sobre mis crónicas del viaje en Asia White Lotus Trip 15 de Emeshing.com

Desayunamos bastante bien en el hotel Tree Tara de Lampang a base de huevos revueltos, scambled eggs, también pedí huevo Lampang, tostadas con mantequilla y mermelada, zumo de naranja y café con leche. Los niños se fueron a por los pancakes y yogures.

Lampang, situada en el norte de Tailandia, es una ciudad con un encanto tranquilo y tradicional que combina historia, cultura y naturaleza. Fue un importante centro del antiguo reino de Lanna y aún conserva templos centenarios de madera, como el Wat Phra That Lampang Luang, además de mercados locales y barrios donde el tiempo parece ir más despacio. Conocida también como la “ciudad de los carruajes de caballos”, ofrece una experiencia más auténtica que otras ciudades turísticas del norte. Rodeada de montañas y parques naturales, Lampang es además un punto ideal para explorar templos únicos como el Wat Chaloem Phra Kiat, con sus estupas en las cimas rocosas, o disfrutar del santuario de elefantes, símbolo de la región.




Nos pusimos en ruta con la van para ir a visitar un templo llamado Wat Chaloem Phra Kiat que se encuentra en lo alto del Doit Pu Yak. Se ubica  aproximadamente una hora y media de trayecto desde Lampang. Para llegar te acompañan en un jeep parte del camino, para luego subir unas escaleras. Nuestro conductor nos había advertido de las escaleras, pero al final son mucho más sencillas y bien mantenidas que otras excursiones que hemos hecho antes. Desués de una media hora larga de escaleras llegamos al modesto templo en elq ue hay algunos budhas, pero lo mejor es el trayecto y las buenas vistas que hay en lo alto, donde se pueden observar partes del templo a lo largo de las montañas de alrededor.

El Wat Chaloem Phra Kiat Phrachomklao Rachanusorn, más conocido simplemente como Wat Chaloem Phra Kiat, es un templo único situado en la provincia de Lampang, al norte de Tailandia. Es famoso porque sus estupas blancas y doradas se encuentran dispersas en lo alto de unas escarpadas montañas, creando una imagen espectacular como si flotaran entre las nubes. Fue construido en honor al rey Rama IV (Mongkut) y combina el simbolismo budista con un entorno natural imponente. Para llegar a la cima, los visitantes deben realizar parte del trayecto en camioneta y luego subir a pie por un empinado sendero, lo que convierte la visita en una experiencia espiritual y aventurera a la vez. Desde arriba se disfrutan vistas panorámicas de 360° sobre el valle de Lampang, lo que lo ha convertido en un destino inolvidable tanto para peregrinos como para viajeros.

A continuación fuimos a comer y beber algo en una especie como de cadena de cafeterías que luego también veríamos en el aeropuerto y en otras ubicaciones de Thailandia: Doi Chaang Coffee

Después de volver a bajar, volvemos a la furgoneta para ponernos en ruta camino a Chiang Rai, hasta el templo Wat Rong Khun, el denominado Templo Blanco.

El Wat Rong Khun, o Templo Blanco, es una obra maestra contemporánea del arte religioso tailandés ubicada en Chiang Rai. Creado por el artista Chalermchai Kositpipat en 1997, se distingue por su blanco resplandeciente cubierto con fragmentos de espejo que reflejan la luz del sol, simbolizando la pureza de Buda y la iluminación espiritual. Su arquitectura combina elementos tradicionales de los templos budistas con un estilo moderno lleno de simbolismo, convirtiéndolo en un lugar único dentro del patrimonio cultural de Tailandia. El puente de entrada sobre un mar de manos extendidas representa el ciclo del deseo y el sufrimiento humano, que el visitante debe trascender para alcanzar la serenidad del templo principal.




En su interior, el templo sorprende con murales poco convencionales que mezclan figuras de la cultura budista con iconos de la cultura popular contemporánea, como superhéroes o personajes de películas, con el fin de mostrar el contraste entre lo mundano y lo espiritual. Aunque aún está en construcción y se prevé que su finalización se extienda durante varias décadas, el Wat Rong Khun ya se ha consolidado como uno de los templos más visitados de Tailandia y una referencia artística mundial. Su fusión de tradición y modernidad lo convierte no solo en un lugar de culto, sino también en un espacio de reflexión estética y espiritual.

Antes de finalizar el día, aún tuvimos tiempo por los pelos de visitar el templo Wat Huay Pla Kang, un complejo budista situado en Chiang Rai, Tailandia. Su atracción más icónica es la enorme estatua blanca de la diosa de la compasión, Guan Yin (conocida también como la diosa de la misericordia en el budismo chino), que se asienta majestuosamente sobre una colina verde y puede verse desde kilómetros de distancia. La estatua, de unos 25 pisos de altura, es uno de los símbolos más representativos de la espiritualidad y la hospitalidad de la región. A los pies de la figura se encuentran escalinatas flanqueadas por dragones blancos y elementos decorativos que refuerzan el carácter sagrado del lugar.

Este templo combina la tradición budista tailandesa con influencias del budismo chino, lo que se refleja tanto en su arquitectura como en sus imágenes religiosas. Es un lugar de peregrinación, meditación y turismo espiritual, que atrae tanto a devotos como a visitantes en busca de paz y asombro cultural. Desde la cima, se obtiene una vista panorámica espectacular de los alrededores de Chiang Rai, haciendo del Wat Huay Pla Kang no solo un centro espiritual, sino también un mirador privilegiado que conecta naturaleza, arte y fe en un mismo espacio.



Pues tuvimos mucha suerte porque al llegar a Wat Huay Pla Kang nos dijeron que ya estaban cerrando, pero nos dio tiempo de visitar el templo de la parte de más a bajo, y luego subimos a un autobús hasta la parte de arriba donde pregunté si era posible subir en el ascensor hasta los ojos de la Buddha y me dijeron vale pero última subida y rápido. Pagamos y nos permitieron subir en ascensor a Guan Yin hasta el piso 25 y hacer una visita rápida por la cabeza viendo a través de los ojos y el punto de la frente.

Desde allí bajamos por las escaleras del dragón hasta llegar de nuevo a la van para descansar en el hotel de Chiang Rai.

Viene del post sobre mis crónicas del viaje en Asia White Lotus Trip 17 de Emeshing.com


miércoles, agosto 27, 2025

Asia White Lotus Trip 15: Sukhothai - Wat Sorasak - Wat Sri Chum - PratarlampangLuang - Sri Chum - Phra That Lampang Luang - Phra That Doi Phra Chan

 Viene del post sobre mis crónicas del viaje en Asia White Lotus Trip 14 de Emeshing.com

Empezamos el día con un desayuno en el hotel, donde estuvimos bastante bien y donde destacaba la piscina. Por cierto, ayer lo pasamos un poco mal cuando nuestro transporte tuvo que atravesar una zona anegada de agua debido al desbordamiento de los ríos que bajan a tope. Recordar que hace unas semanas hubo un tifón y lluvias torrenciales por las que tuviemos que modificar un tanto nuestra ruta.  

Al salir del hotel, nuestro conductor también tuvo que pasar por unas zoas donde más de un palmo de agua había por las calles, y eso que la policía de la ciudad junto a personal de emergencia y no sé si el ejército habían colocado sacos para contener el agua que desbordaba los ríos de Sukhothai.


Por la mañana fuimos a visitar algún que otro templo de la zona norte de Sukhothai. Por ejemplo visitamo el Wat Sorasak. El templo se encuentra dentro de la muralla norte de Sukhothai y cerca del santuario de Ta Pha Daeng, Wat Traphang So y Wat Son Khao. Según la inscripción en piedra de Wat Sorasak, Nai Intha Sorasak, un gobernador de Sukhothai, recibió un terreno de Okyā Dharmarāja, donde construyó un templo dedicado al gobernante. Tras la finalización del templo, el venerable Mahathen Thammaratilok, tío del gobernador de Sukhothai, residió en él. En el año 1416 d.C., Somdet Phra Boromma Rachathirat II (Chao Sam Phraya) viajó como niño con su madre y su tía a Sukhothai para una ceremonia religiosa, y su tía permaneció en el palacio real del oeste, mientras que él se quedó en Wat Sorasak. Esta historia, recogida en la inscripción de Wat Sorasak, sugiere que el palacio real de Sukhothai estaba ubicado al oeste de Wat Sorasak y al norte del santuario de Ta Pha Daeng. El chedi principal, en forma de campana, se alza sobre una base decorada con esculturas de elefantes, un estilo que refleja la influencia ceilandesa durante el periodo de Sukhothai. La idea de elefantes custodiando un chedi proviene de la creencia de que este animal, símbolo de fuerza y considerado bestia de carga del emperador, era un guardián apropiado para sostener el budismo durante los 5.000 años de su duración profetizada.


La verdad es que este pequeño templo es muy bonioto por cómo se conservan sus pequeños elefantes.... luego este templo lo veríamos en grande en Chian Mei.


Luego visitamos otro templo llamado Wat Sri Chum, que está situado al noroeste de la ciudad amurallada de Sukhothai, y que es célebre por albergar una de las imágenes de Buda más impresionantes de Tailandia: el colosal Phra Achana, una estatua de más de 15 metros de altura en posición de meditación, ubicada dentro de un mondop cuadrado cuyas paredes alcanzan casi los 30 metros; el espacio estrecho que envuelve la figura acentúa su grandeza, especialmente cuando la mano derecha del Buda, alargada y brillante por las ofrendas de pan de oro de los fieles, parece extenderse hacia los visitantes; además, en sus muros se hallaron inscripciones vinculadas a las inscripciones de Ramkhamhaeng, fundamentales para la historia del reino, lo que convierte a este templo en un lugar sagrado, monumental y profundamente simbólico de la espiritualidad de Sukhothai.



Después de visitar este templo nos pusimos en ruta desde Sukhothai hacia Lampang

Después de comer visitamos Wat Phra That Lampang Luang , que es uno de los templos de madera más antiguos y venerados de Tailandia, situado en la provincia de Lampang, al norte del país. Construido en el siglo XIII durante el Reino de Lanna, está rodeado por altas murallas que le dan aspecto de fortaleza, lo que lo convierte en un ejemplo único de monasterio amurallado. Su principal reliquia es un chedi dorado de estilo Lanna, que, según la tradición, guarda una hebra del cabello de Buda. El templo conserva estructuras originales de madera de teca, como su sala de asambleas (viharn), y destaca por la atmósfera histórica que transmite, ya que ha permanecido prácticamente intacto a lo largo de los siglos, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional del norte de Tailandia.




Seguidamente fuimos a visitar el templo Wat Thra That Doi Phra Chan, que es un templo situado en la provincia de Lampang, en el norte de Tailandia, construido en lo alto de una colina que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del valle de Mae Tha. Su nombre significa “templo de la reliquia en la montaña de Phra Chan” y, según la tradición, custodia reliquias sagradas de Buda. El acceso se realiza a través de una larga escalinata flanqueada por nagas (serpientes míticas), que conduce hasta el chedi dorado en estilo Lanna. En los últimos años, el templo se ha hecho muy popular gracias a la imponente estatua de un Buda reclinado de gran tamaño, que descansa en la ladera de la colina y parece observar el horizonte. Es un lugar de peregrinación y meditación, pero también uno de los templos más fotogénicos del norte del país, especialmente al atardecer, cuando el sol ilumina la estatua y la llanura de Lampang.


 



Este Daibutsu (Gran Buda), es una imponente estatua de bronce de gran tamaño en posición de meditación (dhyana mudra), típica de la tradición japonesa. Este tipo de figuras monumentales se encuentran en varios templos de Japón, siendo los más famosos el Gran Buda de Kamakura y el Gran Buda de Nara, aunque también existen otros en distintas regiones. Representan a Buda en profunda serenidad, símbolo de sabiduría, compasión y paz interior, y suelen ser centros de peregrinación y devoción.

Y es que el el Wat Phra That Doi Phra Chan, en la provincia de Lampang, alberga el imponente Great Buddha Daibutsu (Amitābha Buddha), una monumental estatua de estilo inspirado en los grandes Budas japoneses como los de Kamakura o Nara, lo que lo convierte en un caso único en Tailandia; la figura, sentada en meditación sobre la colina, domina el valle con su serenidad y simboliza a Amitābha, el Buda de la Luz Infinita, dentro de la tradición Mahāyāna, mientras que a sus pies se extiende un conjunto de templos y el chedi dorado típico del estilo Lanna; este sincretismo entre estética japonesa y espiritualidad tailandesa hace del lugar un espacio sagrado, de peregrinación y especialmente fotogénico, sobre todo al amanecer y atardecer.

Después de visitar este templo nos fuimos a nuestro nuevo alojamiento, en concreto el hotel Tree Tara estuve mirando posibles destinos para cenar, y escogimos uno que fue un verdadero éxito: Aroy One Baht. Se trata de un restaurante que estaba lleno de clientes locales, y que sirven buena comida a precio muy económico. El edificio es de madera y nos acomodaron en la parte de arriba. Creo que comí uno de los mejores currys del viaje acompañado con una Singha, pero además varios platos para compartir. Muy recomendable el restaurante!!!

Para acabar el día, y como nos había salido muy bien de precio la cena, nos acercamos a la zona del río donde en una terraza nos tomamos unas tartas que estaban muy buenas. Para volver íbamos o coger unos Grabs o Blots, cuando me di cuenta que me había desaparecido la señar 5G/LTE del móvil. No había manera de recuperarla, así que para poder solitar el Grab de vuelta tuve que hacer tethering.

Al llegar a nuestro hotel Tara Tree estuve contactando con Holafly para que me ayudaran a resolverlo, y después de no sé cuantas pruebas ya tenía sueño y e fui a dormir. Lo bueno del caso es que sin hacer nada al final al día siguiente pude volver a disfrutar del pack Asia de Holafly. Creo que el problema fue debido a la actualización de la IOS del móvil...

Y estas crónicas de Emeshing por Asia continuaran mañana en el post  Asia White Lotus Trip 16 de Emeshing.com


martes, agosto 26, 2025

Asia White Lotus Trip 14: Khao Kho - Wat Phra That Pha Sorn Kaew - Sukhothai #Tailandia #WhiteLotus #WhiteLotusTrip #KhaoKho #WatPhra #Sukhothai

Viene del post sobre mis crónicas del viaje en Asia White Lotus Trip 13 de Emeshing.com

Nos levantamos con un día tapado y medio lluvioso en Khao Kho. Después de ducharnos y dejar preparadas las maletas nos fuimos de la habitación, quizás la peor de lo que llevamos de viaje, para ir al desayuno. En el salón no había nadie, y al final vimos una empleada del hotel que nos ofreció mesa y nos dijo en thailandés algo así como esèraros allí. Nos empezó a sacar platos del tipo huevo frito con salchichas pan y ensalada, macarrones con queso y algo verde y tomate al fondo, carne con arroz dulce y fruta solo a base de sandía. Y eso es lo que desayunamos, pues parece que estábamos en la temporada baja y no habían preparado nada en el bufet libre.

Con las maletas empaquetadas y en la furgoneta, nos dirigimos a visitar el majestuoso y distinto Wat Phra That Pha Sorn Kaew. Se trata de un templo en distintos edificios en los que destacan 5 budhas blancos en fila y unas formas gaudinianas. Toda la visita resultó gratuita, a diferencia del resto que debemos pagar entre 20 o 50 hasta 500 por persona adulta. Pero a cambio tuvimos que ir por todo el recinto abierto descalzos con lo que había y estaba lloviendo.

El Wat Phra That Pha Sorn Kaew es un espectacular templo budista situado en la provincia de Phetchabun, en el norte montañoso de Tailandia. Su nombre significa “templo en el acantilado de los mil lotos” y es conocido por su impresionante ubicación en lo alto de una colina rodeada de montañas y nubes. El templo destaca por su enorme conjunto de cinco estatuas de Buda sentados en fila, que parecen encajados unos dentro de otros, símbolo de la pureza de la mente alcanzada a través de la meditación. Además, sus edificios y estupas están decorados con millones de fragmentos de cerámica y mosaicos de colores, lo que le da un aspecto brillante y único. Aunque es relativamente moderno pues se finalizó en 2004, se ha convertido en un importante lugar de peregrinación y en un destino muy especial para quienes buscan espiritualidad y paisajes impresionantes.

Al finalizar las fotos y algunos souvenirs nos subimos de nuevo a la van para emprender unas 2 horas y medio de trayecto hasta Sukhotai, la antigua capital del primer reino independiente de Tailandia. El significado de Sukhothai es "Amanecer de la Felicidad" en tailandés antiguo. Su origen es del imperio Khmer en el siglo XIII. En 1238 los líderes locales Pho Khun Bang Klang Hao y Pha Khun Pha Muang se rebelaron contra los jemeres y fundaron el Reino de Sukhothai. El reinado más destacado fue el del Rey Ramkhamhaeng el Grande con el que se desarrolló el alfabeto thai. Pero tras la muerte de este rey vino el declive, y finalmente en 1438 Sukhothai se incorporó al Reino de Ayutthaya.

El gran legado de esta época de esplendor con el Rey Ramkhamhaeng el Grande es el Parque Histórico de Sukhothai, patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y este es precisamente el que fuimos a visitar después de comer en el Baitong Thaifood Restaurant. El parque histórico tiene un precio de 300BHT por persona, aunque los más pequeños no pagan, y luego 350BHT por el carrito de golf que te lleva dentro del recinto de templo a templo.

Son espectaculares los templos de Sukhothai que pudimos visitar. En primer lugar visitamos el templo de Wat Mahathat, situado en el corazón del Parque Histórico de Sukhothai, es el templo más importante del antiguo reino (siglos XIII-XIV) y centro espiritual de su capital; destaca por su gran chedi central en forma de botón de loto rodeado de 169 chedis menores, elegantes columnas y majestuosas imágenes de Buda de pie de hasta 12 metros, reflejando el estilo arquitectónico clásico de Sukhothai; hoy, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares más emblemáticos y fotogénicos de Tailandia, especialmente al amanecer y al atardecer cuando sus ruinas se iluminan sobre los estanques circundantes.


A continuación visitamos el templo de Wat Si Sawai, situado también en Sukhothai. Sus tres prangs, que imitan los Shikhara Vimānas hindúes, son monumentos antiguos de gran importancia y fueron construidos en estilo Lop Buri. Están decorados con estuco con diseños similares a los de la dinastía Yuan china. Entre sus restos se hallan un dintel tallado con el dios Vishnú reclinado sobre un naga, fragmentos de imágenes hindúes y un linga, lo que confirma que en su origen fue un santuario hindú. Más tarde se transformó en templo budista, incorporando una sala de asamblea (vihāra). El rey Rama VI lo visitó cuando era príncipe heredero y allí encontró la imagen de Sayumpu (Siva), lo que refuerza la idea de que Wat Si Sawai fue primero un centro hindú antes de convertirse en templo budista.

El siguiente templo que visitamos con el carrito de golf fue el de Wat Traphang Ngoen, cuyo nombre significa “Templo del Estanque Plateado”, se encuentra dentro de la zona central del Parque Histórico de Sukhothai, rodeado de un estanque que en los días soleados refleja el chedi como si fuera de plata. Su estructura principal es un chedi en forma de botón de loto con clara influencia ceilandesa, acompañado por un gran Buda en posición de meditación y los restos de un vihāra del que solo quedan columnas de ladrillo. Frente al templo hay un pequeño altar con un Buda de pie, y todo el conjunto crea una estampa especialmente fotogénica al atardecer, cuando el sol se oculta tras el chedi y el agua refleja los tonos dorados y rojizos.


En uno de ellos hay la figura de budha como femenina más bonita de toda Thailandoa según una guía qe le explicaba a unos guiris en inglés.

Se trata de la estatua de Buda en posición de Abhaya Mudra (gesto de la ausencia de miedo), ubicada frente al chedi principal de Wat Traphang Ngoen en el Parque Histórico de Sukhothai. Esta figura de pie, esbelta y elegante, es un ejemplo del estilo clásico de Sukhothai, que se caracteriza por la silueta estilizada, el rostro sereno y las manos delicadas en gestos simbólicos. El Abhaya Mudra, con la palma derecha levantada hacia adelante, representa la protección, la calma y la superación del miedo, transmitiendo paz y confianza a los fieles. Detrás de la estatua se aprecia el chedi en forma de botón de loto, reforzando la armonía entre arquitectura y escultura que define a los templos de Sukhothai.

La verdad es que el Parque Histórico de Sukhothai nos ha gustado mucho, es uno de los imprescindibles de toda Thailandia. Además tuvimos suerte de vistarlo sin demasiado calor, con el carrito de golf, y sin casi gente.

Wat Saphan Hin está situado sobre una colina de unos 200 metros de altura. Desde el pie del monte hasta el templo, hay un ascenso pavimentado con piedra de 300 metros. Como resultado, el templo probablemente recibió el nombre de “Wat Saphan Hin”, que significa Templo del Puente de Piedra, en referencia a este camino empedrado.

A lo largo de la senda pavimentada se encuentra un pequeño chedi en forma de botón de loto. En la cima de la colina, hay un vihāra que alberga una gran imagen de Buda en actitud de otorgar el perdón. Se presume que este vihāra es el mencionado en la inscripción n.º 1 del rey Ramkhamhaeng, que dice: “En el corazón del bosque Aranyik hay un hermoso gran vihāra con una imagen de Buda llamada Phra Attharot en postura de pie”.

Wat Saphan Hin también se considera el templo al que el rey Ramkhamhaeng el Grande acudía montado en un elefante blanco llamado Ruchakhari para rendir culto a la imagen de Buda en cada día sagrado budista (sabbath).

A continuación fuimos a visitar Wat Mangkon , templo que se se encuentra al oeste de la ciudad de Sukhothai. Esta zona, situada fuera de la ciudad, forma un área boscosa conocida como Aranyik. El templo está ubicado a unos 1.800 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad y a unos 1.000 metros al oeste de Wat Pa Mamuang. Fue excavado y preservado por las autoridades del Parque Histórico de Sukhothai.

Los edificios principales incluyen un ubosot o sala de ordenación, que mide aproximadamente 10 metros de ancho y 20 metros de largo. Tiene tres entradas con escaleras en los lados este y oeste. El piso del ubosot está cubierto con losas de pizarra, y en él se han hallado nichos en la parte frontal y trasera. En la terraza oeste, los arqueólogos encontraron una imagen de Buda sentado y un dintel tallado con columnas octogonales de laterita que sostenían una estructura de madera.

Después de visitar 2 templos más como son Wat Phra Phai Luang con tres torres jemer y una escultura de Budha, y el Wat Si Chum con un colosal Buddha de 15 metros al que se accede por un pasillo estrecho, nos fuimos al hotel.

Allí nos esperaban buenas y amlias habitaciones y una bontita piscina que no tardamos ni 5 minutos en probar. Luego después de algo más de hora y pico nos duchamos para ir a cenar.

Se nos ocurrió probar uno de los restaurantes recomendados de la zona como es Poo Restaurant y para ello tratamos de pedir Bolt, pero como no había disponibles pedimos dos Grabs. EL primero fue rápido, pero el segundo tardó. Al final los dos tuvimos problemas para llegar al restaurante debido a que el nivel del río se estaba desbordando. Al final, gracias al 4x4 de la Toyota Hilux que nos llevaba una chica pudimos llegar sin problemas.

En el Resttaurante Poo me comí el mejor Curry tipo Panand que he comido en mi vida con pollo y arroz. La comida del restaurante muy bien, y quizás las paredes demasiado pintadas por los visitantes la mayoría guiris. Aproveché para poner lo de Emeshing estuvo aquí o Emeshing was here.

A la vuelta tampoco nos aceptaba ningún Grab, y al final el que llevó a nuestros colegas también nos llevó de vuelta a nosotros y luego también a ellos al hotel. Hotel Thanawong Pool Villa desde donde os escribo este post justo antes de dormir. Mañana más de este extraordinario viaje de Emeshing y sus amigos por Asia...

Asia White Lotus Trip 15 de Emeshing.com


lunes, agosto 25, 2025

Asia White Lotus Trip 13: Ayutthaya - Yai Chai Mongkhol - Maha That - Racha Burana - Phra Sanpet - Lokayasutharam - Chaiwatthanaram - Muang - Sukarrom Cafe

Viene del anterior post de estas crónicas titulado Asia White Lotus Trip 12 de Emeshing.com

Nos despertamos no tan temprano en el hotel de AYUTTHAYA, que por cierto no aproveché su piscina que era precisamente lo más llamativo. Aprovechamos el desayuno descalzos con tortilla francesa, no tan buena como la de Bangkok, fruta con mango y sandía incluídas, y tostadas con mantequilla salada y mermelada de fresa.

Al hacer el checkout nos dispusimos a visitar casi todos los templos ubicados alrededor de Ayutthaya.

Empezamos por el Wat Yai Chai Mongkhol, que es uno de los templos más emblemáticos de Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam. Construido en 1357 por el rey U-Thong, destaca por su imponente chedi (estupa) central rodeado de estatuas de Buda en actitud de meditación, muchas de ellas envueltas en telas amarillas. El templo se levantó para conmemorar una importante victoria militar y su nombre significa “Gran Monasterio de la Auspiciosa Victoria”. Hoy en día es un lugar muy visitado tanto por turistas como por devotos, que acuden a rendir homenaje a Buda y disfrutar de la atmósfera serena de sus jardines y ruinas. Subir la escalera central del chedi ofrece una vista magnífica de los alrededores, evocando la grandeza de Ayutthaya en su época dorada.



A continuación fuimos a visitar el templo Wat Maha That , que es más conocido por la cabeza de Buda en el tronco de un árbol:


El Wat Mahathat en Ayutthaya, uno de los templos más célebres de la antigua capital siamesa. Es famoso en todo el mundo por la icónica imagen de la cabeza de Buda entrelazada en las raíces de un árbol, que con el tiempo se ha convertido en un símbolo espiritual y fotográfico de Tailandia. El templo, construido en el siglo XIV, fue uno de los más importantes del reino, ya que albergaba reliquias sagradas de Buda y era centro de la vida religiosa y política. Hoy sus ruinas, con chedis derruidos, estatuas decapitadas y muros de ladrillo, transmiten la grandeza y el dramatismo de la historia de Ayutthaya, especialmente tras su destrucción en el siglo XVIII por las tropas birmanas.


Seguidamente fuimos a visitar el templo Wat Racha Burana. Este templo también se situa en Ayutthaya, y su elemento más característico es el gran prang central, de estilo jemer, que se eleva imponente con relieves y figuras que narran historias religiosas. Fue construido en 1424 por el rey Borommarachathirat II en memoria de sus dos hermanos mayores, que murieron luchando entre sí por el trono. El templo está rodeado de murallas y ruinas de ladrillo, y en su interior aún se conservan criptas decoradas con frescos budistas que son de los más importantes hallazgos artísticos de Ayutthaya. Caminar por este recinto transmite la fuerza de la historia del reino siamés y el simbolismo de la espiritualidad que lo impregnaba.


El templo que visitamos a continuación es el de Wat Phra Sanphet , que estaba situado en los terrenos del palacio real, el cual había sido establecido durante el reinado del rey Ramathibodi I (Rey U-Thong). En 1448, el rey Boroma-Tri-Loka-Nat dedicó el sitio del palacio a la construcción del templo.


Los edificios más importantes de este templo son las tres estupas principales que contienen las cenizas del rey Boroma-Tri-Loka-Nat, del rey Boroma-Rachathirat III y del rey Ramathibodi II. Fue un templo real del reino de Ayutthaya, utilizado para importantes ceremonias reales como juramentos de lealtad y consagraciones. También sirvió como capilla privada de la familia real y como lugar donde se preservaban las cenizas reales.

El siguiente templo que fuimos a visitar es el de Wat Lokayasutharam, conocido popularmente como Wat Lookaysutharm, es uno de los templos más singulares de Ayutthaya, célebre por albergar el Gran Buda Reclinado al aire libre. El Gran Buda Reclinado de Wat Lokayasutharam en Ayutthaya es una impresionante escultura que mide 37 metros de largo y 8 metros de alto, representando a Buddha en la postura del nirvana, símbolo de paz y del paso hacia la iluminación final. A diferencia de otros templos, aquí el Buda yace al aire libre, rodeado de restos de antiguos muros de ladrillo que evocan la grandeza pasada de la ciudad. Es un lugar muy visitado tanto por turistas como por devotos, que acuden a dejar ofrendas florales y a cubrir con pan de oro las pequeñas imágenes cercanas, manteniendo viva la espiritualidad de este rincón histórico. Tengo que decir más off the record que, le pedí a mi hijo que me hiciera una foto mientras yo imitaba la postura del buddha reclinado, a lo que un segurata casi me detiene...


El siguiente templo que visitamos fue el de Wat Chaiwatthanaram, uno de los templos más impresionantes y fotografiados de Ayutthaya. Construido en 1630 por el rey Prasat Thong para honrar a su madre, su diseño refleja una fuerte influencia jemer, con un majestuoso prang central rodeado de estupas menores que simbolizan el monte Meru y el universo en la cosmología budista. Las largas galerías de ladrillo que lo rodean estaban decoradas con estatuas de Buda, muchas de las cuales aún pueden verse en estado de ruina. A orillas del río Chao Phraya, este templo no solo destaca por su valor histórico y arquitectónico, sino también por la atmósfera solemne que transmite, especialmente al atardecer, cuando la luz resalta los tonos rojizos de sus muros.


Después de 45 minutos llegamos a la Angthong, conocido por su templo Wat Muang, pues allí se ubica el Budha más grande de Tailandia que se alza con altura de aproximadamente 95 metros de altitud. El Budha estaba siendo pintado de amarillo, no de dorado, y tenía en sus axilas y base andamios de los trabajos de su pintura de blanco a amarillo. Pero lo más curioso era el templo que visitamos justo delante por unos 50 BHT, pues tenía una serie de figuras rezando en una gran sala con espejos muy curiosa. Luego a la salida del templo encontramos unas figuras de lo más variopintas con lengua larga y representando como una especie de infierno.



A continuación fuimos a comer al Sukarrom Cafe, un sitio como muy de influencer especializado en cafés y pasteles. Comimos a base de arroz con cerdo, o espaguettis y smoothies de mango, o strawberry o kiwi muy buenos. De postre sí probamos distintos tipos de cheese cake y cafés.


Después tuvimos que superar unas 5 horas y media de trayecto, seguramente el trayecto por carretera más largo del viaje, para llegar hasta la zona de Khao Kho donde mañana visitaremos el templo que parece inspirado en Dalí...

Al llegar al alojamiento donde teníamos reserva, ya era de noche, y al ser una zona de bosque no había ni una sola luz. Para variar el nivel de inglés era más bien escaso, pero conseguimos pedir unas pizzas para comer algo para cenar.

Aunque las pizzas eran buenas, quizás nuestro alojamiento esta vez es de lo peorcito del viaje: Krin Resort. Hotel ubicado en medio de la selva, donde no te acompañan hasta la habitación que está en cabañitas e medio del bosque, tampoco te llevan el equipaje, lleno de mosquitos y otros bichos en la habitación, un baño que da pena, y encima con un embozo de narices que he tenido que lidiar durante casi media hora... todo ello a las tantas antes de escribir esta crónica. Seguro que mañana mucho mejor en el próximo post de Emeshing.com en Thailandia.

Mis crónicas continuarán mañana en Asia White Lotus Trip 14 de Emeshing.com