jueves, abril 18, 2024

Passion Turca 13: Retorno a Istanbul #trip #viaje #Istanbul #Estambul #Turquia

 Viene del post Passion Turca 12 en Emeshing.com

Visitamos la Torre Gálata, aunque se encontraba en obras y no pudimos subir. Esta Galata Kulesi o Torre Gálata se construyó inicialmente en el año 528dC durante el reinado del Emperador Justiniano. Luego en el año 1348 la reconstruyeron una colonia de genoveses. Posteriormente en 1446 fue fortificada añadiédose un piso superior. Luego se utilizó durante la época otomana como cárcel y como torre vigía contra incendios. Ya en 1975 se construyó la forma actual del techo, alcanzando los 9 pisos y una altura de 61 metros, aunque son 140 metros si medimos desde el nivel del mar.

Por cierto, cuenta la leyenda que en el siglo XVII, un tal Hezarfen Ahmet Çelebi, un famoso científico y astrólogo de la época, tuvo un sueño: volar como los pájaros desde la Torre Gálata. Así pues fabricó dos alas como si fueran de un águila y las ajustó a su cuerpo, para entonces lanzarse desde lo alto de la torre consiguiendo sobrevolar el Bósforo y aterrizó en el lado asiático del estrecho.

Además todo el barrio que rodea la Torre Gálata está muy bien. Justo al lado de la torre nos encontramos con uno de los restaurantes del conocido cocinero Nusret Gökçe o Salt Bae, que es famoso por la forma en la que tira la sal sobre la carne y te atiza una buena en la factura.

También lleva el nombre de Gálata quizás el puente más conocido por encima del Bósforo, y en el que en la parte de abajo del puente hay una gran variedad de restaurantes. Por cierto, es curioso ver a gran cantidad de pescadores no sólo allí, sinó también en otras zonas. Se agolpan con sus cañas y parece que tienen bastante éxito aunque con pescaditos pequeños.

Nos dispusimos a subir a otro ferry, esta vez en dirección a Besiktas que nosotros relacionamos con el equipo de futbol, pero es un barrio chulo.

Por cierto, en este tipo de ferrys vas por el Bósforo. El Bósforo comunica el Mar Negro con el Mar de Mármara y separa Europa de Asia. El estrecho del Bósforo siempre fue y creo que lo sigue siendo un punto estratégico y de gran importancia. Por ejemplo, el 1452 utilizando los castillos de Anadolu y Rumeli Hisari, un tal Mehmet II denominado El Conquistador cortó todo el suministro de la ciudad asediando a la entonces ciudad de Constantinopla.

Mientras que vas por alguno de los ferrys puedes disfrutar de espectaculares palacios, hoteles, y universidades asentadas a la orilla del Bósforo. Por ejemplo los palacios imperiales del siglo XIX de Beylerbyi Sarayi y el Dolmabahçe Sarayi, este último fue la última residencia del imperio.

También desde el ferry pudimos ver el estadio de fútbol del Besiktas que se denomina Vodafone Park, ya que Vodafone pagó la suma de 145 millones de €uros para que llevara su nombre durante 15 años desde que se construyó encima del demolido estadio Estadio BJK İnönü en 2013. El estadio Vodafone Park del Besiktas turco  está situado en la orilla europea del Bósforo cercano a edificios históricos de arquitectura otomana, como el Palacio de Dolmabahçe, la Torre del Reloj de Dolmabahçe y la Mezquita de Dolmabahçe.

Por último comentar que en Istanbul hay tres grandes equipos de futbol como son el Galatasay, el Besiktas y el Fenerbahçe.

Continuará en el post Passion Turca 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario