Hoy os traigo una nueva entrega de las interesantes reflexiones de Nicholas Taleb de su interesante y recomendable libro The Black Swan o EL Cisne Negro
"El modelo clásico de descubrimiento es el siguiente: se busca lo que se conoce (por ejemplo, una nueva ruta para llegar a las Indias) y se encuentra algo cuya existencia se ignoraba (América). Si cree el lector que los inventos que tenemos a nuestro alrededor proceden de alguien sentado en un cubículo que va mezclando elementos como nunca antes se habían mezclado y sigue un horario fijo, piense de nuevo: casi todo lo actual es fruto de la serendipidad, un hallazgo fortuito ocurrido mientras se iba en busca de otra cosa. El término «serendipidad» [serendipity] lo acuñó en una carta el escritor Hugh Walpole, quien a su vez lo tomó de un cuento de hadas, «Los tres príncipes de Serendip». Estos príncipes «no dejaban de hacer descubrimientos, por azar o por su sagacidad, de cosas que no estaban buscando»."
(from "El cisne negro. Nueva edición ampliada y revisada: El impacto de lo altamente improbable" by Nassim Nicholas Taleb, Roc Filella Montfort, Albino Santos Mosquera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario