domingo, noviembre 14, 2021

Quote sobre la transformación de la educación para afrontar el futuro según Nicholas Negroponte (leído en ¿Libres o Vasallos? de Albert Garcia Pujadas y Aina Fernandez) #transformacion #educación #problema #solucion

En el libro ¿Libres o Vasallos? de Albert Garcia Pujadas y Aina Fernandez hay una reflexión muy interesante sobre la transformación de la educación para poder afrontar los nuevos retos que nos plantea el futuro:

"LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN 
Si se toma cualquier problema del mundo, cualquier asunto del planeta, la solución a ese problema sin duda incluye la educación - Nicholas Negroponte"

(...)

"El código, ADN del mundo conectado The computer provides the only way to give students a real foundation in 21st-century skills.Learning by doing, peer-to-peer teaching, and computer simulation are all part of the same equation - Nicholas Negroponte"

(...)

"lo más sensato parece que es centrarnos en lo que nos hace esencialmente humanos, y en lo que tenemos una gran ventaja sobre las máquinas. Y eso es la creatividad. Al fomento de vocaciones tecnológicas en el ámbito que se llama STEM (Sciences, Technology, Engineering and Maths), las nuevas tendencias le añaden una A de Arte, de manera que las habilidades esenciales del siglo XXI son las STEAM. El arte y la creatividad son elementos clave para la innovación, y además son las partes más difíciles de automatizar. Mientras el pensamiento lógico es fácilmente superable por las máquinas, el pensamiento creativo y emocional, no; todavía ninguna máquina ha conseguido «parecer humana» en este aspecto."

(from "¿Libres o vasallos?" by Aina Fernàndez i Aragonès, Albert Garcia Pujadas)


No hay comentarios: