Saturday, June 13, 2020

Decálogo para evitar el colapso de la especie humana e impulsar grandes transformaciones en la sociedad (by Eudald Carbonell)

Escuchando una entrevista en formato podcast de RAC1 del programa Versió RAC1 amb Toni Clapés con el antropólogo Eudald Carbonell (ver podcast Versió RAC1: Entrevista 14/5/2020 llegué al decálogo que propone Eudald Carbonell para evitar el colapso de la especie humana e impulsar grandes transformaciones en la sociedad a nivel mundial publicado en el artículo Eudald Carbonell propone un decálogo por evitar «lel colapso de la especie» en un futuro (en el DiariMes.com)

Los 10 puntos del decálogo que propone Eudald Carbonell para evitar el colapso de la especie humana e impulsar grandes transformaciones en la sociedad a nivel mundial son los siguientes:

1. Necesitamos un incremento sustancial de la conciencia crítica de la especie, cosas que se ha puesto de manifiesto con la crisis de la Covid-19. Hace falta una nueva conciencia operativa de los humanos en el planeta, teniendo en cuenta que lo más importante es la supervivencia del Homo sapiens.

2. El aislamiento que hemos sufrido una parte importante de los humanos en algunos territorios históricos nos tienen que hacer reflexionar sobre la individualidad colectiva. Eso quiere decir, cómo hemos planteado en libros publicados anteriormente, que no se tiene que colectivizar la individualidad, sino que cada uno de nosotros tiene que aportar sus conocimientos personales para construir la comunidad.

3. El confinamiento nos ha hecho entender que necesitamos una rápida socialización de la tecnología, sobre todo con respecto a la comunicación, porque necesitamos incrementar nuestra sociabilidad, ya que la historia se ha acelerado. Tenemos que recordar que las herramientas y el lenguaje nos han hecho humanos.

4. Tenemos que parar inmediatamente la globalización, es decir, la uniformización de especie en el planeta. Lo tenemos que hacer ahora que todavía estamos a tiempo.

5. Tenemos que incrementar, o como mínimo mantener, la diversidad de conductas y culturas, las lenguas de la memoria del sistema humano a la tierra, como garantía de tener capacidad informativa de cómo se ha hecho la humanidad.

6. Tenemos que incitar la planetització como estrategia del Homo sapiens de mantener la información de nuestra especie hasta que seamos capaces de desarrollar una conciencia operativa que la pueda integrar.

7. Todo eso nos tiene que permitir incrementar la sociabilidad. Eso significa aumentar la capacidad de ser complementarios en la construcción de las formaciones sociales en el planeta. No aumentar la competitividad si no la competencia de la especie.

8. Intentar hacer un trabajo de disuasión por una dinámica de desaparición del líderes, pues estos no hacen falta en pleno momento de la revolución científica y tecnológica. Lo que necesitamos son especímenes y colectivos organizados y no jerarquizado.

9. Precisamente, eliminar la jerarquía primate tiene que fomentar la conciencia operativa y colectiva.

10. Todo eso en beneficio del equilibrio social y ecológico del planeta y la desaparición de las clases sociales como motor histórico. El capitalismo es un sistema anacrónico y fósil y no soluciona los problemas que genera. Tenemos que contribuir a su extinción para que no colapse la especie.

Información extraída del artículo Eudald Carbonell propone un decálogo por evitar «lel colapso de la especie» en un futuro (en el DiariMes.com).


No comments: