martes, marzo 10, 2020

Radical is Normal #7 (by Alfons Cornella) - 1/2 #radical #AlfonsCornella #Radical7 #celebratingcuriosity #becurious

El otro día asistí al imprescindible evento RADICAL IS NORMAL 7 del crack Alfons Cornella.

Como en estos últimos 7 años, Alfons Cornella nos dá las 10 claves para entender el mundo que nos viene. Esta vez con la celebración de los 20 años de su empresa Infonomía, y los 25 años del inicio de su proyecto.

Este año el Radical is Normal 7 llevaba por título Celebrating Curiosity




1. RETHINKING EFFICIENCY

Debemos reflexionar y repensar la eficiencia tal y como la conocemos. Se trata de un concepto del que ya hablaron Adam Smith y David Ricardo, que en todo momento nos decían de buscar la eficiencia y dejar de perder el tiempo.

Pero ya avisó Roger L. Martin en su artículo en HBR titulado Rethinking Efficiency que nos acercamos a un nivel de eficiencia que pone en riesgo nuestra sociedad.

Por otro lado, la distribución de la riqueza es cada vez más desigual distribuyéndose como ley de Pareto o Ley de Potencia. El gran número de billonarios por enciema de los 30 Billones de dólares. Se trata del The Matthew Effect.

Además el poder en varios sectores se concentra de forma alarmante. Por ejemplo en el mercado de distribución al consumidor Amazon está cerca del 50% del mercado, algo parecido a TMALL en China. Y es que la eficiencia está concentrada en unas pocas empresas ya sea en distribución (Amazon), en creación de máquinas (ASML Europe - Holanda), en la fabricación de placas fotovoltaicas (72% mundial en China) o en el cultivo de almendras (California).

Esta concentración aumenta el riesgo de fallo de los dominantes que a su vez concentran todos los beneficios.

Los remedios que apuntan los expertos a esta concentración de eficiencia son:
  • Mecanismos anti-trust
  • Castigar el trading a corto plazo
From short on short term = efficiency
To Focus on long term = resiliency

Así pues deberíamos ser capaces de adaptarnos a las circumstancias y balancear entre eficiencia y resiliencia.


2. TOWARDS A NEW SOCIAL CONTRACT

Hobbes y Russeau abogaron por un contacto o pacto social entre los ciudadanos y las autoridades que se ha mantenido durante los últimos 250 años pero que ya no es válido.

El contrato social es un pacto en el que los individuos consienten, ya sea en forma explícita o en actitud discreta, entregar algunas de sus libertades y someterse a la autoridad (del gobernante o a la decisión de una mayoría) a cambio de la protección de sus derechos restantes o el mantenimiento del orden social.

¿Qué derechos nos quedan en la sociedad actual? 
Casos como los suburbios de algunas grandes ciudades, o los que refleja la película coreana Parásitos o Parasite demuestran el devenir de la sociedad. En Korea 2/3 partes de los menores de 30 años no creen poder progresar, y es que el paro juvenil es del 25%.

Existe una clara polarización de las capacidades (skills) que inhabilita a la mayorái de la gente a conseguir mejores puestos de trabajo y escalar en la escala social. Y eso que nos encontramos en uno de los momentos con boom de ocupación a nivel global, escepto en el Sur de Europa donde por ejemplo España no puede llegar a niveles de ocupación como USA...

En este sentido del cambio del contrato social ya apuntó McKinsey en el artículo The social contract in the 21st century en el que apuntaban que aunque se habían creado 45 millones de puestos de trabajo, de los cuales 31 millones para mujeres, estos no ofrecían ni seguridad ni buen sueldo. Además en realidad se habían destruido 7 millones de buenos puestos de trabajo full-time y se habían creado trabajos precarios part-time.

Otro trabajo del MIT apuntaba en trabajar más por la calidad de los puestos de trabajo y no sólo por la cantidad, pues debemos entender que sin valor añadido seremos reemplazados por los robots e inteligencia artificial (Emerging technologies and policies can be leveraged toward a shared prosperity - MIT Work of the Future Report).

También lo apuntaba el libro Ghost Work: How to Stop Silicon Valley from Building a New Global Underclass (by Mary L. Gray) en el que avisa que gran cantidad de puestos de trabajo por encima de un 8% en USA han sido creados por empresas desde Silicon Valley que estan creando una nueva clase malpagada y con fecha de caducidad.

También en el libro A World Without Work: Technology, Automation and How We Should Respond (by Daniel Susskind) habla de que se trata de un problema a largo plazo pero del que debemos pensar ya hoy mismo.

Así pues debemos RE-SKILLING re-capacitarnos, pues necesitamos que en 2030 hasta 1000 millones de personas tengan nuevas capacidades para los trabajos del futuro. Esto no puede ser posible sinó se realiza un boost investment.

Además el problema es que en los últimos tiempos se ha individualizado el contrato de trabajo, sin que se tomen medidas en esta necesidad de re-skilling de cada unos de los trabajadores.

Por otro lado, se vive la paradoja de que mientras los productos de consumos son cada vez más baratos, la vivienda y la formación son cada vez más caras.

Para poder crear un nuevo pacto o contrato social será necesaria la desglobalización, como indicaba Larry Elliott en The Guardian. Pero a su vez el planeta necesita soluciones globales para asumir responsabilidades compartidas. Se trata de una declaraciónd e interdependencia, así que el nuevo contrato social no será fijo sinó que irá cambiando según el tiempo y cómo vaya cambiando la sociedad.

Y es que ya se ha visto en el caso de los matrimonios gays o en otros temas que, el cambio de opinión de la sociedad a nivel mayoritario se ha dado en cuando se ha realizado un cambio generacional.

Este nuevo contrato social debe incluir a todos los trabajadores e incluso a las personas desasistidas por las instituciones.



3. FLOW OF NEW BUSINESS MODELS

Emprendedores de todo el mundo están repensando distintos negocios, mostrando la importancia de las "preguntas catalíticas".

Varias ideas estan apareciendo como Bose Alto audio sunglasses que vienen a ser unas gafas con cascos incorporados; los zapatos https://pashionfootwear.com/ que son de tacón pero puede sacarse cuando la chica desee; Afterpay un modelo de compras de producto por el que pagas 4 veces cada dos semanas sin intereses; Liberis que es la original forma de devolver un crédito para tiendas mediante parte de las ventas por tarjeta de crédito; las camisetas Kloters RepAir que cuidan el air polution que aseguran poder limpiar el aire de hsta 2 coches durante 1 año; o CupClub que se encarga de subministrar vasos de plástico reutilizables para fiestas y eventos.

De esta forma cualquier empresa debe incorporar la innovación repensando desde la curiosidad cualquier cosa.

El país en el que ha funcionado mejor el reciclaje del plástico ha sido Lituania consiguiendo un 74% del plástico total gracias a un mecanismo que recomensa con dinero cada una de las botellas de plástico y envoltorios retornados, cuando la media europea es tan sólo del 40%. También hay que comentar que las voces críticas aseguran que se trata de un país pobre y que hay gente que se dedica a conseguir estas botellas como única forma de subsistencia.

A nivel de innovación hay básicamente tres formas:

  • 10% : incremental
  • 10x
  • 10 elevado a la N : no se encuentran
Lo más normal es encontrar innovaciones incrementales, pero es un comienzo para encontrart de otras más disruptivas.

De esta forma han aparecido réplicas de modelos de éxito como varios mini-Amazons como Jumia, MercadoLibre, Shopee o Flipkart.

Uno de los modelos innovadores ha sido el de REITS (Real State Investment Trusts) que ha conseguido poner en el mercado con éxito lugares abandonados y que nadie quería para nuevos usos. Por ejemplo aprovechar malls abandonados como en Cleveland o el Bronx como centro logísticos para Amazon Fulfillment o Jet.com (salido de Walmart con peor suerte). De esta forma el annual return de nREITS es de un 20%, cuando nadie daba un duro por estas ubicaciones o espacios en el pasado.

Por otro lado, Rethinking Insurance ha permitido a Microensure,.com vender seguros en países pobres en los que la gente no se puede permitir el lujo de estar un día sin trabajar, así que ellos han visto una oportunidad para que con poco dinero se pueda resolver. La forma de identificar al cliente es con el código de su tarjeta SIM....

A nivel de pharma, se ha visto que distintas startups punteras fallan porque desarrollen buenos antibióticos que los hospitales y entidades de salud no quieren utilizar, pues sólo serían necesarios en caso de extrema necesidad. Así pues no encuentran el finanzamiento necesario porque el modelo de negocio no llega a cumplirse.

Y es que el coste de realizar un nuevo medicamento se encuentra entr los 10M y los 1000M$, lo que supone un coste excesivo si no hay un gran mercado dispuesto a comprarlo.

Empresas como EQRX.COM estan trabajando con librerías de moléculas para que vía software se pueda desarrollar medicamentos de forma más barata.

Hay otros que piensan que debería cambiarse el modelo. Una idea pasaría por cambiar el modelo y la forma de pensar de manera que los mejores medicamentos y antibióticos fueran pagados vía un premio que pagaría el G20 y toda la sociedad, en lugar de esperar que el mercado lo comprara desde el primer momento.

Otra idea de cambio de modelo sería que los hospitales se abonaran a una cuota tipo Netflix para ser los receptores de los futuros medicamentos que se desarrollasen gracias a estas cuotas de todos los hospitales.

En otros secores ideas como la de educateinspirechange.org; o la de un circo basado en animales con hologramas; en Finlandia que el importe de la multa se basa en tus ganancias; o en Estonia que han testeado con éxito que las multas se paguen con tiempo en lugar de con dinero. A la gente le importa más estar retenido una hora por una multa por velocidad, que tener que pagar 200€ unas semanas después.


4. FUTURE BUSINESS ALGEBRAS

La gran pregunta es cómo generar ideas y conceptos válidos para el futuro. Hasta la fecha Anything Labs o Tryer Center como Starbucks eran laboratorios de ideas para los productos futuros de la empresa. Pero este tipo de laboratorios de innovación de las empresas sólo consiguen ideas normales incrementales y no ideas disruptivas.

Así pues nos debemos de hacer preguntas catalíticas que nos permitan la disrupción como las siguientes:
- ¿En un mundo de máquinas inteligentes, cómo debe ser un humano?
- ¿Cómo conseguir en una empresa la gente crítica para dar valor?

En un interesante artículo de HBR titulado When Your Moon Shots Don’t Take Off ya hablaban de porqué no elevan los proyectos. Quizás debemos aplicar más la innovación más atrevida mediante ideas de ciencia ficción, aplicando analogías, reexaminando los principios iniciales o explorando adyacencias.

Ideas como Futures Platform - Make your plans future-proof with the collasborative tool that makes it fast and easy.

Otro artículo interesante al respecto es el de How generative design could reshape the future of product development (by McKinsey). De esta forma nos basamos en un sistema con modelo estructurado para encontrar mejor la solución.

Por otro lado, hay almenos dos pleitos para que un sistema AI de Inteligencia Artifical sea reconocido como inventor.

Así pues vamos al concepto de Doblin Algebra que se basa en que todo, tanto matemáticas como elementos químicos, es una combinación de elementos fundamentales. Esta idea llevada a los modelos de negocio nos trae el concepto de que todo modelo de negocio es una combinación de lementos de negocio elementales. Esta idea está en el libro Ten Types of Innovation: The discipline of building breakthroughs de Doblin . De esta forma si seleccionamos correctamentew las piezas del modelo, podemos hacer un modelo de negocio que funcione. Si dispones de un software de AI con suficientes datos (creative machines) puedes llegar a probar muchos modelos hasta dar con el modelo de negocio para el mercado en concreto que pueda funcionar.

To be continued



No hay comentarios: