lunes, febrero 10, 2020

Predicciones de porqué el trabajo será en remoto durante los 2020s (by Chris Herd) 1/2

Vía el artículo Why the 2020s will be the Remote Work Decade (by Chris Herd) os comento algunas de las interesantes predicciones que comenta Chris Herd sobre ¿Por qué los 2020s será la década de los trabajos en remoto?.

Lo que explica Chris Herd en su artículo posteado en Linkedin es la clara evolución que estamos observando en los trabajos de oficina actuales. Ya no tiene sentido estar calentando silla, y medir a los trabajadores por el tiempo de entrada y salida o fichando por su cantidad de horas trabajadas.

En los próximos años serán más las empresas que dejaran que los trabajadores se organicen trabajando desde donde quieran para cambiar medir el tiempo a objetivos reales de trabajo conseguido.

De esta forma él espera que en 2025 más de 120 millones de personas trabajen de forma remota, y Chris Heard apunta las siguientes tendencias en el llamado remote work o trabajo remoto:

1. Creación de un tercer espacio: de esta forma no sólo la oficina y trabajar desde casa serán lugares de trabajo. Si actuan correctamente, cadenas de supermercados, cafeterías, librería o bancos crearán espacios para que los trabajadores en remoto puedan trabajar parte de su jornada.

2. Trabajo asíncrono: las oficinas se han convertido en fábricas de gratificación instantánea y de distracción continua, lo que dificulta hacer las tareas más importantes. Las herramientas para el trabajo asíncrono aumentarán su importancia, y muchas startups verán su oportunidad nicho para crear nuevas herramientas.

3. Renacimiento de los hobbies: El trabajo en remoto hará que la gente que antes estaba horas en el coche o en desplazamientos en transporte público tenga tiempo y necesidad de relacionarse con gente, lo que aumentarán los pasatiempos y actividades con su comunidad local. Eso será positivo para superar problemas de soledad o aislamiento.

4. AUmento de la vida rural: cada vez más familias se desplazarán fuera de las grandes ciudades a ciudades más pequeñas o pueblos, con coste de vida menor y calidad de vida más alta. Estos pueblos y ciudades serán innovar rápidamente en escuelas, conexión a Internet y servicios para poder atraer estos nuevos ciudadanos.

5. Presencia constante: El trabajo asíncrono permite a los trabajadores realizar un trabajo profundo para poder finalizar las tareas más importantes, y en caso de requerirse la presencia pueden realizarse otras actividades mientras se tiene el micrófono y altavoz conectados.

6. Puede aparecer mala tecnología tanto para controlar como para complicar el trabajo remoto.

7. El rechazo del trabajo remoto en compañías más conservadoras será rechazado y esas empresas se quedarán atrás. Habrá que hacer cierta pedagogía para que esas personas y/o generaciones entiendan los beneficios y progreso que conlleva el trabajo en remoto.

8. Diversidad e inclusión: las empresas más hábiles podrán atraer el mejor talento con equipos multidisciplinares y multiculturales, y quien no abrace el trabajo remoto perderá ese talento.

9. El focus en el trabajo serán los KPIs para juzgar el rendimiento y la productividad, en lugar del tiempo. De esta forma será necesario un compromiso entre lo que se planifica y lo que se entrega, en lugar de otro tipo de relaciones como quién hace el cigarrillo o la cerveza conquien para recibir trato de favor.

10. Los hogares tendrán ninguno o un automóvil, pues el aumento de la tecnología remota comportará enormes beneficios para reducir la contaminación reduciendo el número de desplazamientos de ambos miembros de la pareja.

11. El capital privado incentivará el trabajo remoto, convirtiéndose en un nuevo elemento de transformación de las empresas, y uno de sus objetivos será el ahorro de costes, así como las ganancias en productividad.

12. En este punto no estoy de acuerdo con Chris Herd, pues él asegura que supondrá la desaparición de los centros de co-working, pues él opina que: La última recesión fue el principio del fin de la oficina de vanidad a medida. La próxima recesión significará lo mismo para espacios de trabajo conjunto El aumento del control remoto significará la mayoría de los 255 millones de trabajos de escritorio será remoto en 2029.
Yo en cambio opino que una forma de incentivar el trabajo en remoto, la atracción de talento y la universalidad de tus trabajadores será que el empleado podrá trabajar desde donde quiera cuando quiera siempre que cumpla con sus objetivos de forma excelente. Así pues mi visión es que las empresas sólo tendrán un headquarter, y el resto de las oficinas serán eliminadas dando a los trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa o desde un centro de coworking mediante un voucher para que ellos decidan desde cuál.
Los centros de co-working creo que incluyen una vertiente de intercambio de ideas muy enriquecedora para el empleado y para el futuro de las empresas.

13. Habrá un guerra de talentos: Así pues el trabajo remoto será el beneficio más buscado a nivel mundial, con las empresas que hagan primero este cambio de planteamiento serán las que hagan la disrupción para llevarse a los mejores empleados.

14. La comunicación escrita será la habilidad clave más importante, así como leer y comprender. Deberán tratarse los problemas culturales que no permitan entender lo que explica tu interlocutor.

15. Demasiado trabajo: Algunas empresas se protegerán de los trabajadores en remoto inundándoles de trabajo para asegurar que trabajan mucho, con lo que se podría convertir en problema de quemar a esos buenos empleados.

16. Será necesario evitar las distracciones, de la misma forma que en la oficina, pero en casa deberán acondicionarse despacho o habitaciones exclusivamente para trabajar. Chris espera una explosión de personas que compren unidades independientes que sirvan de oficina para instalarlas en los patios traseros de las casas.

Continuará mañana en el post Predicciones de porqué el trabajo será en remoto durante los 2020s (by Chris Herd) 2/2 en Emeshing.com


No hay comentarios: