viernes, octubre 04, 2019

Matriz de Crecimiento de Cuota del Mercado (by BCG)

Hoy quiero hablar sobre un curioso esquema que te cuentan al hablar de las cuotas de mercado. Se trata de la Matriz de Crecimiento de Cuota del Mercado desarrollada por Boston Consulting Group:

Como podéis ver, se definen 4 cuadrante en base a dos vectores:

  1. Participación o Cuota de Mercado relativa (horizontal)
  2. Tasa de crecimiento (vertical)
De esta forma los 4 cuadrantes resultantes en la Matriz de Crecimiento de Cuota del Mercado (by BCG) son:
  1. VACA: productos que con una gran cuota de mercado tienen pocas posibilidades de crecimiento, pero siendo industrias maduras que generan fondos.
  2. ESTRELLA: productos con muchas posibilidades crecimiento y cuota de mercado, a la ve que alta inversión y participación.
  3. INTERROGACIÓN: productos con grandes posibilidades de crecimiento pero que requieren alta inversión y baja cuota de mercado en comparación.
  4. PERRO: tienen un poco de todo, pero a la práctica baja participación y genera pocos fondos.

No hay comentarios: