domingo, diciembre 09, 2018

Big Data Congress 2018: COR (by Marc Subirà - FC Barcelona)

La primera de las sesiones versó sobre la temática de Towards DDo – Measuring ROI, y en la que se realizaron conferencia muy interesantes:

COR
Coneixement, Organització i Rendiment
Marc Subirà (Futbol Club Barcelona)



¿Cuál es el objetivo del Barça? 
“Ser la institución deportiva más admirada (1 Excelencia Deportiva), querida (2 Impacto Social) y global (3 Desarrollo Comercial)



El Barça cuenta con un gran volumen de activos para generar valor añadido



La tecnología ha llegado al deporte en los últimos 20 años, y actualmente es uno de los motores para generar más valor



En la gestión del ciclo de vida de un jugador se pasan por distintas etapas en los que el club debe acompañar, medir y reconducir para ir mejorando con el jugador.



Para ello el Futbol Club Barcelona decide poner al jugador en el centro y darle soporte en los contratos, entrenos, partidos, vídeos, sesiones de fisioterapia, datos médicos, masía 360 y scouting.

Scouting

Gestión médica:

Lo más conocido del programa COR son los monitores deportivos que son unos sensores para los jugadores que cuentan con GPS y un sistema de UltraWideband para suplir en caso de entrenos o partidos bajo cubierto.


Gimnasio inteligente - Carga externa

El análisis de eventing táctico en partidos y entrenos soluciona el hecho que no puede monitorizarse con sensores al rival, así que se realiza a nivel global con cámaras panorámicas que abarcan todo el campo y de las que se extraen importantes valores estadísticos que sirven en la toma de decisiones del cuerpo técnico.



A veces sólo con estadísticas de un partido pueden sacarse conclusiones equivocadas. Por ejemplo en una derrota del Barça en casa ante el Alavés, se realizaron unas estadísticas casio idénticas que en el caso de una victoria 7-0 ante el Celtic de Glasgow.



El Barça ganó un segundo premio en el MIT por un estudio del análisis posicional y la creación de espacios titulado “Tactical analysis of our team and the opponent”



El estudio de creación y ocupación del espacio de los jugadores en el terreno de juego constaba de:

  •       Modelo para cuantificar el control y el dominio del espacio
  •        Primer modelo que tenía en cuenta la velocidad, la dirección y el posicionamiento de los 22 jugadores y el balón de futbol.
  •        Servir de elemento base para estudiar conceptos tácticos relacionados con la ocupación, la generación y el control del espacio.


De esta forma se podía extraer unos dashboards en los que veían cua´les eran los jugadores que creaban más espacio cuando tenían el balón (activo), cuando no lo tenían (pasivos) y en relación a otros jugadores. En el ejemplo Leo Messi era el jugadores que creaba más espacios en sus compañeros cuando tenía la pelota.



Además en el programa COR el Barça desarrolló una aplicación móvil para los jugadores llamada eKeep con la que el Barça interactúa con sus jugadores para alimentar los datos del club con algunos datos anímicos o de conocimiento difícilmente extraíbles con los sensores y monitores de los entrenos y partidos.


A continuación una infografía que resume los datos de todo el proyecto de FC Barcelona:


Con el programa COR (Coneixement, Organització i Rendiment) se consiguen unos dashboards para cada jugador como el que se ve a continuación:




No hay comentarios: