jueves, diciembre 13, 2018

Big Data Congress 2018: Analytics cultural change in organizations (by Xavier Gonzalez - Caixabank)

A continuación llegó el turno de la conferencia “Analytics cultural change in organizations” por parte de Xavier González, Director de herramientas analíticas de Caixabank.


Según Gartner, el 85% de los proyectos de Big Data fracasan…



Qué es Data Literacy según Gartner, que se podría traducir como Alfabetización de Datos:



Caixabank empezó en 2014 su Big Data con 178 proyectos, 950 usuarios y ROI positivo.



El Data Dictionary de Caixabank cuenta con más de 1 Millón de variables y 15.000 tablas:


Empezaron a surgir preguntas como:

  • ¿ Quién es el propietario de los datos de una variable ? Su definición y su calidad
  • ¿ Quién es el que gobierna CDO ? Duplicidad de datos, procedimientos de calidad e los datos...


Es curioso ver cómo va cambiando el cuadro de herramientas analíticas que publica cada año Firstmark:


Caixabank utiliza Oracle Business Intelligence, SAS, Qlik, DataRobot, Oracle Spatial & Graph, TensorFlow, Jupyter, H2O,. Python, R…


Aunque empezaron con vídeos profesionales para la formación a un precio de 60.000€ por curso, han determinado que debido a las continuas actualizaciones de los productos es mejor realizar vídeos caseros de 5 minutos de duración cada uno explicando cómo utilizar las herramientas. De esta forma los vídeo de formato más casero sólo tienen un coste de 6.000€, un 10% del precio original. Así pueden ir actualizando los vídeos cada vez que hay una nueva versión, sin tener que crecer el presupuesto.



El BigData Committee de CaixaBank se reúne semanalmente con un representante de cada departamento, estableciendo la prioridad de los proyectos en base al ROI y con representantes de C-Level para la toma de decisiones.



Se trabaja con Self Service Data Discovery, consiguiendo involucrar durante 1,5 años a 750 usuarios de negocios y hasta 2.775 insights



Tratan de utilizar lenguajes comunes y establecer colaboración entre los usuarios, reutilizando siempre que pueden el código para necesidades similares




No hay comentarios: