miércoles, abril 26, 2017

STEAM Conf Barcelona 2017 5: Exploraciones musicales Tinkering

La primera conferencia de la jornada del sábado del STEAM Conf Barcelona 2017 corrió a cargo de Eric Rosenbaum para exponer su conferencia titulada Exploraciones musicales Tinkering: globos musicales, computadores raperos y más allá.

Eric Rosenbaum es miembro del equipo de Scratch en el MIT Media Lab del Massachusets Institute of Technology, donde completó su tesis doctoral "Explorations in Musical Tinkering" (PhD). Además es coinventor del kit de invención Makey Makey y desarrollador de Glowdoodle, Singing Fingers, MelodyMorph y de otras tecnologías de juego creativo.



A Eric Rosenbaum le gustaba la música ya de joven, y en el colegio tenía una banda donde tocaba el trombón. A partir de allí estudió neurociencia para poder entender como funcionaba el cerebro interpretando la música. Empezó a estudiar programación con Matlab para poder ver la forma en que hacer música y luego se interpretaba.

En el año 2001 desarrolló Music Digits (Rosenbaum and Willow) que fue expuesta en el Smithsonian y en otros museos de todo el mundo.

Estuvo en el grupo de trabajo Lifelong Kindergarden donde se procura de continuar con el prueba y error para llevar a cabo ideas, y que creó un extrabajador de Lego.

Tingering Loops

En el año 2012 pusieron en Kickstarter la placa Makey Makey que permite poder hacer una acción click tocando cualquier cosa, ya sea un plátano o cualquier objeto que se le ocurra. De esta forma quien usa Makey Makey puede desarrollar su propia interface o joystick utilizando papel pintado, plastelina, alimentos, agua... y así puede desde jugar al Pacman o a cualquier otro juego, o tocar música.


Eric Rosenbaum explicó que, aunque parezca una paradoja, poniendo límites y fronteras en la ase de invención, hace que aun seas más creativo.

Actualmente Eric Rosenbaum está en el equipo que desarrolla la 3a versión de Scratch, e hizo una pequeña demo de lo que se puede hacer con Scratch y música de Steve Wonder o Beethoven:



Al finalizar su intervención, se realizó una mesa redonda con el público junto a Eric Rosenbaum de un tal Marc Sibila. Marc Sibila es un profesor de la EDN Navàs, músico y Maker en su proyecto educativo Instròniks. En este proyecto unen tecnología y música construyendo diferentes aparatos o instrumentos que puedan ser utilizados para hacer música.

No hay comentarios: