Monday, April 24, 2017

STEAM Conf Barcelona 2017 1 - Beyond Measure

El pasado fin de semana asistí a las conferencias STEAM Conf Barcelona 2017, después de que me gustara asistir a las conferencias del año pasado (ver posts correspondientes a Steam Barcelona - Game like learning (en Emeshing.com).

Franc Sabater y Lluís Noguera dieron la bienvenida a la tercera edición de las conferencias dedicadas al STEAM (Science Technology Engineering Arts and Mathematics).


En este y en los siguientes posts pondré algunas notas que tomé en las conferencias, sin tratar de ser artículos completos por falta de tiempo y por la densidad de los aspectos tan interesantes de los que se habló durante los 3 días de conferencia en el Cosmocaixa de Barcelona.

Una de las frases que sirvieron para introducir la película fue “La democracia debe reconstruirse en cada generación, y la formación es su portadora” (Pierre Levy)

Según se indicó los vectores que deben conducir cualquier dinámica de aprendizaje STEAM son:
- Curiosidad
- Escepticismo
- Racionalidad
- Imperativo de Universalidad
- Relatividad
- Autocritica
- Iniciativa
- Obertura de mente
- Creatividad

Una vez finalizaron las introducciones se proyectó el film Beyond Measure sobre una realidad de varias escuelas que sus profesores y alumnos se plantearon que los assessments o exámenes no eran válidos para medir el grado de consecución del aprendizaje en sus aulas.

De allí se plantean diversos paradigmas en los que combinar:

  • Contenidos vs competencias
  • Aprenendizaje entre iguales o en guettos
  • Aburrimiento vs Motivación


El trailer de la película que tuvimos ocasión de ver es el siguiente:

Race to Nowhere



Una vez finalizada la proyección de la película se realizó una mesa redonda con:

  • Vicki Abeles (directora y productora del film) Race to Nowhere (another film) Beyond Measure (book)
  • Boris Mir (Director adjunto Escola Nova 21)


Sistema de evaluación basado en exámenes, en la propia escuela y externo. Por ejemplo el caso en que se encuentran las escuelas de Catalunya con las Proves de Competències Bàsiques que obligan a todos las escuelas y profesones a realizar a sus alumnos para cuantificar el nivel de cada escuela en diferentes materias para compararlas respecto al resto de escuelas y alumnos.

Evaluación interna / externa respecto aprendizaje

Cómo no se puede medir el aprendizaje de los estudiantes con este tipo de assessments (exámenes)

Un grupo de escuelas de NY ya habían conseguido realizar el assessment de una forma más creativa con trabajos y presentaciones

Grassroot change: cambio a nivel más bajo

DUrante la mesa redonda se recomendó el trabajo de Paul Tatter al respecto de este tema.

No comments: