lunes, diciembre 14, 2015

Los nuevos retos de la educación (by César Bona at TEDxBarcelona)

Hoy os quiero proponer una charla que ofreció César Bona en el TED Barcelona 2015.

La conferencia titulada Los nuevos retos de la educación trata de concienciar a maestros y maestras así como a toda la sociedad de poner la educación de nuestros hijos y hijas en el lugar donde le corresponde. César Bona explica algunas anécdotas de su vida con el objetivo de concienciar de la importancia de motivar a los alumnos con cosas que les gustan para poder educar en el respeto, la tolerancia, la inteligencia emocional y evitar la exclusión de los que no se adaptan al sistema. Según César la curiosidad es el gran motor que nos mueve, y por esta razón un maestro puede dejar una marca imborrable para que el alumno pueda sacar lo mejor.

Los nuevos retos de la educación | César Bona | TEDxBarcelona



Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recordó César Bona, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas. No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros. Ya nos lo advirtió César: “Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad” Stay Curious!

Único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación. César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo. Ha recibido premios nacionales e internacionales por fomentar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en la educación y cree en una enseñanza más allá de los libros y las guías docentes. Una educación que empodere, que inspire y que a través de las emociones y las experiencias, saque lo mejor de los niños del futuro.

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx

No hay comentarios: