jueves, enero 29, 2015

Experimento 3: Ralentizar movimientos

Vía el artículo 4 experimentos sobre magnetismo que te dejarán con la boca abierta (by Angela Bernardo en BlogThinkBig.com) me hago eco de otro de los 4 increíbles experimentos que recomienda.

El experimento de hoy es el efecto magnético de ralentizar los movimientos, que en su momento dio lugar a la Ley de Lenz del físico Heinrich Friedrich Emil Lenz:

Neodymium magnet in FAT copper pipe (by HedgehogTH)



Para más información sobre el físico alemán Heinrich Lenz (en Wikipedia):
Heinrich Friedrich Emil Lenz (12 de febrero de 1804 - 10 de febrero de 1865), fue un alemán del Báltico conocido por formular la Ley de Lenz en 1833,1 cuyo enunciado es el siguiente: 
"El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo".
También realizó investigaciones significativas sobre la conductividad de los cuerpos en relación con su temperatura, descubriendo en 1843 la relación entre ambas, lo que luego fue ampliado y desarrollado por James Prescott Joule, por lo que pasaría a llamarse "Ley de Joule".
Nacido en lo que hoy en día es Estonia, y tras completar su educación secundaria en 1820, Lenz estudió química y física en la Universidad de Tartu, su ciudad natal. Viajó con Otto von Kotzebue en su tercera expedición alrededor del mundo desde 1823 a 1826. Durante el viaje Lenz estudió las condiciones climáticas y las propiedades físicas del agua del mar.
Después del viaje, Lenz comenzó a trabajar en la Universidad de San Petersburgo, donde posteriormente sirvió como Decano de Matemática y Física desde 1840 a 1863. Comenzó a estudiar el electromagnetismo en 1831. Gracias a la ya nombrada Ley de Lenz, se completó la Ley de Faraday por lo que es habitual llamarla también Ley de Faraday-Lenz para hacer honor a sus esfuerzos en el problema, las asociaciones importantes de física la nombran así, siendo por tanto el nombre predominante.

No hay comentarios: