Saturday, October 04, 2014

Vino: La Manga del Brujo

El otro día probé el vino La Manga del Brujo del año 2012 con Denominación de Origen Calatayud y me pareció un vino más que notable, un 8 sobre 10.

La Manga del Brujo fue una recomendación de Wineissocial.com, con los siguientes comentarios del equipo de sumilleres de Wineissocial formado por Ferran Centelles, Raúl Igual y Cristina Alcalá:

“Aromas de fruta madura, sí, pero nada pesados. Un vino potente, también, pero afróntalo sin miedo. Todo tiene su justo equilibrio. Así pues vas a disfrutar de una Garnacha de Calatayud muy domesticada, una tierra cuyo clima da vinos maduros y contundentes, pero este “brujo” te va a sorprender con un estilo que da un vino amplio, potente, de textura sedosa y con buena presencia de la fruta que comparte protagonismo con una madera que se deja notar sin molestar (...)
Aunque parezca un maridaje extravagante un escabeche de ave le sienta ideal a este vino, el toque ácido del escabeche aportará dinamismo. Recuerda que, cuanta más cebolla, mejor para el vino y usa la misma cantidad de vinagre que de vino blanco para que quede un maridaje más equilibrado.”


Ellos dicen de probar de encontrar los aromas de fruta madura, humo y especias en el vino. Aunque lo que yo encuentro es que se trata de un vino con cuerpo, con buen gusto la mezcla de este Manga del Brujo 2012 con 14,5% Vol. de alcohol:
- Garnacha viñas viejas 70%
- Syrah 15%
- Tempranillo 10%
- Mazuelo 5%

Además su nota técnica es:
"Uno de los secretos de la elaboración de este vino radica en el viñedo del cual procede. Cepas de Garnacha situadas en viejas laderas rocosas y arcillosas, a unos 800 metros de altitud. Algunas hace ya más de 100 años que adaptadas a su entorno demuestran que esta es tierra de Garnacha. Le acompaña un Syrah de diez años, fiel socio de la variedad en este vino que da como resultado un vino singular que pasa 5 meses por barricas nuevas de roble."

La historia de la bodega que incluye Wineissocial.com es:
"Detrás de este nombre, El Escocés Volante, hay un escocés con mucha experiencia en el mundo del vino. Empezó en la compra-venta pero ahora es enólogo-consultor para distintas bodegas además de elaborar sus propios vinos. Norrel Robertson puede presumir de ser "Master of Wine" (poco más de 300 en el planeta) y ahora lleva más de 8 años trabajando con la Garnacha de Aragón."

Además el propio productor y enólogo Norrel Robertson dice: "Calatayud tiene un potencial enorme para elaborar Garnachas. El mejor clima, las mejores condiciones y viñedos de mucha calidad"

Para finalizar, indicar que en la botella aparece el origen de Manga del Brujo:
"Manga del Brujo rinde homenaje a Mahoma Rami, genial arquitecto del Papa Luna y autor, en el siglo XV, de algunas de las magnas obras que jalonan Aragón y Calatayud. Este vino se ha elaborado tras una estricta selección de viñas viejas de Garnacha y otras variedades que hunden sus raíces en las tierras de Calatayud. La mágica unión de viñedos de bajo rendimineto sitos a gran altura, una esmerada vinificación y una crianza sobre lias finas ha dado como resultado un trabajo lleno de personalidad, reflejo del espíritu que este gran maestro imprimía a sus creaciones. Para respetar todas sus virtudes, este vino no ha sido filtrado excesivamente"

No comments: