martes, julio 29, 2014

Loire Project 2

Este post es la continuación de la crónica Loire Project 1:

En nuestro segundo día en Francia, nos despertamos con el objetivo de recorrer las calles de Rocamadour. Incluso llegamos demasiado temprano, pues las calles estaban vacías de turistas y las tiendas de la zona adoquinada del pueblo aún no habían abierto.

Decidimos pues desayunar en una bonita terraza con vistas. La señora del local era ante todo antipática y tan sólo nos ofreció croissants a secas, sin posibilidad de nada más. Así que un croissant y café con leche sirvieron para empezar el día. El croissant estaba excelente, y el café luego vimos que lo vendían a precio de oro.

Reanudamos la marcha por las callejuelas de Rocamadour y recorrimos las tiendas de souvenirs, foie gras, vinos, quesos y demás, hasta llegar a la Porte Hugon una puerta del siglo XIII en la muralla que protegía el pueblo.

Una de las cosas que no entiendo es cómo un trenecito des estos turístico cruzaba cada dos por tres la calle principal peatonal así como algunos coches, si es peatonal debería serlo en todos los casos...

Luego decidimos tomar un primer ascensor que subía desde el pueblo al Santuario de Rocamadour, pues los 216 peldaños que llevaban hasta el santuario eran incompatibles con los carritos en los que subimos a los niños medio dormidos. Al ascensor lo llaman Ascenseur de Rocamadour desde la Cité Medievale Rocamadour hasta el Sanctuaire Notre Dame de Rocamadour.

Allí venden que Rocamadour es el "2e site le plus visité de France", es decir el segundo sitio más visitado en Francia. Quizás es un poco prepotente, pues seguro que el primer sitio más visitado en la república francesa es París y desués debe estar seguido por alguna otra ciudad o el Mont Saint Michel, que tengo entendido que es el templo más viitado de Francia.



En el santuario de Rocamadour visitamos el propio Sanctuaire Notre Dame de Rocamadour, con la Chapelle Saint-Jean-Baptiste, la Basilique Saint-Sauveur, la Chapelle Notre-Dame de Rocamadour, y una curiosa sala con una imagen de la virgen una cruz y un montón de camisetas de jugadores de rugby de hasta New Zealand.

Como cuenta Wikipedia:
"La iglesia de Notre Dame fue en 1479 restaurada después de una caída de roca, donde podemos encontrar la Virgen Negra (Black Madonna). Una leyenda dice que la estatua sería una obra de San Amadour, y ayudado por San Lucas, por qué los sacerdotes del santuario quisieron una origen muy antigua, hasta los tiempos apostólicos. Es una estatua esculpida en el siglo XII, que los peregrinos llamaron Santa Maria de Rocamador, y que los túristas llaman Virgen Negra debido a su tez. Afuera, hay una espada clavada por la roca que se dice que es la Durandal, la espada del héroe Roldán."

Luego, decidos subir a otro ascensor esta vez inclinado que nos llevaría hasta un Chateau que hay en lo más alto de Rocamadour. Este Ascenseur incliné de Rocamadour tiene más de 155 metros de trayecto salvando un desnivel de 55 metros, con una pendiente de un 38%, tardando 65 segundos a una velocidad de 3 metros/segundo. El ascensor inclinado que comunica el Santuario con el Chateau se instaló el 3 de Agosto de 1989 y debe ser una máquina de hacer dinero, aunque la verdad no os recomiendo que subáis este segundo ascensor ya que el castillo no tiene nada de especial.

De allí bajamos los dos ascensores rápido, antes que el picas o vigilante de la zona azul nos recibiera con una receta. Y es que encontrar aparcamiento en el pueblo de Rocamadour es más bien complicado, así que los €uros estuvieron bien invertidos para comodidad de la visita.

Una vez en el coche emprendimos viaje hasta nuestro verdadero destino: los castillos del Loire. Al salir de Rocamadour tomamos la autopista E9 en dirección norte, pasando por Brive-la-Gaillarde, Uzerche, y en Limoges nos desviamos para coger la autopista E5 que pasaba por Bellac, Lussac-les-Chateaux y hasta llegar a la ciudad de Tours donde cerca teníamos reservado el alojamiento.

A pocos kilometros de llegar, el coche nos empezó a hacer cosas estrañas lo que nos obligaría al día siguiente a pasar por un taller.

Encontramos sin problemas el alojamiento Inter-Hotel Le Garden Tours Sud en Chambray-lès-Tours, ubicado cerca de la ciudad de Tours. En el hotel estuvimos bastante bien por tratarse de un hotel tranquilo, con jardin y al estilo americano de los de carretera.

Hasta aquí el Loire Project 2, pero continúa en el post Loire Project 3 en Emeshing.com

No hay comentarios: