jueves, abril 24, 2014

La gran desmemoria (by Pilar Urbano)

Uno de los libros con mayor promoción en las últimas semanas es La Gran Desmemoria de la periodista Pilar Urbano. Precisamente parte de la promoción la hizo al asegurar lo que presagia su subtítulo:
"Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar".


En la contraportada del libro La Gran Desmemoria en su edición de tapa dura de Planeta con nada más y nada menos que 863 páginas, aparece la siguiente sinopsis:
Tras el éxito rotundo de El precio del trono, Pilar Urbano hace un valiente ejercicio de investigación para acabar con mitos y medias verdades que han desfigurado nuestra reciente historia. Con documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado, Urbano averigua cómo actuó el Rey en la Transición. La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle: si el Rey fue verdaderamente «el motor del cambio» o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno; por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informado de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general... Pilar Urbano introduce al lector en las estancias del poder, permitiéndole asistir a escenas electrizantes y escuchar en toda su crudeza los diálogos de los protagonistas tal como fueron. «Discrepo -dice la autora- de Camus cuando afirma que 'la verdad tiene dos caras, una de las cuales debe permanecer oculta'. Mi servicio al ciudadano es justamente lo contrario: descubrir aquellos tramos de la historia que se nos venían ocultando y reclamaban luz.

Para finalizar el post, comentar que de la misma escritora Pilar Urbano recuerdo haber leído dos de sus libros:
- Jefe Atta - El secreto de la Casa blanca
- El hombre que veía amanecer - Juez Garzón

No hay comentarios: