Wednesday, December 04, 2013

John Adams sobre Bizkaia

Durante las pasadas vacaciones, ver post Nafarroa Euskadi Project 2013 (en Emeshing.com), nos encontramos en Bilbao esta escultura de John Adams:

En concreto está ubicada en el cuce entre la Gran Vía Diego López de Haro con la Calle Diputación:

Bajo la escultura de John Adams (1735-1826) aparece la siguiente frase de la Carta IV - Una defensa de las constituciones de Gobierno de los Estados Unidos de America (1787) en Euskera, Castellano e Inglés:

"... esta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua, genio, leyes, gobierno y costumbres sin cambios, mucho más que cualquier otra nación de Europa".

Además se incluye lo siguiente:
"El Ayuntamiento de Bilbao a John Adams (1735-1826), padre de la Constitución de EE.UU. de América, primer vicepresidente y segundo presidente de esta gran nación, que dejó su testimonio sobre Bilbao y Bizkaia en "A Defence of the Constitutions of Government of the United States of America, 1787".


Para finalizar el post, incluyo lo más destacado de John Adams según Wikipedia:
John Adams (30 de octubre de 1735 – 4 de julio de 1826) fue el segundo Presidente de los Estados Unidos. Es considerado como uno de los padres fundadores del país.
Adams llegó a la prominencia en las primeras etapas de la Revolución Americana. Como delegado de Massachusetts al Congreso Continental, jugó un papel importante en persuadir al Congreso para declarar la independencia, y ayudó a Thomas Jefferson en la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776. Como representante del Congreso en Europa, fue uno de los negociadores principales del Tratado de París (1783) con Gran Bretaña, y uno de los principales responsables de la obtención de préstamos importantes de banqueros de Ámsterdam. Teórico político e historiador, Adams escribió en gran medida la constitución del estado de Massachusetts en 1780, pero estaba en Europa cuando la Constitución federal se redactó en principios similares. Uno de sus grandes papeles se dio a la hora de elegir a personas para distintos cargos: en 1775, nombró a George Washington como comandante en jefe del Ejército Continental, y, veinticinco años más tarde, nombró a John Marshall como Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
Las credenciales revolucionarias de Adams le aseguraron dos mandatos como vicepresidente de George Washington y su propia elección en 1796 como el segundo presidente de la nación. Durante su mandato presidencial, se encontró con feroces ataques por parte del Partido Demócrata-Republicano de Thomas Jefferson, así como la facción dominante de su propio partido, el Partido Federalista liderado por su acérrimo enemigo Alexander Hamilton. Adams firmó las polémicas Actas de sedición y extranjeros, y construyó el ejército y la marina especialmente en el contexto de la guerra naval no declarada (llamada "Cuasi Guerra") con Francia, 1798-1800. El gran logro de su presidencia fue la solución pacífica de la Cuasi-Guerra frente a la oposición belicista de Hamilton.


No comments: