Sunday, October 27, 2013

FC Barcelona a 6 puntos en Liga: Barça 2 - Madrid 1

Ayer sábado 27 de Octubre de 2013 se disputó en Barcelona un interesantísimo partido de Liga entre el Futbol Club Barcelona, primero en la Liga, y el Real Madrid, tercero a 3 puntos de los azulgranas.

El partido enfrentaba a los dos claros favoritos para llevarse el título de Liga: - El actual campeón, el Barça llegaba al clásico como líder en solitario, y con las incorporaciones de Neymar y un nuevo entrenador Tata Martino, en substitución de Tito Vilanova.
- Delante el Madrid llegaba con las costosas incorporaciones de Gareth Bale, Asier Illarramendi, Francisco Román Alarcó "Isco" y un nuevo entrenador como Carlo Ancelotti para sustituir a un Mouriño que destrozó en parte el "señorío" blanco.

Tata Martino y Carlo Ancelotti presentaron las siguientes alineaciones para convertirse en un partido a veces excesivamente táctico:

FC BARCELONA: 2
Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta (Song, min.76); Messi, Fàbregas (Alexis, min.69) y Neymar (Pedro, min.84).

R.MADRID: 1
Diego López; Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo; Khedira, Ramos (Illarramendi, min.56), Modric; Di María (Jesé, min.75), Bale (Benzema, min.60) y Cristiano Ronaldo.

El partido empezó con la sorpresa táctica de Sergio Ramos como medio centro defensivo para tratar de evitar el juego de ataque azulgrana, pero acabó por girarse en contra de los blancos.

Una temprana tarjeta a Sergio Busquets, en el minuto 7 de juego, condicionaría el juego del jugador sin que pudiera cortar como sabe los contraataques, aunque el Madrid no dio muestras de su verticalidad que amenazaba con alineación de 3 galgos como Di María, Bale y C.Ronaldo.

Minutos después el amonestado fue Sergio Ramos con dos codazos seguidos a Neymar Junior para evitar que pudiera caracolear e irse como sabe. En mi opinión Sergio Ramos no debería haber acabado el partido, pues algunas entradas que hizo después, y con el listón puesto por el árbitro, debería haber visto la segunda amarilla antes de que fuera sustituido por Illarramendi. Ramos no se puede quejar del arbitraje ya que le perdonaron la expulsión...

El único equipo que atacaba era el Futbol Club Barcelona, ya que el Real Madrid perdía rápidamente el balón sin saber cómo atacar a los azulgranas. Quizá el motivo era que el planteamiento de Carlo Ancelotti y Zidhane obligaba que los creadores de juego fueran Khedira y Sergio Ramos...

Y en el minuto 18 de partido, en una buena jugada de "lo puto crack" Andrés Iniesta, asistió a Neymar Junior para que cruzara el balón para marcar el primer gol de la tarde, ante la mirada de la defensa blanca y de Diego López.


La verdad es que el juego de toque azulgrana estaba funcionando, aunque la defensa blanca ya se encargaba de cerrar los espacios, haciendo casi imposible entrar en el área blanca. Quizá sólo las genialidades de Iniesta y Neymar posibilitaban las ocasiones del Barça.

En cambio Leo Messi no tenía su día, se le veía como cansado, ahogado, apático, sin apenas ocasiones. Sólo tuvo una excelente ocasión con un balón en profundidad que propició un mano a mano de Messi ante Diego López, que el argentino no apuntó bien y salió a la izquierda de la portería.

Si Messi no tenía su día, a Cristiano Ronaldo no le salía nada. Cuando recibía un balón, 2 o hasta tres jugadores del Barça se le tiraban encima para que no se diera la vuelta. De esta forma acababa por perder el balon en la mayoría de ocasiones. Para mi las quejas del portugués son de mal perdedor viendo el partido que planteron los blancos, y que además ya están demasiado acostumbrados a penaltys a favor aunque no lo sean (léase piscinazo de Bale en el último partido).

Hubo dos tramos del partido en que el Barça se descompuso, uno fue justo después del primer gol con alguna ocasión blanca pero pocas. Pero en la segunda parte el paso atrás del Barça para conservar el resultado propició unos minutos de buen juego blanco gracias al cambio de Illarramendi por Ramos, así como por el cambio de posición de Di María como enganche entre mediocampo y los delanteros. Luego fue la entrada de Benzemá que propició las jugadas más peligrosas del Real Madrid, aunque como mucho llegaron al travesaño de Victor Valdés que paró 3 muy claras.

Pero en los momentos más complicados para los azulgranas, Tata Martino colocó a Alexis Sánchez por Cesc Fábregas (que estaba roto físicamente) y a Song por Iniesta, para recomponer el medio campo y el físico del Barça.

Precisamente Alexis Sánchez en el minuto 78 aprovechó un pase de Neymar en contrataque para encarar a Varane y en el borde del area sacarse una vaselina que aún está buscando Diego López, y de esta forma con una clase exquisita poner el 2-0 en el marcador.


Con el gol del chileno Alexis Sánchez el partido quedaba casi sentenciado, aunque con la posterior entrada de Pedro y Jesé, este joven del Madrid batió a Valdés en un contrataque realizado en el primer minuto del descuento, para poner el 2-1 definitivo en el marcador del Camp Nou.

Con la victoria de los azulgranas, el Barça sigue líder en solitario, ahora a 6 puntos del rival Real Madrid y a 4 puntos del Atlético de Madrid.

Las fotos son gentileza de LaVanguardia.com

No comments: