viernes, mayo 24, 2013

Primavera 2013 - Viernes 24/5

Para hoy viernes 24 de Mayo de 2013, el festival Primavera Sound 2013 que tiene lugar en el Parc del Fórum de la ciudad de Barcelona, nos espera con los siguientes platos fuertes que no os debéis perder por nada del mundo...

BLUR
http://www.blur.co.uk/
Alcanzaron la fama mundial en la década de los 90 gracias a discos como "Parklife" o "The Great Escape" y a rotundos éxitos del calibre de "Girls & Boys", "Country House" o "Song 2", trabajos que les convirtieron en el grupo pop de la década. Recientemente, Damon Albarn ha publicado el disco "Dr Dee" así como otros trabajos con los populares Gorillaz y The Good, The Bad And The Queen. Por su parte, Graham Coxon ha sacado varios discos en solitario. En los últimos años, Blur ha dosificado sus apariciones en directo. Y veintiún años después de su álbum de debut en 1991, el lanzamiento de “Blur 21: The Box” (EMI, 2012) reúne su discografía al completo con la edición especial de una caja.

The Jesus and Mary Chain
http://thejesusandmarychain.co.uk/
Padrinos involuntarios de todas aquellas bandas que han hecho del noise-pop su razón de ser, The Jesus & Mary Chain regresan para recordar una vez más que el original sigue siendo mejor que cualquier copia. Y en su caso, los originales hay que buscarlos en discos como “Psychocandy”, “Darklands” y “Automatic”, trabajos en los que los hermanos Reid se adueñaron del muro de sonido de Phil Spector para trasladar el pop ruidoso y retorcido a una nueva dimensión. Largamente reivindicados y convertidos en referencia ineludible del pop de las últimas décadas, los escoceses regresan a Barcelona después de su primera vuelta a la vida en 2007. Disco “Munki” (Sub Pop, 1998).


The Knife
http://theknife.net/
El dúo formado por los hermanos Olof y Karin Dreijer se dio a conocer a principios de la década pasada con un debut que no tardó en convertirles en aventajados pupilos del pop electrónico con un pie en los ochenta y el otro en el techno. El magistral “Silent Shout”, su tercer álbum y uno de los más aplaudidos por la crítica, supuso un antes y un después en el sonido de una banda que, desde entonces, no ha parado quieta: en 2010 presentaron la ópera “Tomorrow In A Year” y Karin se estrenó en solitario como Fever Ray, aunque será este 2013 cuando la banda sueca presente por fin nuevo disco, un “Shake The Habitual” (Mute, 2013) que Mute publicó en Abril de 2013.
 
Glass Candy
http://pitchfork.com/artists/1728-glass-candy
Además de haber fundado uno de los sellos de referencia del pop electrónico actual, “Deep Gems” (Italians Do It Better, 2008), y llevar el timón de Chromatics, Johnny Jewel también ha encontrado tiempo para dar rienda suelta a su faceta más hedonista con Glass Candy, proyecto en el que le acompaña la cantante Ida No y con el que se ha propuesto actualizar el italodisco a base de singles de éxito y acabados tecnopop. De hecho, tres discos le han bastado al estadounidense para convertirse en uno de los nuevos gurús del pop electrónico a base de picotear en la música disco, la new-wave y el pop sintetizado, homenajear a John Carpenter y colarse tanto en clubs como en desfiles de moda.


Swans
http://swans.pair.com/
Si 2012 fue el año de la banda de Michael Gira, con “The Seer” convertido en uno de los mejores discos del año para varias publicaciones especializadas y sus intensos y explosivos directos en el Primavera Club retumbando aún en los oídos, 2013 nos trae de vuelta a los neoyorquinos para volver a disfrutar de su insuperable directo. Un merecidísimo reconocimiento para una banda que, en activo desde los ochenta, siempre ha hecho bandera de la incomodidad y la opresión hurgando en el post-punk, el jazz, la electrónica y el ruidismo y que ha conseguido elevar sus conciertos a la categoría de volcánico aquelarre sonoro. Disco “The Seer” (Young God, 2012)

Nos vemos esta tarde/noche en el Parc del Fórum de Barcelona para ver qué nos depara este viernes en el Primavera Sound 2013 !!!

No hay comentarios: